El mundo en constante evolución requiere que los individuos tengan adaptabilidad a los cambios y con capacidades desarrolladas en interdisciplina. Las ciencias surgen y se desarrollan basadas en las preocupaciones del razonamiento humano, a medida que se descubren teorías nacen otras más.
Tener una visión básica pone en desventaja al ser humano, todas las situaciones deben ser vistas bajo varios puntos de vista. Cuando se evalúa a través de varias perspectivas se puede lograr una conclusión íntegra. Todo esto se logra cuando una teoría y una metodología resultan de la evaluación.
¿Qué es interdisciplina?
La interdisciplina se reconoce como aquella colaboración entre múltiples disciplinas para evaluar y discutir las situaciones desde diferentes tipos de conocimiento. De este diálogo resultan interacciones y el encuentro de un punto en común. Al lograrse un acuerdo basan sus decisiones para el accionar de una tarea o trabajo.
Las decisiones y saberes que provienen de la interdisciplina traen consigo la fusión de diferentes ciencias para lograr un único concepto o conclusión. Es competencia de la interdisciplina resolver un problema que atañe a más de una sola ciencia. Provoca intercambios de conocimientos y técnicas logrando reciprocidad.
La combinación de metodologías de dos o más disciplinas para lograr la resolución de un proyecto o consecución de un objetivo es interdisciplina.
Cuando se intenta conceptualizar este tipo de estrategia se encuentran los mismos términos, cooperación, intersección, integración, para lograr un mismo objetivo.
La interdisciplina en el nacimiento de las ciencias
Aunque el término asociado a interdisciplina pudiese ser relativamente nuevo, pequeños indicios son evidenciados a lo largo de la historia humana. Los antiguos pensadores trataron de formar distintas teorías para explicar los fenómenos del universo. Los distintos saberes filosóficos y científicos que existían en los orígenes de las ciencias naturales fusionaron sus conocimientos para lograr avances importantes.
Medio siglo antes de Cristo la magia y la religión eran las únicas fuentes que explicaban los fenómenos de la naturaleza. Más adelante la sed de conocimiento por parte de los griegos comenzaron a racionalizar sus teorías. Las distintas disciplinas representaban a ese grupo élite de pensadores que estudiaban el entorno con diferentes puntos de vista.
Esos ápices de contribución de saberes fueron tan trascendentales que es lo que hoy es reconocido como interdisciplina. Luego, la necesidad de impartir estas capacidades entre diferentes expertos.
Beneficios
La interdisciplina ofrece múltiples beneficios para los individuos que practican la interdisciplina; entre ellos se pueden resaltar:
- Se crean valores de cooperación, trabajo en equipo, comprensión y respeto por que se involucran distintos puntos de vista. Al interactuar entre diferentes ciencias e incluso otros profesionales, se crean nuevos conocimientos.
- Nace un pensamiento lógico para conocer los detalles, los límites y los alcances de las distintas ciencias que son estudiadas. Se desarrolla un alto grado de empatía para considerar la perspectiva de otras ciencias. Al tener conciencia de ello se pueden mezclar los criterios entre todas esas ciencias para crear su propia conclusión.
- La retención de información se logra fácilmente, sin necesidad de esforzarse para estudiar la teoría al pie de la letra, disminuyendo la repetición innecesaria de contenidos.
- Se crea un sentido holístico de los fenómenos que afectan a la sociedad, entender la ciencia y los saberes científicos permite resolver problemas de la humanidad.
Cómo inculcar las ciencias interdisciplinarias
No hay una metodología procedimental que dictamine como adoptar o estudiar la interdisciplina, sin embargo se pueden establecer algunos puntos en común.
Ahora bien, es fundamental tener conciencia de que las ciencias explican diferentes fenómenos en su área. Por lo tanto debe desarrollarse un sentido de análisis crítico que fusione distintos basamentos teóricos provenientes de diferentes ciencias. De esta manera se puede desarrollar la interdisciplina.
Por otro lado los elementos que deben existir para implementar la interdisciplina son los siguientes:
Comunicación bajo un mismo lenguaje
Cuando se inicie el estudio y análisis de distintas disciplinas para llegar a una misma conclusión debe mantenerse un lenguaje neutro. Al hablarse en términos comunes y generales se pueden llegar a distintos puntos de vista más completos y mejor fundamentados. Cuando todos los profesionales en distintas áreas son capaces de comprender la situación a estudiarse resulta exitosa la interdisciplina.
No obstante existirán términos que deben ser nombrados como su terminología científica indica, pero es necesario que no sea un intercambio fructífero. Debe tener sentido y una concordancia lógica. De esta manera la información puede ser manejada e interpretada por todos sus integrantes.
Encontrar puntos en común con otras áreas
La interdisciplina es un ambiente de intercambio de saberes y por lo tanto deben tenerse bien claras sus interacciones. La experimentación y la práctica cumplen un papel fundamental para comprender los puntos que relacionan una disciplina con otra. Esto se puede lograr mediante distintas metodologías de experimentación. Como las excursiones, debates, trabajos de campo. De esta manera la experiencia crea nuevos fundamentos y por ello mejor comprensión de las ciencias.
La interdisciplina representa un reto para aquellos individuos que la ejecutan. Demanda tener un sentido analítico que unifique, procese y relaciones diferentes tipos de conocimientos. Ya esto es una necesidad real y actual, el pensamiento basado en términos básicos ya es insuficiente para afrontar los retos diarios a los que un ser humano se enfrenta.
Sin duda alguna el ser humano representa un complejo universo de análisis y pensamientos es por ello que deben desarrollarse ciertas capacidades. Si quieres entender más acerca de la interdisciplina y sus repercusiones en el pensamiento humano te recomendamos que te inscribas en una Maestría de Neuropsicología en el ámbito educativo.