Los principios del liderazgo provienen del inglés “to lead”, que tiene por significado guiar o conducir. Sin embargo, se ha determinado que se trata de un proceso en el cual se influye a las personas de manera positiva para que de forma voluntaria o exaltada para que se cumpla con los objetivos empresariales.
Asimismo, se destaca el concepto de líder como esa persona capaz de desarrollar habilidades o atribuciones que le permitirán ejercer sobre un determinado grupo de personas una influencia particular. Que llevarán a las mismas a la consecución de ciertas labores u objetivos.
Otras concepciones manejan el liderazgo como un conjunto de capacidades en las que una persona puede llegar a poseer determinada acción sobre un grupo de personas. Logrando que los mismos lleven a cabo las tareas con el mayor de los entusiasmos y que dichos objetivos sean manejados como comunes.
Sin embargo, el liderazgo posee determinados principios por los cuales se rige y cierta tipología que determina su posición frente a su grupo de trabajo.
¿Cuáles son los estilos y principios del liderazgo existentes?
Para el liderazgo existen cuatro estilos que son fundamentales para comprender su interacción dentro de la estructura empresarial.
Autocrático
Este tipo de liderazgo realiza las debidas evaluaciones a partir de su punto de vista y no a través de alguien más. Es un individuo que ordena y espera que su par obedezca. Es posesivo y da dirección con la capacidad de brindar recompensas y proporcionar castigos en caso de que no sean cumplidas las labores.
Comúnmente centraliza el poder y tiende a ser apático con respecto a sus miembros del equipo. Hace uso de la coacción para el logro de los objetivos y posee limitaciones en la autoridad formal.
Liberal
Es en extremo democrático y condescendiente, además de otorgarle a sus subordinados un grado de independencia extrema. Demuestra cierta pasividad ante los que dirigen las acciones para los trabajos colectivos. Propone en exceso reglas que no son cumplidas, incluso llegando a olvidarse.
Este tipo de líder es capaz de transferir sus poderes a otros miembros, siendo este la autoridad formal. Sin embargo, en la práctica no lo es, por lo que no hace evaluación es y ningún tipo de crítica hacia los demás. Es realmente permisivo.
Democrático
En el liderazgo, el líder demócrata es una combinación de los líderes centralistas y como su nombre lo indica democráticos. En donde se efectúan consultas y se escuchan ideas para la toma de decisiones, siempre en la búsqueda de ciertas contribuciones parea solucionar problemas. Es capaz de resolver por si solo situaciones mucho más complejas y posee un interés innato por el trabajo de los otros miembros.
Posee un alto grado de comunicación positiva, crea un ambiente laboral de camaradería. Y combina efectivamente los elogios con las debidas evaluaciones justificadas, destacando las condiciones positivas.
Burocrático
Es el tipo de liderazgo en el cual el líder se apega estrictamente a las leyes y no escapa de las normativas establecidas. Es muy poco flexible y no es capaz de recibir los consejos de otros miembros del equipo.
Principios del liderazgo
Algunos de los principios del liderazgo se relacionan con una serie de acciones que estos mismos llevan a cabo para que el líder logre gestionar sus labores. Por lo tanto, son acciones tratadas como principios que deben regir el actuar de este.
- Es necesario que un líder se conozca a sí mismo y siempre se encuentre en la búsqueda del mejoramiento personal. Identificando sus atributos y sus fortalezas, permitiendo que la capacitación sea el arma con mayor poder para su profesionalización.
- Trata de ser un individuo eficiente en el campo en el cual se maneja. Es necesario que cada líder conozca muy bien lo que hace y poseer una visión amplia del trabajo.
- Busca de mayor responsabilidad para con las acciones que ejecuta. Es capaz de ayudar a la empresa a cumplir con los objetivos y metas que ha de plantearse.
- Toma decisiones de manera oportuna y que buscan de solventar los problemas que puedan llegar a suscitarse.
- Es importante conocer a todos los miembros del equipo con el cual trabaja, prestando el soporte para que las actividades que se realicen deban hacerse con mayor bienestar y que todos se encuentren interesados por el porvenir.
- La información debe circular continuamente, para lo que el líder debe saber comunicar las mismas. Tanto a los compañeros como a los superiores si se da el caso.
- Todo líder debe poseer la capacidad de desarrollar características positivas en la personalidad de aquellos que son parte del entorno de trabajo, siempre en la búsqueda de favorecer las actividades de la empresa.
- Estos son algunos de los principios que debe manejar todo aquel que posea un nivel de liderazgo dentro de la organización, muchos autores han integrado aún más principios que deben seguir para el cumplimiento de los propósitos.
Principios del liderazgo: ¿el líder también es buen gerente?
La gerencia es uno de los cargos con mayor importancia dentro de la organización, comúnmente es aquel que lleva a cuestas la realización de las actividades que lograrán el cumplimiento de los objetivos. Es el representante de la sociedad frente a los terceros y se encuentra con la responsabilidad de coordinar los recursos de la misma.
Por lo tanto debe cumplir con los procesos establecidos dentro de la administración y llevarlos a su aplicación para lograr que las metas sean alcanzadas. El fracaso del liderazgo en muy pocas ocasiones se da por incapacidad para comunicarse o mala disposición para las tareas.
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