Aplicación de la Ética Corporativa
La ética corporativa corresponde a un conjunto de normas y principios que orientan las actividades de la organización. Sus reglas expresan una determinada metodología del comportamiento. Tanto para el ámbito financiero como social.
Toda organización requiere contar con un código de ética, con principios y valores. Así como, procedimientos predeterminados y estándares de comportamiento. Una de las características más interesantes de la ética corporativa es considerar su impacto en la sociedad. Si el alcance es negativo deben minimizarse cualquier tipo de daño.
De esta disciplina se desprenden otras ciencias y teorías como la responsabilidad social empresarial. Este tipo de organizaciones se desenvuelven mediante las pretensiones de cambiar las condiciones de la sociedad.
Cuando se ejecutan procesos por medio de la ética, se nutre la cultura empresarial, esto significa mejor acercamiento y aceptación de la organización a la sociedad. Además de ser atractivo para potenciales clientes y socios.
Surge la interrogante ¿Cómo se puede incorporar la ética corporativa a la estructura? Para obtener respuesta debe evaluarse inicialmente si la misma es apta para la ética.
Adoptar este tipo de metodologías blinda los procedimientos de la organización. Se fortalecen todos sus procesos y se logra que se cumplan los objetivos (legales, sociales y éticos).
¿Cómo saber si una organización es compatible con la ética corporativa?
Técnicamente cualquier organización es capaz de adoptar la metodología de la ética corporativa, puesto que todas tienen objetivos. Pero existen unos parámetros y diferencian si es compatible o no a un código de ética, he aquí dichos parámetros:
- Para aplicar la ética corporativa la organización debe tener una estructura definida. En todos sus niveles jerárquicos con sus respectivas áreas laborales.
- Tener establecida su misión, visión y los valores, puesto que ellos definen la naturaleza de su cultura organizacional.
- Tener disposición y compromiso a hacer valer los valores que caracterizan a la organización.
- Contar con profesionales capacitados y con aptitudes morales acordes a la ética.
- Establecer los comportamientos que serán normalizados por los códigos (deseables, obligatorios y prohibidos).
Todos estos requisitos determinan un panorama si la organización es apta o no para implementar la ética corporativa.
Pasos para aplicar la ética corporativa
Toda su ejecución e implementación debe basarse en transparencia e integridad. Cuando se toman los valores como prioridad, la corrupción y las influencias negativas son eliminadas de cada etapa. Al comprobarse su compatibilidad, se procede a cumplir una serie de pasos necesarios para adoptar la cultura basada en la ética corporativa.
Estos pasos se definen a continuación:
Desprenderse del miedo a la ética
Tal vez al decidir implementar este conjunto de normas pueda parecer riesgoso. Sin embargo, la ética no representa un riesgo, sus prácticas son ejemplo de buena gestión. Debe conocerse que no es un sistema rígido sino muy flexible y adaptable.
No obstante el riesgo siempre existirá si no hay una organización 100% segura. Pero, al practicar la ética empresarial se reducen los márgenes de error y las deficiencias son más detectables y evitables.
Tener un código de guía para su aplicación
Iniciar en la ética empresarial requiere conservar un ejemplo o guía que le permita adaptarse a este tipo de gerencia. De esta manera empezar a plasmarlo en papeles de trabajo para concebir su propio código de ética. Este precepto contendrá los títulos que definen a la empresa y su cultura organizacional.
La responsabilidad, igualdad, respeto, disciplina y la integridad son valores con carácter corporativo. Que definen a una organización con ética corporativa. Además, establece las relaciones entre los mismos miembros de la organización y sus interacciones con su entorno.
Determinar los responsables que coordinarán el proceso
Tanto para su implementación como para su continuidad debe existir una unidad de control del código de ética. Ella debe fomentar, supervisar y diseñar todos los lineamientos que sean aplicados al incorporar la ética corporativa a la empresa.
Por otro lado, la magnitud y jerarquización de dicha unidad será decisión de los administradores de la empresa. Según sea el nivel de importancia se incorpora o no en la estructura ya sea como un órgano interno o un elemento externo.
Se definirá igualmente quienes conforman esa delegación y el grado de responsabilidad depositado en sus actividades. Aquí se establecen también, las etapas necesarias para adoptar esta transición hacia los valores éticos. Cursos de ética, inclusión de los valores a los manuales y procedimientos de los departamentos son instrumentos útiles para su adopción. Incluso establecer un sistema de recompensa y castigo en los comportamientos de sus miembros.
Incluir la ética corporativa en el proceso de toma de decisiones
Este paso representa el verdadero reto de la organización, poder incluir en su toma de decisiones los valores corporativos. Va más allá de cumplir y ejecutar, requiere pensar desde la perspectiva de la ética. Si es correcto o no, si beneficia o no a la sociedad son interrogantes que deben colarse en la discusión en la que se toman decisiones.
Detectar si hay un conflicto moral, es un desafío, desprenderse de los objetivos lucrativos es una habilidad bastante difícil de tomar.
Este paso es el más importante de todos, cambiar una mentalidad de que solo interesa la rentabilidad es en extremo complicado. Sin embargo, al reconocer que la recompensa a obtener es un ambiente organizacional armonioso debería ser suficiente.
A partir de esto todas sus operaciones tendrán sus procesos desarrollándose de forma ética. Ofreciendo un valor agregado con una infinidad de beneficios. Es importante también crear e incentivar la capacitación del personal con este nuevo concepto gerencial.
Al aplicarse la ética corporativa muchos elementos cambiarán positivamente. Si quieres conocer más de cómo implementar la ética corporativa a una organización te recomendamos que te inscribas en una Maestría de Corporate Compliance.