Entre tantas alternativas se encuentra la convocatoria para financiación de proyectos, ella concentra en un mismo lugar o plataforma candidatos con inversores. Al materializar un proyecto es necesario considerar los recursos planificados para su ejecución, para ello deben estudiarse las fuentes de financiamiento.
¿Sabes en qué consiste la convocatoria para financiación de proyectos?
La convocatoria para financiación de proyectos busca ofrecer recursos a proyectos que tengan un impacto social o que contribuyan a la sociedad. Aunque ese sea su propósito principal, también ofrece créditos con ámbito empresarial. Para percibir posteriormente fines de lucro. Suelen ser ofrecidos por entes gubernamentales o empresas trasnacionales con deseos en invertir en nuevas ideas o emprendimientos.
Un proyecto que desea recibir recursos a través de esta herramienta debe entender perfectamente cómo funciona su proyecto, puesto que a veces concursa con otros proyectos similares.
Datos que deberías saber al ir una convocatoria para financiación de proyectos
En primer lugar debe construirse un plan de inversión que establezca detalladamente las etapas, recursos y lapsos de tiempo del proyecto. Resulta atractivo para los posibles inversionistas tener bien estructurado el trabajo a financiar.
Reconoce si tu proyecto se puede financiar
Resulta primordial contar con la certeza de que el proyecto es realmente financiable. La convocatoria de financiación de proyectos analiza en primer lugar el nivel de fiabilidad del retorno de la inversión. Una manera útil de conocer como un proyecto resulta atractivo es realizar comparaciones con planes de inversión realizados anteriormente.
Tener puntos de comparación también resulta beneficioso en la búsqueda del tipo de convocatorias que son compatibles con el proyecto y la metodología aplicada.
Empieza buscando las convocatorias en tu área
El punto de inicio para quien quiere conseguir financiación de su proyecto es evaluar todas las áreas de investigación aplicadas al mismo. Organizar cronológicamente las fechas de las diferentes convocatorias para financiar un proyecto permite establecer prioridades y logísticas necesarias para acudir a ellas.
Realizar una agenda con todos los datos necesarios para concursar en la convocatoria también es una gran idea para conseguir una financiación. Tener control y conocimiento de fechas de inicio y cierre de la convocatoria, rangos de recursos y ámbitos a financiar.
Tener una base de datos resultado de las diferentes investigaciones realizadas resulta una eficiente organización para iniciar la búsqueda de financiación.
Formalizar la primera Solicitud
Aunque no sea creíble, para lograr algo solo se necesita dar el primer paso, asistir a convocatorias de pequeñas inversiones. La convocatoria para financiar proyectos de esta magnitud suele ser entre entes gubernamentales, organizaciones tecnológicas, científicas entre otras. Iniciar en fondos que ofrecen pequeños créditos sirve de experiencia y de aprendizaje para emprender otros tipos de financiamiento.
Estas pequeñas convocatorias resultan menos competitivas debido a que pretenden impulsar pequeños proyectos que no requieren mucha inversión para ejecutarse. Otra buena alternativa para forjar experiencia en estos eventos es encontrar aquellos que ofrezcan gran variedad de instrumentos de inversión para proyectos de menor tamaño.
Formula una propuesta exitosa
El éxito para conseguir que un proyecto consiga recursos radica también en redactar una propuesta atractiva. En plataformas, blogs e incluso las páginas web provenientes de la misma convocatoria para financiar proyectos tiene modelos de propuestas para concursantes. Realizar una correcta investigación de cómo crear una propuesta establece objetivos alcanzables, resultados atractivos, proyecciones reales, utilidades y acciones eficientes.
Existe una metodología en materiales de investigación llamada SMART que establece parámetros para formular propuestas exitosas. Ella explica que los métodos deben ser:
- Medibles
- Alcanzables
- Reales
- Específicos
- Con tiempos estimables.
Considera las alternativas posibles
Tener disposición para encontrar alternativas resulta provechoso al momento de asistir a cualquier convocatoria para financiación de proyectos. Tener opciones de asistir a distintas convocatorias, colaborar con otros expertos e investigar con proyectos similares son herramientas y experiencias favorables.
Participar en otras alternativas da experiencia, confianza y aprendizaje de concursar en convocatorias; existen muchas fuentes de información para formular una propuesta de financiación de proyectos. Al investigar las opciones para colaborar en otros proyectos similares se pueden encontrar trabajos internacionales o darse a conocer con fuentes de inversión extranjera.
Conoce algunos ejemplos de convocatoria para financiación de proyectos
La diversidad en la convocatoria para financiación de proyectos se encuentran por campos de aplicación, por otro lado existen agencias intermediarias. Entre ellas se pueden resaltar:
- Programa de fondos pequeños de la salud (Instituto Nacional de Salud)
- Fondos para subvención de equipos de laboratorio (Fundación Pasteur)
- Convocatorias para ONGs auspiciadas por la ONU (destinadas a financiar trabajos comunitarios, fundaciones, entre otras).
- Convocatoria de Investigaciones Sociales (España, Portugal) Patrocinadas por CAIXABank y BBVA
Estos tipos de convocatorias preestablecen parámetros de duración de proyectos, del monto a asignar y las etapas del proceso de selección. Todas tienen en común que los posibles candidatos deben consignar una propuesta con la descripción del proyecto. Con procesos de selección basados en experiencia y la puntuación que se le asigne a cada potencial proyecto.
Es necesario impactar positivamente en los posibles inversores, para esto se requiere tener una variedad de actitudes para resaltar entre todos los concursantes. Se necesita asertividad, disposición, adaptabilidad, compromiso y capacidades de interactuar con expertos y recibir retroalimentación.
Por otro lado, al concursar en cualquier convocatoria para financiación de proyectos siempre existirá posibilidad de rechazo. El fracaso también resulta altamente provechoso, puesto que cada experiencia debe ser enriquecedora para formular correctamente la propuesta. Si quieres saber como participar en una convocatoria para financiación de proyectos puedes inscribirte en una Maestría de Project Management para dominar todos los elementos claves en la formulación de proyectos.