En los mercados internacionales aún hay barreras que superar, pero no por ello los países han dejado de intercambiar productos y mercancías. Por ello, el acceso a estos mercados y las conexiones que se tienen que tener no están predeterminadas, sino que evolucionan según las necesidades y estrategias de cada empresa y de las legislaciones de los países.
Muchas veces, las empresas entran en los mercados internacionales a partir de sistemas de comercialización un tanto exploratorios, midiendo muy bien los riesgos y con costes mínimos. Las mejoras en transporte e infraestructuras de muchos países han permitido que las compañías encuentren facilidades a la hora de acceder a dichos mercados. Así pues, una empresa puede conseguir entrar al mercado de un país extranjero de diferentes formas.
Entrar a mercados internacionales mediante la exportación directa
La exportación es la acción de enviar productos a los mercados internacionales desde un país extranjero. El primer contacto que tendría que hacer una empresa para exportar productos es mediante un socio comercial en el país de destino. Este socio comercial tiene conocimiento acerca de cómo funciona el mercado allí.
Así como también, puede servir de ayuda para realizar exitosamente todos los trámites de exportación de productos. El plan de las empresas para acceder a mercados internacionales mediante la exportación debe incluir ciertos aspectos como un estudio de mercado profundo, financiación y evaluación de riesgos.
Ventajas
- Las empresas pueden generar un mayor volumen de ingresos, a partir de un mayor volumen de ventas.
- Con la información directa del mercado en el país de destino, se puede tener mayor control sobre los productos.
- La experiencia que se adquiere en el proceso es invaluable.
Desventajas
- Supone una mayor inversión y los costes suben considerablemente.
- El riesgo de pérdidas aumenta.
Exportación indirecta en los mercados internacionales
En este tipo de exportación, los intermediarios están presentes, también son llamados trader. La empresa que está exportando los productos, la venta se desarrollaría como un procedimiento local, ya que otras compañías se encargan de trasladar las mercancías y hacerlas llegar a los importadores.
Así pues, la empresa exportadora contrata a los intermediarios o traders y estos llevan los productos al país de destino, en donde los importadores los están esperando para proceder a venderlos en el mercado local de dicho país.
Participación en otras compañías
Para ingresar a mercados internacionales de forma segura y minimizando riesgos, algunas empresas adquieren un porcentaje considerable de acciones y participaciones de una empresa en el extranjero. Dicha empresa tiene que estar consolidada y con buena presencia en el mercado local.
La experiencia y conocimientos de la compañía residente en el país deseado es importante para conocer aspectos clave acerca del funcionamiento de los mercados en el extranjero. Así como también, al adquirir acciones en empresas radicadas en una nación con potencial, se puede saber las preferencias de los consumidores.
Acceder a mercados internacionales mediante franquicias
Si una compañía ha tenido éxito en el país en donde está radicada, puede correr la misma suerte fuera de sus fronteras. Para ello, la promoción de dicha empresa es esencial para que tenga éxito en otro país. De tal manera, que los expertos del país de destino son los que gestionan todo lo referente al negocio.
Cuando se hace el negocio de una franquicia, el uso, explotación y comercialización de la marca que quiere posicionarse cede sus funciones en dicha nación. Se trata de una buena manera de ingresar a un mercado internacional si la propuesta es interesante por parte del que quiere tener participación en la franquicia, ya que conoce cómo funciona el mercado local.
Licenciar marcas
Esta es una de las formas más comunes para ingresar a mercados internacionales, consiste en dar algunos derechos legales como patentes, procesos y marcas a empresas de un país extranjero. Esto con el fin de explotar un nicho de mercado específico y con potencial de crecimiento.
Se trata de una de las formas más rápidas de tener presencia comercial fuera de las fronteras, pero también, es una de las menos rentables y consistentes. Por otro lado, es una solución que no implica tantos riesgos para las compañías, puesto que no se necesita de una inversión inicial considerable.
A través de consorcios
Un consorcio es un acuerdo entre compañías y organizaciones con el fin de compartir la gestión de recursos y de los procesos de la actividad que se desea realizar en el país extranjero. Este acuerdo se hace para entrar en los mercados internacionales cuando aún no hay presencia en ellos.
Joint venture en los comercios internacionales
Este nombre se le da a aquellas asociaciones entre organizaciones que están conformadas a través del compromiso de 2 o más de ellas. Esto con el fin de establecer un conjunto de funciones complementarias para explorar y establecerse en un mercado extranjero y tener éxito.
Es una manera de conseguir objetivos competitivos a partir de aprovechar las ventajas de cada una de las compañías, sumando todos los esfuerzos posibles para aprovechar el nuevo mercado en el exterior. Mayoritariamente, las asociaciones se hacen con una empresa radicada en el país deseado y así se consigue el conocimiento necesario sobre ese mercado.
La empresa local pone a disposición medios, métodos y la información necesaria para lograr tener éxito en ese país, las demás organizaciones comparten todos los recursos disponibles para que todo marche bien. Los riesgos de entrada son menos costosos, ya que los recursos son compartidos entre las empresas asociadas.
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