InicioNeuropsicología¿Conoces los estilos de aprendizaje de Kolb?

¿Conoces los estilos de aprendizaje de Kolb?

Existe una gran cantidad de investigaciones centradas en el estudio de los estilos de aprendizaje de Kolb. Siendo los mismos establecidos por David Kolb, investigador que basó sus teorías en las ciencias de la educación.

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Existe una gran cantidad de investigaciones centradas en el estudio de los estilos de aprendizaje de Kolb. Los mismos fueron establecidos por David Kolb, quien fue un investigador que se basó en las teorías de las ciencias de la educación. La misma afirma la existencia de 4 formas de aprendizaje en el ser humano. Estando relacionadas con la forma que cada individuo percibe la información de su entorno. 

La habilidad que cada individuo tiene para captar y asimilar la información, está relacionada con un conjunto de factores. En donde dicho proceso tiene lugar a través de la observación, estudio, análisis y experiencia, produciéndose de esta manera el aprendizaje. Hay que tomar en cuenta que la capacidad de aprendizaje en cada individuo varía, dependiendo de su entorno social, económico y cultural.

¿En qué consiste el aprendizaje de Kolb?

El método de aprendizaje de Kolb no es más que un modelo teórico, que permite explicar las diversas formas en como se adquieren los conocimientos. Este modelo tiene gran aceptación en la actualidad, siendo aplicado en diversas áreas de la neurociencia. En este orden de ideas, se establece la presencia de patrones individuales originados por la acción de tres factores como la genética, las experiencias y los requerimientos del entorno.

Kolb amplió sus estudios e investigaciones, desarrollando además una teoría basada en el aprendizaje por experimentación. Adicionalmente, el aprendizaje de Kolb plantea la revisión detallada de los diferentes estilos. Esto atendiendo a cada forma en particular cómo se realice el proceso de aprendizaje.  

¿Cuáles son las características del modelo de aprendizaje de Kolb? 

En 1984, David A. Kolb crea un modelo de aprendizaje basado en consideraciones teóricas. Estas permiten establecer tres factores que explican los estilos de aprendizaje de cada individuo. Estos factores determinantes son la genética, los ensayos vitales y las relaciones establecidas con el entorno.

Esta propuesta obtuvo gran reconocimiento, siendo hoy en día el más aceptado en el campo educacional. El modelo de aprendizaje de Kolb hace referencia al deseo que una persona tiene para adquirir conocimientos. Por consiguiente, debe captar la información, procesarla y luego realizar el trabajo para almacenarla.

El desarrollo óptimo del proceso para asimilar información, debe ir acompañado de la puesta en práctica de las siguientes etapas.

  1. Experiencia concreta (EC), se produce la observación directa gracias a la vivencia de experiencias diarias. 
  2. Observación reflexiva (OR), se toma un momento para reflexionar acerca de un determinado evento. Luego se elaboran las hipótesis de forma general. 
  3. Conceptualización abstracta (CA), producto de las hipótesis formuladas a partir de conceptos abstractos. 
  4. Experimentación activa (EA), el individuo pone en práctica los conceptos adquiridos previamente, basados en cualquier situación. 

Al cumplir con todas estas etapas, el individuo tiende a realizar una breve secuencia para darle continuidad al aprendizaje. 

Tipos de aprendizaje de Kolb basado en la concepción 

Kolb basándose en sus estudios realizados, concluye que existen varios tipos de aprendizaje. Esto dependerá en gran medida de la tendencia y referencia de los alumnos al momento de captar la información presentada. 

Alumnos activos o divergentes

Se caracterizan por estar activos permanentemente, involucrándose en las actividades sin ningún tipo de restricción. Logran aprovechar todos los episodios de aprendizaje para adquirir un gran número de conocimientos. Presentando gran motivación ante cualquier actividad que los motive, dando lo mejor de sí. 

De no contar con actividades interesantes, ellos tienden a aburrirse con facilidad, aunque pueden centrar su atención inmediata en otra que resulte de su agrado. Su actuación está regida por la emoción, sin análisis previo de las consecuencias de sus acciones. 

Reflexivos o asimiladores

Este grupo de alumnos son particularmente muy observadores, dando varios enfoques a la información. Por lo general, recopilan la información que les compete y luego la analizan para realizar una hipótesis acertada. Tienden a actuar con gran cautela, antes de establecer una conclusión.  

Son muy cuidadosos y analizan a detalle las posibles consecuencias de sus acciones. Lo más importante es que observan y prestan atención a detalles mínimos, antes de realizar algún aporte. 

Teóricos o convergentes

Su tendencia es la integración de la información, transformándola en teorías sólidas y complejas, utilizando la lógica. Tiene un pensamiento organizado y de forma secuencial, dando un repaso previo a los pasos antes de concluir acerca de algún acontecimiento. 

Son expertos en examinar y resumir la información, siendo su mayor aporte el uso de la lógica y la razón. Al estar en medio de actividades sin lógica coherente, tienden a desorientarse. 

Pragmáticos o acomodadores

Estos alumnos sienten gran comodidad al poner en práctica los conceptos adquiridos, así como teorías y técnicas que han ido conociendo. No son muy reflexivos, resultando ser prácticos, realistas y ágiles para resolver problemas de manera rápida. 

Algunas críticas a los diferentes estilos de aprendizaje

Investigaciones basadas en un grupo de estudiantes, demostraron la existencia de vínculos importantes. Dicha relación involucra los estilos de aprendizaje asumidos por el estudiante, y su elección de carrera para cursar estudios superiores. Los resultados arrojaron que los estudiantes próximos a egresar, tenían un estilo de aprendizaje marcado relacionado con su área de interés. 

De allí que, se concluye que los estudiantes que optan por cursar carreras que encajan de forma perfecta con su estilo de aprendizaje, asegurando así el éxito en su desempeño. En el caso opuesto, se les dificulta un poco más el logro de la meta planteada.  

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