Se trata de una herramienta que da apoyo a las gestiones comerciales, mejorando los controles y los retos impuestos dentro de la empresa. Al mismo estableciendo mecanismos que permiten seguir una continuidad de pasos con mayor seguridad. Así que no solo se trata de un departamento más sumado a las actividades de la organización, en el cual se deban cumplir una serie de requerimientos.
Si el objetivo es establecer controles la mejor manera de hacerlo es mediante la integración de disciplinas como el Compliance. En donde serán las políticas y las normativas, las que establezcan el método a continuar. De esta manera, es necesario conocer de qué se trata el Compliance y a partir de allí porque resulta tan importante dentro de la empresa.
De qué se trata el Compliance
Para lograr entender cuáles son las actividades a llevar dentro de la empresa en cuanto al Compliance es necesario tener claro de qué se trata este término. Lo que se conoce como Compliance o Corporate Compliance son un conjunto de medidas y controles que resultan en buenas prácticas dentro de la empresa, las cuales son adaptadas con el fin de prevenir y disminuir los riesgos.
El fin es ampliar la seguridad jurídica de la entidad, procurando que las empresas cumplan con las normativas y políticas que se gesten dentro de la empresa, así como, fuera de esta. Dentro del Compliance se integran las leyes nacionales, internacionales y las políticas corporativas e incluso normativas de convivencia social.
En pocas palabras se trata del cumplimiento de los marcos normativos en donde la empresa se torna a la ejecución de estos. Es precios tener en cuenta que también existe un patrón a seguir por parte de la directiva o de aquellos que se encuentren encargados de las operaciones dentro de la empresa.
Ventajas de integrar el Compliance dentro de las empresas
Algunas de las ventajas que logra prestar el Compliance dentro de la empresa son:
- Dar seguimiento a la cultura del Compliance como forma de protección y estabilidad.
- La creación del Compliance permite darle un valor más alto a la empresa gracias al entorno de ético y moral que proporciona.
- Lograr controlar los procedimientos internos, mediante la aplicación de políticas y normativas a cumplir.
- En la actualidad el consumidor exige mayor competitividad y seguridad en los trances con determinadas empresas.
- Conocimiento acerca de los valores y legislaciones, que en caso de ser incumplidas podrían causar sanciones y daño a la reputación de la marca.
¿Qué genera el Compliance dentro de la empresa?
El Compliance permite que la empresa o marca gane mayor reputación entre los distintos grupos de interés que se encuentran relacionados con esta. En este ámbito no solo se trata de esa imagen que debe cuidar la empresa como tal, sino también de la responsabilidad social corporativa. En donde la ética y las relaciones laborales deben ser imprescindibles, asimismo, sucede en el caso de la diversidad y el cuidado al medioambiental.
Si una empresa cuenta con un Compliance efectivo la consecuencia inmediata será la aplicación de un Plan de Compliance bien integrado. En donde las empresas eliminan efectivamente los riesgos ante los negocios, sus socios inmediatos y el entorno en el cual se desarrolla.
Responsabilidades de las empresas
En cuanto al Compliance la responsabilidad de la empresa se torna hacia el aspecto jurídico, en donde los hechos delictivos no solo se dirigen hacia la dirección de la misma, también se dirige hacia la empresa como una entidad. La empresa debe actuar ante estas situaciones y prestar las soluciones inmediatas que se requieran.
Es importante tener en cuenta que no solo se trata de la atención hacia el entorno empresarial, sino también que se mantenga de manera segura las disposiciones de la empresa en cuanto a su entorno. Las políticas de Compliance son indispensables, mediante la implementación de prácticas efectivas con métodos de control eficientes.
Elementos necesarios para la aplicación del Compliance
Los elementos para que el Compliance sea efectivo radica en que deben implementarse algunos aspectos que son determinantes:
Valores éticos
El Compliance se basa en propósitos normativos, sin embargo, no actúa solamente bajo este parámetro. Aunque existan normas y leyes que rijan el ambiente del trabajo no todas las actividades que realizan podrían llegar a ser del todo éticas, debe existir una conciliación entre las legislaciones y el trabajo empresarial.
Garantías en la actividad
Debe existir independencia para las revisiones de los protocolos y la existencia de los recursos necesarios para tal fin. Que en definitiva sean efectivas.
Funcionamiento y operatividad
Cuando se implementa eficientemente los valores de ética y legalidad es posible alcanzar el éxito. El nivel de funcionamiento permitirá una correcta implementación de los procesos.
Integración
Todos los que trabajen y operen dentro de la empresa deben poseer los conocimientos necesarios en cuanto al proceso de integración de la gestión del Compliance.
¿Por qué el Compliance resulta tan importante para las empresas?
El Compliance cuando se integra a las actividades de las empresas hacen uso de prácticas operacionales que permiten controlar los riesgos, generando aún más prestigio y buena reputación dentro de la corporación. Además, la empresa se somete a las normativas reinantes en el entorno de la misma. Independientemente del lugar en el cual se encuentre deben ser respetadas las Leyes y normativas. Los delitos deben ser castigados con penalidades acordes a las situaciones.
Así que si lo que deseas es obtener mayores conocimientos en este ámbito nada mejor que integrarte a estudios en Maestría en Corporate Compliance, podrás ingresar a uno de los mejores programas online que se encuentran disponibles.