El sol es fundamental para la existencia de todos los sistemas naturales que se encuentran en la tierra, es parte de la inmensidad de la existencia y del universo. De allí que la geometría solar sea de suma importancia para las energías renovables. Sin el sol difícilmente existirían las fuentes de energía generadoras de recursos.
La energía que llega a la tierra es proveniente del sol, es el causante de las evaporaciones del agua, de las corrientes de aire, las nubes, así como, de las lluvias. Incluso determina en conjunto con la luna los ascensos y descensos de los mares. Asimismo, determina un gran número de reacciones que son fundamentales para el crecimiento de las plantas y los animales.
En definitiva el sol es el generador de vida sobre la tierra, es el productor de reacciones atómicas de fusión nuclear que llegan a generar hidrógeno de helio, logrando que se desprendan grandes cantidades de energía que se desprende hacia la tierra. Es mucha la energía que desprende el sol y emite hacia los demás planetas en forma de rayos solares.
¿Qué se entiende por geometría solar?
La geometría solar se trata de aquellos efectos beneficiosos que presta el sol para protección de la humanidad en determinados climas y condiciones. Destacando que dichos beneficios no agotan los aspectos fundamentales del aporte de luz y calor. A través del tiempo se ha asumido la importancia del sol y de su energía.
Por lo tanto, la geometría solar trabaja en función de los recorridos que realiza el mismo a través del cielo y de la localización de este en diferentes momentos del año o los días. De tal manera que puedan preconocer la interacción que mantiene con los planos y volúmenes en el espacio y la función relativa que cumple.
La importancia de la geometría solar y fundamentos para la construcción
La sostenibilidad se ha convertido en uno de los elementos fundamentales dentro de la geometría solar y las energías renovables. Son muchas las herramientas e instrumentos incluidos en la fabricación de modelos que toman en cuenta la disposición del sol y su emisión de energía.
Esto permite obtener resultados favorables en cuanto a eficiencia y protección, asimismo, la generación de calor y energía que procede de estas fuentes primarias. Se determina el comportamiento solar y el control que debe tenerse en cuenta para obtener ganancias energéticas.
Aspectos a tener en cuenta para la construcción de modelos eficientes de energía
- Debe determinarse la posición geográfica, el clima y las variables que determinarán si cuenta con las condiciones necesarias para un funcionamiento óptimo.
- Orientación y análisis del entorno, determinando el espacio y las condiciones mínimas para el desarrollo del proyecto.
- Es imprescindible conocer la irradiación solar en el plano en el cual debe colocarse la instalación, tomando en consideración la trayectoria solar de todo los meses o épocas y si el emplazamiento cuenta con las necesidades básicas.
- El rendimiento de los paneles fotovoltaicos se encuentran determinados por la orientación e inclinación, propiciando la generación de energía que podría llegar a producirse.
- Al mismo tiempo, es necesario la comprensión en cuanto a la altitud del punto geográfico para el desarrollo. La distancia existente desde un punto en la superficie de la tierra hasta el ecuador. Para ello, son importantes las mediciones, hallando el valor de latitud.
Aprovechamiento de los rayos solares para la producción de energía
En el aprovechamiento necesario del sol, este se comporta como un reactor nuclear que logra transformar esta energía en radicación que llega a la superficie terrestre y por tanto se convierte en una energía renovable. Ha sido la geometría solar la que ha permitido hacer los estudios necesarios para determinar las mediciones precisas para su optimización.
Cuando estas radiaciones pasan la atmosfera esta puede llegar a perder intensidad debido a la dilución y reflexión. Por tanto, se destaca una división precisa en cuanto a radiación, conocidas como radiación directa y radiación dispersa o difusa.
Vías de aprovechamiento de la energía solar
Dentro de las energías renovables, la energía solar es uno de los recursos con mayor importancia y del cual se pueden aprovechar sus enormes beneficios. Sin embargo existen dos vías que son fundamentales:
- Energía solar térmica: haciendo de la radiación del sol para calentar fluidos que son usados para la producción de agua caliente, vapor o energía eléctrica. Este a su vez se encuentra dividido en sistemas de baja temperatura, mediana y alta temperatura.
- Energía solar fotovoltaica: mediante la transformación directa de la luz solar en electricidad a través del efecto fotovoltaico. Lo cual es posible mediante la implementación de células fotovoltaicas.
Se integran centrales termos solares, en donde se calientan fluidos y generar vapor. Asimismo sucede con las instalaciones fotovoltaicas, en donde se implementan paneles fotovoltaicos que logran captar energía directa del so, es posible hacerlo gracias alas células fotovoltaicas que se fabrican con materias conductoras de energía.
Consideraciones finales
Gracias a los estudios aplicados mediante la integración de la geometría solar es posible realizar las debidas mediciones y ubicación de equipos que permiten la captación de las radiaciones solares, mediante las cuales se podrá disponer de energía solar que será transformada en energía utilizable y que puede ser almacenada.
Las energías renovables son un factor determinante en el desarrollo de la humanidad, al aplicar métodos de resguardo será posible la integración de diversos factores que serán parte de los avances que la humanidad debe experimentar. Par lograr aprender aún más sobre estos temas y muchos más podrás integrarte a una Maestría en Energías Renovables.