El ámbito científico y las pedagogías se encuentran en una renovación de sus estilos de aprendizaje interdisciplinarios. Esta transición exige que las maneras de enseñanza cambien sus estructuras hacía encontrar métodos más dinámicos. Una herramienta ideal para contrarrestar este dilema actual se conoce como aprendizaje interdisciplinario.
Comprende una nueva manera de entender muchos elementos de la realidad de una sociedad o para explicar un fenómeno. Aquí se puede visualizar de una manera mucho más interesante todas esas teorías (históricas, científicas, entre otras) y obtener conclusiones complejas.
Esto significa que entender las ciencias no es algo sumamente complicado, sino algo muy fácil de digerir e incluso de explicar.
¿Qué son los estilos de aprendizaje interdisciplinarios?
Es conocido como estilos de aprendizaje interdisciplinarios o como una herramienta de enseñanza que permite integrar conocimientos entre varias ciencias. Esta fusión de saberes da como resultado una nueva manera de comprender una realidad.
Las personas que se instruyen bajo este modelo de estudio son capaces de recolectar información entre varias fuentes o disciplinas. Cuando se realiza dicha recolección de información las personas son capaces de crear su propia teoría o incluso explicar un fenómeno.
Ya es un proceso normal del ser humano reconocer y comparar distintos elementos de su vida cotidiana para resolver problemas. Sin embargo, al profundizar este tipo de análisis hacia las ciencias y sus teorías se obtienen nuevas perspectivas innovadoras.
Beneficios de los diferentes estilos de aprendizaje interdisciplinarios
Los estilos de aprendizaje interdisciplinarios es un gran atractivo para aquellas instituciones educativas que deseen ampliar sus contenidos a impartir. Por otro lado se pueden resaltar estos beneficios adicionales:
- Se crean valores de cooperación, empatía, cooperación al tener varios individuos con diferentes puntos de vista en el mismo escenario.
- Se logra comprender los alcances y limitaciones de las diferentes disciplinas que están siendo involucradas en el estudio de una situación. Esto fomenta sentido de análisis crítico, unificación de conocimientos y consideración de puntos de vista diferentes al propio.
- Se comprenden las competencias e importancia de las ciencias y de los saberes científicos para encontrar soluciones a diferentes problemáticas.
- Se reduce notablemente el uso repetitivo de información por las diversas fuentes de conocimientos que conviven en ese escenario.
La neurociencia y los estilos aprendizaje activo
Existe una infinidad de estilos de aprendizaje interdisciplinarios que interactúan en una enseñanza basada en la interdisciplina. Sin embargo y como se dijo anteriormente, el análisis interdisciplinario ya existe en pequeñas porciones del razonamiento humano.
Ahora bien, cuando se pule dicho razonamiento con pedagogías basadas en teorías científicas se crea una nueva forma de enseñanza. La neurociencia pretende explicar las reacciones que nacen al estudiar bajo estos estilos de aprendizaje.
Esto significa que para desarrollar un aprendizaje interdisciplinario no depende del coeficiente o de la inteligencia de un individuo. Suena algo contradictorio pero la neurociencia explica que esta metodología de enseñanza alude a reacciones bioquímicas del cerebro.
También expone que un aprendizaje activo (ilustración y práctica de los nuevos conocimientos) crea recuerdos y memoria en el ser humano. De esta manera se retiene la información y nacen nuevos razonamientos.
Algunos estilos de aprendizaje hacen mención a cuál es la interacción del conocimiento con los distintos sentidos de un individuo (visual, sensorial o con el tacto). La neurociencia también estudia las diferentes reacciones al ejecutar el pensamiento crítico o cuando se logra explicar el conocimiento adquirido.
Tácticas para entender los estilos de aprendizaje interdisciplinarios
No hay una guía estricta que defina el paso a paso para aplicar los estilos de aprendizaje. Sin embargo se pueden señalar algunas estrategias que pueden facilitar la enseñanza interdisciplinaria:
Lenguaje Neutro
Como pudiese presumirse en un ambiente donde interactúan expertos en distintas áreas, es deber del docente lograr establecer términos neutros. Esto le permite a los estudiantes entender bajo un lenguaje común los elementos y etapas de la situación a estudiar.
Interacciones con otras disciplinas
Como su naturaleza lo indica, múltiples disciplinas deben ser capaces de coexistir en este ambiente de conocimientos. Para esto es tarea del educador encontrar a través de la experimentación o de la práctica puntos que se puedan relacionar entre sí.
Esto se logra a través de los proyectos de aprendizaje interdisciplinario bajo modalidades de debate, trabajos de campo, entre otros.
Prevalecer la originalidad de las disciplinas
La independencia y originalidad de las disciplinas se convierte en una prioridad. Cada ámbito debe ser respetado y comprendido de manera equitativa. Así se evita que los alumnos internalicen conocimientos que no están totalmente especificados ni con las mismas condiciones.
Si se estudian superficialmente puede correrse el riesgo de perderse el sentido de coherencia y de basamentos correctos.
Cuando se pretende inculcar este estilo de aprendizaje es necesario que el docente conozca bien la interdisciplina. De esta manera le transmiten a sus estudiantes metodologías de relación de conocimientos.
Al decidir el estilo de aprendizaje a emprender cuando se quiere enseñar con carácter interdisciplinario es importante reconocer el nivel de dificultad. Desarrollar un tipo de análisis crítico le permite al docente diseñar nuevos métodos de estudio.
Esto es sinónimo de mejor educación, también al entender y comprender el papel que tiene la neurociencia en el pensamiento humano resulta provechoso. El razonamiento humano es tan complejo e interesante que siempre está analizando como hacer las cosas de otra manera, pero que obtenga mejores resultados.
Es importante adoptar nuevas metodologías de enseñanza que se adapten a las situaciones actuales. Si quieres aprender otros estilos de aprendizaje te recomendamos que tomes una Maestría de Neuropsicología en el ámbito educativo para así entender de qué otra manera se puede enseñar y sus interacciones con la neurociencia.