Los avances tecnológicos han permitido que gran parte de las empresas se encuentren en una situación muy distinta a algunos años atrás. Por lo que la Data Governance se ha integrado como uno de esos cambios. Al mismo tiempo, este necesita de algunas herramientas para poder ser aplicado efectivamente y, genere el éxito de la información. En donde sea usada manteniendo el cuidado y la integridad de los datos.
El objetivo primordial es que logre adaptarse a las normativas y políticas de seguridad que se encuentran en evolución constante. El fin de la Data Governance es lograr disminuir los riesgos y que se ejerza responsabilidad en cuanto a los procesos que se aplican.
Muchas de las empresas en la actualidad se encuentran aplicando herramientas que son vitales para que el manejo de los datos sea el más adecuado. Sobre todo, porque se necesita de los procesos que logren organizar, acceder y proteger los datos al máximo. Para ello, es imprescindible conocer como funciona el Data Governance y conocer las mejores herramientas para su aplicación.
¿Cómo trabaja el Data Governance?
La Data Governance trabaja en función de políticas, procesos y protocoles. Que permiten controlar la forma en la cual se gestionan y se tienden a almacenar los datos. Al mismo tiempo, procura cuidar de la cultura particular en la que la empresa decide manejar sus datos. Así como, la tutela de estos y la confidencia de estos.
El manejo bajo la Data Governance implica la integración de procesos que mantengan la estructura y la actualización de los datos. Permitiendo que posean mayor calidad y que además cumplan con los requerimientos legales conforme a las normativas.
De seguro muchas empresas podrán presentar algunos inconvenientes para poder integrar estas políticas y procedimientos. Sin embargo, se pueden adoptar soluciones factibles que permitan organizar, facilitar el acceso y proveer de almacenamiento en el uso diario de los datos.
Alcances de las herramientas en la Data Governance
Estas herramientas cuentan con la capacidad de lograr gestionar rápidamente y eficazmente los datos. Independientemente, de los puntos o almacenamientos que provenga, el fin es permitir que se obtengan los resultados que beneficiarán a los usuarios finales. Algunos de estos puntos de accesos o almacenaje son:
- Almacén de datos internos.
- Bases de datos como los Clouds.
- Dentro de las capacidades que ofrecen las redes sociales.
- Distintas plataformas móviles.
Herramientas imprescindibles para el manejo en el Data Governance
Entre algunas de las herramientas más populares aplicables en la Data Governance se encuentran:
Onna
Aplicación que permite gestionar desde la nube con capacidades para centralizar toda la información. Que busca de archivar la información histórica y la más actualizada al mismo tiempo. Lo mejor de esta es que podrás contar con un gran volumen de datos en un solo depósito. Por lo que la información en volumen y tiempo será eficaz.
Erwin Data Governance
Se trata de una herramienta basada en un sistema de solución software as a Service (SaaS), capaz de intervenir en todos los procesos aplicables en la Data Governance. Algunos de estos son el modelado de los procesos o la biblioteca de datos.
Looker
Es una de las mejores herramientas de análisis en Big Data con capacidad para visualizar informes. Analiza y comparte de manera muy sencilla una gran cantidad de formatos que logran adaptarse a múltiples requerimientos. Adicionalmente, el Looker BI cuenta con la capacidad de recopilar gran cantidad de datos en la nube en la web independientemente de la fuente que provenga.
Profisse
Se trata de una de las herramientas de muy fácil manejo y de múltiples dominios que trabaja de manera rápida y muy sencilla de configurar. Permite administrar con varias funciones todos los datos que se encuentren depositados. Recibiendo diferentes fuentes y formatos, solucionando efectivamente los flujos de trabajo en las empresas.
Microsoft Power BI
Permite el análisis y la información proporcionándole a los equipos la toma de decisiones efectivas siempre basadas en datos realizables. Esta herramienta es capaz de convertir los datos en imágenes muy fáciles de entender, permitiendo compartirlos, aplicables en distintos dispositivos, desde la nube hasta diferentes entornos externos.
Algunos de los beneficios que brindan estas herramientas
Entre las ventajas más notables que permite el uso de las herramientas en la Data Governance es que puede permitir una toma de decisiones más acertadas. Al lograr permitir que la información suministrada por los datos sea efectiva. Debido a que esta información será cien por cien confiable.
Es bien conocido que los datos suministran información que puede resultar valiosa para la empresa. En donde se beneficiaran todos los departamentos integrados a los procesos productivos de la empresa. Mejorando la eficiencia de los procesos operativos, así como, la velocidad con la cual operan.
Es mucho más simple que se comprenda en donde se encuentran almacenados los datos y como estos son empleados, tomando en cuenta los permisos y el acceso a estos. La Data Governance garantiza que la calidad de los datos sea confiable, así como, la exactitud y el interés en los mismos.
Una de los preceptos más importantes es que toda empresa debe cumplir con normativas que dependerán del sector en el cual se encuentran localizadas. Por lo que si algunas de las mismas no son cumplidas pudiesen provocar sanciones difíciles de cumplir. Por lo que al aplicar normativas leales a la empresa, la seguridad y la confiabilidad trabajarán en disminuir los posibles riesgos.
Al cumplir con estas expectativas de seguro los ingresos aumentarán. Debido a la integración de un sistema eficiente de operaciones y de manejo de resultados confiables. Muchos de estos contenidos se encuentran incluidos en el temario de la Maestría en Big Analytics. Así que si decides cursar estudios en esta carrera y profesionalizarte podrás conocer aún más sobre el tema.