El outsourcing es lo que se conoce como la acción de tercerizar diferentes servicios. Comúnmente se hace uso del mismo para reducir cargas de trabajo dentro de una empresa, propiciando así mayor productividad a esta. El surgimiento de esta actividad ha ido en aumento los últimos años como alternativa para reducir los costos.
Incluso podría decirse que se ha popularizado en empresas de distintas dimensiones. Mucha de las actividades y labores al aplicar el outsourcing se suman a las nuevas opciones tecnológicas, lo que presume una disminución considerable de los costos.
Por lo tanto el outsourcing es un proceso en el que una organización logra identificar determinado proceso. Que suele ser rutinario dentro de la empresa y optimiza actividades. Siendo procesadas por terceras personas, solo se trata de delegar funciones de una empresa a otros. El objetivo es aumentar la producción y acceder a mejores tecnologías.
¿Cuál es la utilidad del outsourcing?
Cuando se trata de utilidad en el outsourcing es una de las mejores opciones para las empresas. Sobre todo, cuando se busca de reducir gastos en labores y personal, siendo el objetivo aumentar la rentabilidad. En la actualidad, existen muchas empresas que hacen uso de este tipo de servicios permitiendo a la empresa contratante enfocarse en las labores que realiza.
Asimismo, es posible mediante esta contratación acceder a nuevos procesos, más tecnificados e innovadores. Con posibilidades a cubrir necesidades que tal vez no logren adquirirlas. En caso de no contar con los recursos económicos para disponer de tal estructura dentro de la empresa.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del outsourcing?
Toda actividad siempre posee ventajas y desventajas, por lo tanto, el outsourcing no escapa de estas. Así que te mostraremos algunas de ellas:
Ventajas del outsourcing
- Al aplicar a esta actividad, es posible reducir los gastos tanto en manufactura como en salarios. Igualmente no se debe invertir sumas de dinero en mobiliarios o equipos de trabajo.
- Este servicio te permitirá obtener una respuesta acertada cuando se presentan cambios que son inevitables.
- Sirve de fortaleza a los procesos dentro de las empresas.
- Proporciona mejores relaciones comerciales y corporativas.
- Promueve una imagen más adecuada de la organización.
- Las competencias son mayores en comparación a otras empresas del sector.
- Permite optimizar los tiempos de entrega y calidad, favoreciendo así el desarrollo.
- El acceso hacia recursos tecnológicos innovadores es invaluable.
- Integración de nuevos talentos en diversas áreas empresariales.
- Mayor flexibilidad y minimización de los recursos dentro de la empresa.
Desventajas del outsourcing
- Cuando se trata de dependencia de terceros, el outsourcing lo promueve.
- Se pierde el contacto directo con nuevas tecnologías o procesos.
- Disposición de información valiosa de la empresa, hacia otras empresas, arriesgando el aumento de empresas competidoras en el rubro.
- En algunos casos, podría haber falta de planificación debido al servicio de outsourcing. Por lo que la disminución de los costos no siempre se dará.
- Pueden llegar a presentarse fallas o retrasos, en caso de que el prestador del servicio no responda.
- Reducir los controles y beneficios cuando se deben hacer las entregas.
Ahora bien, teniendo en cuenta esta serie de ventajas y desventajas es preciso identificar los tipos de outsourcing existentes.
¿Qué tipos de outsourcing puedes encontrar?
Dentro del outsourcing se encuentran una serie de tipologías, que valen la pena destacar:
Outsourcing táctico
Se trata de la sub-contratación que se hace para realizar una labor determinada y que no resulta ser imprescindible dentro de la empresa. En primeras instancias es realizada con el fin de reducir los costos que pudiese llegar a ocasionar a la misma.
Estratégico
Cuando se trata de un outsourcing estratégico se refiere al momento en el cual la empresa establece una relación más estrecha. Por lo que podría tratarse de una alianza de estrategias en donde existe una codependencia entre las actividades a realizar y las labores de la empresa.
Co-Sourcing
Se establece cuando existe una relación en la que ambas empresas trabajan por un fin, es lo que podría conocerse como una sociedad. Se pueden llegar a compartir responsabilidades y algunos riesgos, en cuanto a la prestación del servicio.
In house y Offshoring
En el caso del In house se trata de la aplicación del servicio dentro de las mismas instalaciones de la empresa solicitante. Por lo que para el Offshoring, se trata de todo lo contrario, son empresas foráneas que resulten ser más económicas que las cercanas.
Aplicaciones del Outsourcing a distintas áreas de la empresa
Una de las mejores cosas que presta el outsourcing es que se puede aplicar el mismo a distintas áreas de la empresa. Una de ellas son las finanzas y la contabilidad. Sobre todo cuando se trata de los manejos contables de una organización. Igualmente, sucede con el área de la administración de y las inversiones. En donde se deja esa labor a empresas externas, dedicadas de lleno a ese tipo de actividades.
Asimismo, sucede en sectores como la administración inmobiliaria, en donde se involucran actividades como la atención al cliente o aseguradoras. De igual modo, este servicio es aplicado dentro de las empresas en el área de los Recursos Humanos, incluso es en esta sección donde mejor provecho ha generado.
Muchas de las funciones que este departamento cumple, se ejercen por empresas terciarias que desempeña dichas tareas. De la misma manera es capaz de cumplir con funciones dentro de la Logística, en donde se involucran funciones correspondientes a la adquisición de materias primas y proveedores.
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