La ética corporativa en las organizaciones resulta un tema controversial. Debido a la existencia de metodologías extremistas de este término. Sin embargo, su concepto más básico solo atribuye apelar por el buen juicio y los principios de los gerentes en posiciones determinadas.
Para cualquiera, esto puede significar la abstención o inhibición de algunas situaciones por el hecho de actuar sin ética. Esto no es del todo cierto, este tipo de gerencia permite moldearse a cada administración y realizar sus actividades basadas en principios.
Por otro lado, se evidencian muchos beneficios para las organizaciones que laboran bajo esta normativa. Incluso las que afectan positivamente su rentabilidad.
¿Qué es la ética corporativa en las organizaciones?
Al hablar de la ética corporativa en las organizaciones nos referimos a un conjunto de valores y principios que determinan el comportamiento. Se conoce también como una metodología aplicada en el ámbito de los negocios que rige las conductas colectivas e individuales.
Dicho conjunto nace y se alimenta por los valores característicos de la organización donde se desarrolla y que se estableció. Su ejecución significa asegurar la correcta evolución de los procedimientos. Las relaciones entre sus integrantes y el respeto de los valores sociales.
Es necesario conducirse a la creación de un código basado en valores y principios que contribuyan a regular un comportamiento para hacerlo adecuado. Para establecer normativas basadas en la ética corporativa de las organizaciones. Deben tenerse claros los siguientes elementos:
- Definición de la misión, visión y valores de la organización.
- Tener claridad del valor de la organización en la sociedad y el potencial que representa en ella.
- Definir con sumo detalle el proceder que contiene el código de ética. Conductas dañadas, obligatorias y aquellas que están prohibidas. Para aquellas que son prohibidas establece las consecuencias o sanciones por incurrir en ellas.
- Los encargados de evaluar, recompensar o castigar las situaciones contenidas en el código de ética.
Beneficios de la ética corporativa en las organizaciones
Al conocer el concepto de ética, puede evidenciarse la necesidad de tener una guía de las actividades cotidianas en la organización. Al implementarse un código de ética corporativa en las organizaciones se crea un sentido de pertenencia en todos sus niveles. Por otro lado queda evidenciadas las consecuencias de incumplir las normativas establecidas.
Motivación
Lograr motivar a los trabajadores requiere involucrarse en sus procesos. También significa hacerlos sentir valorados y en igualdad de condiciones, sin distinción, cualquier conducta tiene su normativa. Está comprobado que al motivar al trabajador este labora y se desempeña de manera eficiente.
Esto también significa que los empleados se mantengan en la organización o que nuevos candidatos deseen ser parte de la misma.
La motivación se extiende hacia la relación de la empresa con sus consumidores, puesto que se puede dejar una buena impresión. Cuando se afecta a los clientes se establecen negocios duraderos, con compromiso y lealtad.
Otro beneficio de la motivación en la ética corporativa de las organizaciones es contagiar de valores y principios a sus miembros. Es el área de los gerentes y administradores transmitir la cultura organizacional a través del ejemplo y con buenas prácticas de moral.
Imagen
Las organizaciones que no solo se centran en recibir beneficios económicos, sino en obtener un impacto social tienen una mejor imagen. Lograr tener una imagen de una organización que se preocupa por su entorno influye en la captación de nuevos clientes o socios.
Además es un elemento importante para posicionarse en el mercado y tener ventaja competitiva. Una buena reputación es sinónimo de confianza y confiabilidades. De ella relucen los elementos atractivos para nuevos inversores, clientes o trabajadores.
Un producto que venga de una organización íntegra moralmente y con una marca reconocida es mucho más buscado.
Control interno
Un Código que respeta la ética corporativa de las organizaciones asegura la consecución de mejores procesos de control interno. Sus estructuras jerárquicas son más definidas y con tareas claras. Al tener claridad de los procesos se eliminan probabilidades de riesgo y de error.
La confiabilidad, el secreto profesional, la transparencia y la honradez siempre acompañarán a procesos que velan por mantenerse apegado a sus principios.
Por otro lado, seguir las normativas organizacionales funciona como guía para que sus trabajadores puedan interactuar en su entorno. Sus valores establecen que debe estudiarse cada situación, analizar alternativas y tomar la mejor decisión. Todo esto se logra teniendo un control interno con ética corporativa en las organizaciones.
Otros beneficios de la ética corporativa de las organizaciones
Como se pudo evidenciar la ética es responsable de múltiples beneficios a las organizaciones. Sus prácticas promueven valores humanos. Además de garantizar la sustentabilidad del negocio. Se nombran otros beneficios relacionados con la ética en las empresas.
- Los estándares de calidad de la organización siempre se garantizarán por la naturaleza de su normativa.
- Las organizaciones que incorporan la honestidad y demás valores a sus procesos productivos. Crean una relación de compromiso entregando productos de calidad.
- A propósito del alcance, se evidencia también que dichas organizaciones aumentan su producción.
- El ambiente laboral basado en valores humanos incentiva a sus trabajadores a rendir más debido a que sus acciones son correctas y apreciadas.
Otro beneficio muy interesante es que a los involucrados en el mercado inversor les parece propicio invertir en organizaciones que generen confianza. Esto solo se logra con aquellas que promueven la integridad en sus organizaciones debido a que crean un ambiente de confianza.
Detrás de una organización funcionando bajo normativas éticas. Existe un gerente trabajando con esa misma metodología. Se requiere que esas aptitudes provengan desde sus más altos niveles y así desarrollar una cultura organizacional con principios. Mucha de esta información se encuentra integrada a programas de formación de calidad como la Maestría en Corporate Compliance.