El liderazgo creativo e innovador es una figura indispensable en cada situación del desarrollo del ser humano no solamente en el ámbito organizacional. Sin embargo no es necesario solo una figura de poder, sino un líder con aptitudes para tomar las mejores decisiones. Evaluar y seleccionar cuál es el mejor trayecto a tomar no es tarea fácil, requiere considerar todos los elementos que afectan el entorno.
Adelantarse a los posibles cambios, prever errores y puntos débiles de su equipo de trabajo son responsabilidades del Liderazgo creativo e innovador. Todos los elementos de este tipo de gerente deben respetar las apreciaciones morales del ser humano.
El liderazgo creativo e innovador se conoce como el conjunto de capacidades y habilidades de un gerente enfocadas en nuevas metodologías. Su gestión también se ve influenciada por el valor que representa cada uno de sus empleados o compañeros de equipo.
Particularidades del liderazgo creativo e innovador
Muchos son los elementos que caracterizan a un gerente con visión creativa e innovadora, se adquieren, otros se estudian o resultan natos. Para definir cuáles son las particularidades más resaltantes de un liderazgo creativo e innovador se pueden señalar las siguientes:
- Enfoque estratégico: Tener una perspectiva del futuro y sus posibles escenarios e impartir dichas capacidades es una característica vital del líder creativo. Ser capaz de transmitir su visión logra mantener en sintonía a todos sus integrantes y por lo tanto lograr las metas.
- El cliente es prioridad: Entender, analizar e interpretar los comportamientos e intereses del cliente resulta una característica del líder. Al enfocarse en el cliente pueden establecerse entonces las tácticas y la toma de decisiones dan las mejores conclusiones.
- Confianza: Considerar e incluir a todos sus trabajadores en cada proceso creativo establece lazos fuertes y confianza mutua. Creer y contar con el equipo de trabajo resulta beneficioso y reduce los riesgos de error laboral.
- Lealtad y Compromiso: Cada integrante de la empresa o el equipo de trabajo son importantes y por ello deben establecerse procesos que beneficien a todos. Esto crea sentido de propiedad, lealtad y compromiso.
- Comunicación: La buena comunicación reduce posibles conflictos, crea ambientes de diálogo sanos y permite una retroalimentación óptima. La confianza siempre es un elemento clave en el desarrollo del proceso productivo y se cultiva a través de la comunicación.
- Flexibilidad: Un verdadero líder fija metas alcanzables y considerando el potencial de sus trabajadores. Los objetivos establecidos en un ambiente con liderazgo creativo e innovador pueden evaluarse y acomodarse cada vez que fuese necesario.
¿Por qué es importante el liderazgo creativo e innovador?
El mundo está cambiando aceleradamente, por lo tanto se necesita personas capacitadas para enfrentarse al cambio. Se han perdido los valores culturales y sociales, es imperativo encontrar figuras que contrarresten las nuevas tendencias que no valoran la humanidad. El liderazgo creativo e innovador promueve valores, moral y además considerar nuevas tendencias que mejoren los procesos incluyendo a sus integrantes.
Las ideas nuevas y frescas renuevan los procesos y da más alternativas a los procesos productivos retrógrados. Las empresas y la sociedad necesitan gerentes que sean agentes de cambios, que cambien el pensamiento de que los cambios son negativos. Las nuevas experiencias generan aprendizaje y enseñanzas de nuevas visiones de las situaciones.
Adentrarse en la innovación desarrolla nuevas capacidades, mejora los procesos de resolución de conflictos y potencia un sexto sentido en la personalidad del gerente con liderazgo creativo e innovador.
Principios del perfil del liderazgo creativo e innovador
Un gerente con visiones nuevas y frescas no puede desligarse del valor agregado que representa los principios del ser humano. Estos valores o principios generan una gran personalidad en el gerente, entre los cuales resaltan:
Valor
Tener coraje para emprender el camino del cambio y la innovación es la clave del liderazgo creativo e innovador. Salir de la zona de confort es la única manera de lograr el éxito. Este principio se crea en base a la confianza del trabajo y sus capacidades. Reconocer el fracaso y aun así ser capaz de tomar riesgos que mejoren las condiciones forman parte fundamental del gerente creativo.
Objetividad
Ser humildes y conservadores son factores importantes en los valores de alguien con liderazgo integral y creativo. Ser consciente de que algunas situaciones se pueden escapar del alcance del gerente, por lo tanto aceptar los errores también resulta importante.
Tiene la humildad necesaria para pedir colaboración cuando es necesario y ser agradecido cuando corresponda. Saber que el trabajo en equipo y las opiniones de los demás también son importantes y necesarios.
Curiosidad
En el liderazgo creativo e innovador la curiosidad siempre debe existir. No conformarse y siempre indagar en cada situación le garantiza evaluar todas las alternativas posibles para llegar al mejor resultado. El proceso creativo requiere evaluar todas las perspectivas, considerar nuevas tendencias y renovar las ideas que están establecidas.
Resiliencia
Aprender de los errores, no rendirse ni doblegarse a la presión son valores imprescindibles en el perfil del liderazgo creativo e innovador. La tenacidad permite que el gerente impacte a su equipo a valorar la perseverancia de no rendirse al primer intento.
La frustración no es una opción. Los objetivos no deben abandonarse por el fracaso, por ello innovar y reevaluar se vuelve la clave en este tipo de gerencia.
Para el liderazgo creativo e innovador mantener una visión de mente abierta y buena recepción al cambio significa tener un proceso exitoso. La agilidad y adaptación son habilidades que este tipo de gerente logra adquirir y desarrollar con el tiempo. Si quieres aprender cómo innovar y desarrollar nuevas ideas te recomendamos que te alistes a una Maestría de Project Management y conocer las habilidades para lograr un correcto liderazgo creativo e innovador.