La integración del Big Data en las empresas se ha convertido en una de las necesidades básicas del entorno empresarial. Permitiendo aplicar una serie de procesos que aprueban la compilación de datos que darán respuestas a derivadas incertidumbres. Convirtiéndolas en datos confiables y seguros, que proporcionan la capacidad de tomar decisiones acertadas en los diferentes procesos que se aplican dentro de la organización.
Por lo que la integración de los análisis de tales datos en el Big Data permiten a la empresa trabajar de manera más inteligente. Adoptando gestiones que son eficientes, seguras y que permiten análisis detallados de grandes volúmenes de datos, en todos los niveles y departamentos que se desarrollan.
En la actualidad muchas compañías han hecho uso de las tecnologías Big Data. En donde, en gran medida, muchas empresas necesitan de las mediciones precisas para determinar ciertas respuestas. Tal es el caso de la capacitación de huellas digitales o de la observación de preferencias. De allí la importancia de conocer algunos de los ejemplos que permiten la integración del Big Data.
La integración del Big Data en las empresas
Al integrar el Big Data dentro de las empresas es preciso establecer algunas de las características que son imprescindibles para la ejecución de esta disciplina. Los cuales le aportarán a la empresa el valor que se necesita para desarrollarse. De allí la necesidad de conocer las cuatro V del Big Data:
- Volumen, logrando trabajar con base en millones de datos que logran ser generados por minuto, los cuales son almacenados con el fin de ser procesados. Permitiendo que estos lleguen a transformarse en acciones posibles, así como en posibles objetivos. Cada día son más los datos que se generan, así que la implementación dentro de las empresas de la tecnología Big Data es esencial.
- Variedad de los datos, basándose en los distintos estilos de formatos que poseen los datos. Lo que no permite agrupar de manera organizada o simple a la vista. Para el caso de aquellos que se encuentran estructurados, en algunos casos son fáciles de ser gestionados.
Sin embargo, también se deben incluir aquellos no estructurados que si ameritan de la inclusión de documentos, correos, sensores, audios, videos, entre otros. Estos hacen uso de una herramienta que es esencial para su funcionamiento, debido a que el trato al cual son sometidos es completamente diferente.
- Velocidad, En referencia a la velocidad con la cual los datos se encuentran en movimientos debido a las innumerables acciones que son realizadas: la rapidez de creación, almacenamientos y procesamiento.
- Veracidad, relacionada con la incertidumbre que producen los datos dentro del Big Data. En donde se toman en cuenta el nivel de desconfianza y la información que se percibe. Por lo que se torna necesario emplear tiempo considerable para la recolección de datos con calidad. Que den soluciones factibles y metodologías que permitan la eliminación de datos imprevistos.
Ejemplos en los que se incorpora el Big Data para obtener resultados confiables
Algunos de los ejemplos más notables del Big Data permiten la aplicación de diversos métodos y procesos que le dan soporte a las distintas empresas para la obtención de resultados favorables.
En el área de la Logística
La logística se relaciona directamente con el desarrollo del ámbito del transporte, de allí que la aplicación del Big data sea fundamental. En donde, se tenderán a desarrollar controles de stock. Todo ello gracias a la integración de herramientas basadas en el Big data y que permiten aportar información relevante acerca de los materiales y la optimización de las mercancías.
Asimismo, aplica en procesos de mantenimiento preventivo, para la atención personificada a los clientes. Gestionando los registros de consumo y el proceder de estos ante sus propias necesidades. Al mismo tiempo, permite que se ajusten las rutas de transporte y la distribución sea gestionada eficientemente.
Aplicación de Big data en el Marketing
Muchas de las empresas nacientes hacen uso de grandes cantidades de datos, debido a que muchas realizan infinidad de transacciones por medio de canales digitales. De allí, que para el departamento de Marketing sea fundamental el uso del Big Data. En donde se llegan a integrar una diversidad de herramientas que permiten el diseño de campañas basándose en la información que gestiona el Big Data.
Se logra reconocer activos digitales, estableciendo los públicos a los que se debe dirigir la campaña. Logrando automatizar las tareas, gestionando los recursos y la devolución de estos y entendiendo cuáles son los puntos relevantes que permitirán el desarrollo de los objetivos.
Su empleo en los Recursos Humanos
En general, el empleo del Big Data en el departamento de recursos humanos ha permitido la integración de un método llamado people analytics. En donde es posible conocer resultados basados en la actividad o labores de estos y la productividad que llegan a generar dentro de la empresa.
Al mismo tiempo, estas herramientas permiten que se entiendan los niveles de motivación y satisfacción de los empleados con respecto al trabajo que desarrollan. Los datos que son recogidos en este ámbito se relacionan con el flujo de navegación, los correos electrónicos y las aplicaciones insertadas. Dichos datos son enviados a los sistemas Big data y logran proporcionar las soluciones factibles y posibles conclusiones.
Los resultados permiten conocer que tanto son los tiempos de permanencia de los trabajadores en los puestos correspondientes. Como se establecen las relaciones profesionales entre los diferentes empleados y lograr diseñar planes motivacionales acordes para se integren en las gestiones de Recursos Humanos. El Big data al ser integrado en las empresas permite que se den soluciones más rápidas y precisas. Sin embargo, también es importante el empleo de peritos capacitados en esta área. Para ello nada mejor que un profesional egresado de una Maestría en Big Data Analytics.