La Inteligencia emocional se encuentra fundamentada en la manera en como una persona puede adaptarse a los estados emocionales de otra persona y como de manera inteligente puede manejarlos o dar una interpretación de los mismos. Este concepto cumple con la función de demostrar el nivel de socialización, así como, de las estrategias de adaptación al medio en el cual es de desenvolverse.
Del mismo modo, dicha inteligencia permite desarrollar habilidades que son innatas en la persona, al mismo tiempo aquellas aprendidas a lo largo de la vida. En las que desarrolla empatía, motivación, autocontrol o entusiasmo.
Es importante destacar que la Inteligencia emocional es un concepto relativamente novedoso, en donde se establece como un individuo puede llegar a reaccionar ante el desarrollo de emociones, el estímulo que el entorno llega a ejercer sobre los mismos y las acciones que desatan.
¿En qué consiste la Inteligencia Emocional?
Es común escuchar hablar del coeficiente intelectual, pero determinar como trabaja la Inteligencia emocional es imprescindible en la actualidad para la completa formación de un profesional, independientemente de su área. Se cree que puede estar relacionado a las pruebas de inteligencia en donde se miden las habilidades y aptitudes que llevarían al éxito.
Sin embargo, se ha comprobado que el éxito solo no puede basarse en la racionalidad o la capacidad lógica, en donde también resulta importante aquella inteligencia que va mucho más allá, vista desde otra óptica, en las que las emociones juegan un papel preponderante.
Principios de la Inteligencia Emocional
Entre los principios destacables de la Inteligencia emocional se encuentran:
Autoconciencia emocional
Es importante conocerse a sí mismo, esto dará la oportunidad de encontrar cuáles son las capacidades con las que cuenta y los puntos débiles que se deben mejorar. Esto permitirá que la toma de decisiones sea mucho más simple y sencilla. Además de brindar mucho más equilibrio emocional.
Autocontrol
Cuando se tiene autocontrol esto permite que la reflexión y el dominio de los sentimientos o emociones sea más firme. Con ello se pueden detectar las dinámicas emocionales, cuáles son momentáneas y cuáles perdurarán. Así es mucho más simple relacionarse con el entorno y tomar las decisiones adecuadas. La capacidad de autocontrolarse le permite al individuo comunicarse efectivamente.
Automotivación
Cuando se tiene los objetivos y metas establecidas es mucho más sencillo mantenerse en el tiempo motivados. Así se centrará la atención en las metas y se distanciará de los obstáculos que pudiesen presentarse. De igual manera debe mantener una actitud positiva y mantener la iniciativa en todo momento, ello permitirá un individuo más productivo y con resolución efectiva.
Empatía hacia las emociones externas
Las relaciones con el entorno se basan en la definición de las señales que este emite y los cuales son interpretados inconscientemente. Es común que no sean mensajes directos o verbales, de manera que son todas esas emociones y sentimientos reflejados por otros. Adicionalmente, son estos reconocimientos los que permiten dar el primer paso para el auto reconocimiento.
Habilidad social
La habilidad social permite para la inteligencia emocional permite brindar felicidad personal y de paso desempeñar al profesional efectivamente en su ambiente laboral. Lo que sucede es la cercanía que se establecen con aquellas personas que pueden resultar agradables, así como, con aquellas que emiten sensaciones de positivismo, resultado que permite gozar de la capacidad para ser un buen gerente empresarial.
Es así como la Inteligencia emocional permite que las reacciones sean acorde a las situaciones, los sentimientos y las actitudes en los demás. Sin dejar de lado la manera en como se siente el individuo, tomando decisiones correctas y adecuadas a las circunstancias.
Características que poseen las personas con alto grado de Inteligencia Emocional
Algunas de las características de las personas que gozan de Inteligencia emocional son:
- Prestan en todo momento atención a sus propias emociones, sin dejar de lado las de su entorno.
- Son capaces de no reprimir sus sentimientos, siendo auténticos y sinceros.
- Pueden analizar sus metas y objetivos, siendo capaces de reconocer si son alcanzables
- Saben equilibrar sus acciones con resolución efectiva de los problemas.
- No se toman nada personal, analizando lo que se presenta de manera errónea y que cosas se pueden mejorar en el camino.
- Solo se concentran en las cosas que pueden controlar y se encuentran a su alcance.
- Desarrollan la capacidad de criticarse a si mismos, decidiendo que pueden hacer con sus propias emociones y como manejarlas.
- Saben reconocer las emociones de los demás sin que estos emitan una sola palabra.
- Como saben relacionarse, conocen personas en todas partes y establecen relaciones efectivas y compatibles.
¿Es importante para las empresas este tipo de inteligencia?
Las empresas se destacan por optar en invertir grandes sumas de dinero en la formación de empleados con mayor Inteligencia emocional. Muchas han percibido como el éxito de la empresa depende en gran medida de la toma de decisiones basadas también en estas características particulares.
Asimismo, estos empleados lograrán reconocer y controlar sus propias emociones, por los que el manejo de los empleados y el de los clientes será mucho más satisfactorio. Hoy en día es necesario que toda empresa pueda relacionarse de manera efectiva con los clientes. Además, de contra con un gerente mucho más motivado e integrado a los intereses de la empresa.
Para el desarrollo de las empresas este tipo de individuos son perfiles sumamente deseados y cuando se encuentran dentro de la misma y son capaces de desarrollarla. Se fomenta las capacidades para hacerlo, mediante preparación o estímulos. Una de las soluciones factibles para ello es el ingreso a una Maestría online en Recursos Humanos.