Los delincuentes se han valido del desarrollo tecnológico y la digitalización de las empresas para llevar a cabo sus crímenes, muchos empresarios no creen ser blanco de este tipo de ataques por ser dueños de empresas pequeñas, pero es un error ya que las pymes son las más afectadas.
Contar con una buena estrategia de ciberseguridad es el primer paso para crear un ambiente más seguro y, en esta oportunidad, hemos creado una guía de ciberseguridad para pymes con el propósito de lograr ese objetivo. Además, hablaremos sobre las principales amenazas de seguridad a las que están expuestas todas las empresas.
Estrategia de ciberseguridad para pymes
Para empezar con esta guía de ciberseguridad para pymes, primero vamos a aclarar lo qué es la ciberseguridad. La seguridad informática es la disciplina que se encarga de brindar protección a la infraestructura computacional, ya sea el hardware, software o la red y, especialmente, la información que se almacena en estos medios.
Para brindar cobertura en todos los niveles se debe tener una estrategia clara y los pasos a seguir son:
- Definir el alcance de la estrategia: este paso consiste en crear una lista con el inventario de todos los equipos que acceden a la información de la empresa, para así poder medir el alcance de la estrategia.
- Crear políticas que garanticen el uso correcto de los medios informáticos: deben existir políticas específicas que definan ciertas acciones a seguir, por ejemplo, que cada usuario deba cumplir con ciertas configuraciones de seguridad en sus dispositivos personales para poder acceder a los datos de la empresa desde allí.
- Análisis de riesgos: con la aplicación de técnicas de hackeo ético se buscan vulnerabilidades en los sistemas informáticos, así como la forma en que los ciberatacantes podrían explotarlas para acceder a la información.
- Seleccionar las medidas específicas de seguridad a implementar: la selección de las medidas y herramientas a utilizar dependen de los riesgos a los que está expuesta la empresa.
- Difusión de campañas de concientización: con esto se busca la cooperación de todos los sectores de la empresa, ya que la seguridad de la información no es solo responsabilidad del departamento IT.
La recomendación es contratar profesionales en seguridad informática, quienes se encarguen de definir una estrategia clara siguiendo todos los pasos necesarios. Proteger la información es algo de suma importancia y para lograrlo hay que partir desde una buena estrategia de ciberseguridad.
[sc name=»llamado_ciberseguridad»]
Plan de acción de Ciberseguridad
El plan de acción consiste en las medidas específicas a aplicar para prevenir intrusiones, con esto se busca reducir al mínimo los riesgos. Dentro de las medidas básicas que toda empresa debe adoptar están:
- Actualización de los sistemas operativos: actualizar el software y demás programas realmente es de ayuda, las últimas versiones se desarrollan para eliminar vulnerabilidades y hacer los programas más resistentes a los ciberataques.
- Instalar un antivirus: cualquier dispositivo que se conecte a internet debería tenerlo, estos se encargan de detectar virus y eliminarlos. El antivirus debe actualizarse periódicamente para que no pierda efectividad.
- Instalar un cortafuegos: los firewalls o cortafuegos regulan el tráfico en la red, de este modo se concede el acceso solo a los usuarios autorizados.
- Configurar una red privada (VPN): esta medida es de suma importancia en las empresas, las VPN son extensiones de red local a partir de una red pública o de la cual no se tiene el control completo, de este modo se evita que otros usuarios sin autorización puedan filtrarse e interceptar datos.
- Crear copias de seguridad: no existe algo que proteja 100%, por lo tanto es indispensable crear copias que permitan recuperar la información en caso que sea destruida o robada.
Amenazas a la seguridad informática
Las amenazas a la seguridad informática de una empresa son múltiples, así que resulta importante conocer al menos las principales para saber cómo prevenirlas.
- Usuarios: los usuarios son el eslabón débil en la cadena de prevención, la mayoría de los ataques logran sus objetivos porque los usuarios no saben cómo manejar de forma segura el entorno computacional o caen en trampas de ingeniería social, suministrando datos a personas que suplan la identidad de otras.
- Software maliciosos: son programas que una vez se ejecutan en los dispositivos sirven para espiar, robar o destruir datos. Las más conocidos son los virus, gusano, troyano y ransomware.
- Intrusos: usuarios no autorizados que logra filtrarse y robar información.
- Siniestros: se deben a la falta de preparación de los usuarios quienes comenten acciones negligentes o de forma malintencionada, provocando la perdida de información por destrucción de equipos. Los más frecuentes son incendios e inundaciones.
- Catástrofes naturales: similares a los anteriores, pero en este caso la causa es de origen natural y no responsabilidad de los usuarios.
- Fallos electrónicos: en esta ocasión se compromete el funcionamiento de los equipos por desperfectos o cortes en el suministro de energía.
Hoy día las empresas manejan una gran cantidad de información valiosa a través del internet y los hackers están conscientes de ello. El alto número de incidentes de ciberseguridad causa preocupación y los datos señalan a las pymes como las más afectadas.
Nuestra recomendación es contratar un experto en ciberseguridad que realice un análisis detallado de la empresa, de este modo determinar cuáles son las medidas específicas que esta necesita de acuerdo a sus vulnerabilidades y el modelo de negocio que emplea.
Esperamos haya servido de ayuda esta guía de ciberseguridad para pymes. Proteger la información es una necesidad y responsabilidad, incluso hay países con leyes que exigen a las empresas contar con ciertas medidas de ciberseguridad para poder conceder los permisos necesarios de operatividad.