Tradicionalmente, los cálculos financieros se hacían a mano y con el apoyo de algunos instrumentos manuales de cálculo. Hoy en día cuentas con Excel para las finanzas como un recurso que te permite agilizar casi todas las operaciones asociadas con las actividades financieras. Con el transcurso del tiempo, y desde su primera versión oficial de 1987, Excel se ha posicionado como un instrumento infaltable en la administración de las empresas.
Hoy en día es común el que las empresas dispongan de hojas de Excel que incluyan patrones para crear facturas, estimaciones acerca de tesorería, planillas de control para caja, planillas de control de líneas de financiamiento, tablas en los que se describen los desembolsos sobre préstamos, etc. Ya es casi impensable la existencia de empresas de cierta magnitud que no tengan en sus administraciones sus hojas de Excel para las finanzas.
¿Cuánta importancia tiene Excel para las finanzas en la administración de una empresa?
Las hojas de Excel para las finanzas reportan a los analistas y administradores una serie de ventajas en relación con todo el complejo trabajo que realizan. Dentro de tales ventajas es posible destacar las siguientes:
- Facilita la planificación de los presupuestos: al brindarte la posibilidad de manejar alguna diversidad de modelos financieros, hace posible que desarrolles la planificación de tus presupuestos en función de varios potenciales contextos de aplicación.
- Agiliza el análisis de la información: con base en la importación de datos, permite aligerar su análisis cuando se trata de programas de contabilidad o de gestión. Lo mismo puede ocurrir con los resúmenes bancarios.
- Aligera los lapsos de procesamiento de la información: Excel para las finanzas por su capacidad de ordenar y filtrar datos, hace posible que necesites menos tiempo para procesar toda la información de que dispones. Toda su operatividad se torna más efectiva y en consecuencia, tu productividad se ve incrementada.
- Facilita la determinación de cursos de acción: en relación con los datos que puedes obtener en cada reporte, te permite manejar un volumen de información que optimiza tu toma de decisiones.
- Hace más fácil la exposición de la información: te brinda la posibilidad de mostrar tu información organizada bien sea en gráficos o tablas. Al mismo tiempo, te facilitan el análisis de datos desde diversas perspectivas o puntos de vista.
- Incrementa el volumen de información: dadas sus particularidades, hace posible que puedas analizar volúmenes de datos de grandes dimensiones.
Moverte con determinación con el Excel para las finanzas es posible a través de tu formación en una Maestría en Dirección y gestión financiera. Con esta clase de estudios tienes la posibilidad de acrecentar tu formación profesional y convertirte en un hábil y competente operador de esta herramienta. Tendrás la posibilidad de adquirir todo el conocimiento y desarrollar las habilidades que se requieren para dominar a la perfección todas las posibilidades del programa.
Las opciones de operatividad que te brinda el Excel para las finanzas
Las hojas de Excel para las finanzas te ofrecen un panorama de trabajo sumamente amplio y diverso. Por ejemplo, te permite confeccionar tablas dinámicas dentro de las que puedes desarrollar veloces cálculos y análisis de datos. Puedes llevar a cabo un procesamiento automático de los totales del conjunto de los valores numéricos con los que trabajas. Asimismo, te permite emplear cualquier tipo de fórmula que tienda a optimizar el procesamiento de la información agregada.
Con Excel, se hace mucho más sencillo el tomar decisiones en relación con el análisis y evaluación de propuestas de inversión. Presenta en forma clara y precisa las tendencias en la rentabilidad, los niveles de liquidez, etc. Puede relacionarse con diferentes programas de la suite office como por ejemplo, el Word o el Access. Desde el balance final de cantidades y saldos, se hace más fácil el estudio y comprensión de la “integridad contable” del conjunto de las cuentas.
Proyecciones del Excel para las finanzas
Excel para las finanzas no solo te brinda la posibilidad de vincularte con otras herramientas del office, sino que además, deja abierta la posibilidad de formar grupos de trabajo (trabajar en equipos) en el que diversos usuarios actúan sobre la misma hoja, de manera simultánea. Esta es una propiedad que se suele aplicar de manera precisa en el caso particular del pool bancario. Asimismo, podrás desarrollar patrones financieros y ponerlos en práctica en diversos escenarios.
Poco a poco este programa se ha ido imponiendo en el contexto de las operaciones financieras. Hasta tal punto ha alcanzado relevancia que puede ser requerido, de manera específica, cuando se trate de la contratación de personal idóneo para este ramo de la administración de las empresas. A día de hoy, tu potencial empleador puede inquirir acerca de tus competencias demostrables en el manejo de esta herramienta de trabajo.
En la actualidad las empresas tienen perfecta conciencia de su necesidad de contar con agudos profesionales que dominen Excel para las finanzas. Necesitan profesionales que tengan la capacidad de generar todo tipo de formatos y emplear el programa para la obtención de información. Pero no de una información cualquiera, sino de una que reporte beneficios para los intereses que cada organización persigue.
Una especialidad prometedora
Los estudios de Maestría en Dirección y gestión financiera, son una manera de prepararte para asumir las riendas de un mejor futuro tanto personal como profesional. Ser una persona que maneje con total solvencia el Excel para las finanzas, se está ofreciendo como una opción de realización personal nada desdeñable. Tienes la posibilidad de elegir y decidir hacia dónde quieres encaminar tu destino, pues bien todo está en tus manos.