Son muy pocas las profesiones en todo el mundo que resultan ser tan atractivas como el Project Manager. Cada día son más las ofertas de trabajo que aparecen relacionadas con este ámbito, de allí la necesidad de lograr integrarse a estudios relacionados con este sector. Con el objeto de formar académicos que logre implementar sus fundamentos dentro de las operaciones empresariales.
Esta posición siempre ha existido dentro de la empresa, solo que en los últimos años ha logrado posicionarse con mucho más renombre. Todo, debido a los cambios generados dentro de las metodologías aplicadas en la gestión empresarial. Destacándose en la estructura y todos los procesos que se integran en las distintas operaciones en la organización.
El Project Manager o como se le conoce comúnmente, gestor de proyectos son los que se encargan de la toma de decisiones dentro de los proyectos que se requieren aplicar en la organización. Al mismo tiempo, organiza todas las labores requeridas y atiende los procesos de cambios y atención a los clientes. De allí la importancia de conocer cuáles son sus funciones y la visión que este posee de la empresa.
La visión del Project Manager
Dentro de la visión que posee el Project Manager de la empresa es imprescindible que así como aplica áreas de conocimientos relacionadas con otras disciplinas, logre insertar las funciones básicas que todo director de un determinado departamento debe desplegar. No solo en la dirección de una gestión se deben impartir direcciones y métodos de control. En la actualidad, es necesario integrar habilidades que se identifican con buenas prácticas laborales.
Es por ello que no se trata solamente de conocimientos técnicos y destinados solo a una especialidad. Es importante manejar conceptos globalizados que son desarrollados dentro del sector empresarial actual. Elementos que son parte de la disciplina administrativas y que conciernen a la dirección de proyectos.
Funciones que debe implementar un Project Manager
Cuando se trata de las funciones en las que trabaja un Project Manager es indispensable asumir que esta profesión requiere de ciertas características que son elementales. Como siempre, no toda la teoría es aplicable, sin embargo, es necesario tener conocimiento de la misma para poder integrarla.
Planificación, evaluación y control
Son de las principales funciones que todo Project Manager debe manejar, independientemente de que trabaje dentro o fuera de la empresa. Dichos conceptos pertenecen a las teorías fundamentales de los procesos administrativos, por lo cual es fundamental que sean integrados dentro de cualquier gestión.
Estimación de los tiempos
Todo proyecto debe poseer un tiempo estimado de cumplimiento, en caso de que no sea presentado de esta manera, lamentablemente termina siendo un simple manual o instrucciones a seguir. Un buen Project Manager debe ser capaz de fijar los tiempos en los cuáles se deben cumplir los objetivos del proyecto.
Previsión ante las necesidades del cliente
Es importante estar al tanto de las necesidades de los clientes, no solo porque se debe realizar un seguimiento de las labores, sino también para resolver los problemas que pudiesen llegar a presentarse. Realizar las debidas evaluaciones y medir los resultados.
Establecer el perfil de los integrantes del equipo
Para lograr el éxito de la gestión del proyecto es importante contra con los profesionales indicados para cada puesto de trabajo. El Project Manager al poseer el conocimiento necesario en cuanto al manejo de las aptitudes y habilidades de los que trabajan en su entorno, es capaz de seleccionar el mejor personal para la integración del equipo.
Colaborar con la integración del negocio
Dentro de todas empresa se deben desarrollar todos los procesos integrados al manejo de la Cultura organizacional, en donde se implemente procesos de coordinación, colaboración y la coalición de la empresa como un todo.
Habilidades que debe desarrollar el Project manager
El profesional del Project Manager debe desarrollar toda una serie de habilidades concernientes al ámbito del Project Management, en las que se logre encontrar el éxito de una gestión de proyectos que se desee implementar:
- Un Project Manager es capaz de organizar y planificar las tareas a seguir, basándose en la estipulación de los tiempos. Acumulando toda la información que se debe integrar al proyecto.
- Capacidad de liderar los grupos de trabajo, en los que se establece medios de comunicación efectivos y se establezca un clima laborar apropiado.
- La buena comunicación como habilidad intrínseca debe ser eficaz e imprescindible. Además es necesaria la comunicación continua sobre todo si el proyecto se encuentra sometido a los cambios.
- Debe poseer la capacidad de negociar y reconocer cuáles son los ámbitos de interés para el proyecto. Estableciendo las prioridades y estableciendo empatía con los mismos.
- En todo momento será el Project Manager el que establecerá los medios de contacto con los clientes. Identificando las situaciones de riesgo y atendiéndolas de ser necesario para dar una solución efectiva.
- Es necesario que posea un perfil técnico y capacitado, con el objeto de lograr desarrollar eficientemente los procesos demarcados dentro de la gestión del proyecto. Además, que todo buen profesional es capaz de valorizar a los que son miembros de sus equipos y logra identificar sus propias fallas corrigiéndolas en el proceso.
La importancia del papel de un Project Manager en las empresas
El papel de un Project Manager en la actualidad es indispensable dentro de las tareas para la planificación, ejecución y el control de los proyectos que se debe integrar a las empresas. Es de destacar que toda buena empresa necesita del empleo de este profesional para lograr con éxito sus objetivos o metas. Asimismo, se debe emplear profesionales preparados y bien formados en este ámbito. Para ello, nada mejor que integrarte a una Maestría online en Project Management.