Tanto el estado, como los inversionistas solicitan el buen manejo de la institución financiera. Por lo que la integración de normativas, buenas prácticas y responsabilidad social son fundamentales.
Existe una necesidad de que las entidades financieras se comprometan con la aplicación de gestiones eficientes en cuanto a seguridad y controles basados en códigos de ética y acciones saludables dentro del sistema financiero. Un buen plan de Compliance en las entidades financieras podrían mantener la correcta gestión en las operaciones y mantener una reputación que le permita alcanzar el éxito.
¿Cuáles son los beneficios de integrar un plan de Compliance en las entidades financieras?
Al contar con un plan de Compliance para entidades financieras se obtiene una serie de beneficios:
Mayor reputación y comercialización
Al integrar un plan de Compliance efectivo será mucho más simple aumentar los niveles de reputación de las entidades financieras, además propiciaría el aumento de la actividad comercial. es mucho más simple que la imagen de la empresa aumente su valor.
Beneficios económicos
En cuanto a este sector disminuye la posibilidad de que se susciten situaciones de gastos, sanciones económicas, robos, uso indebido del sistema y multas por parte de las entidades gubernamentales.
Beneficios en las operaciones
Beneficia la comunicación, la confianza en la entidad financiera y el clima empresarial dentro de la misma, lo que finalmente desarrolla su producción.
Beneficios legales
Al contar con un control adecuado en cuanto normativas, políticas o legislaciones, es posible evitar las situaciones de riesgos y delitos, así como, las responsabilidades penales o sanciones. Para ello, se encuentran las normativas ISO 19600 destinadas a los sistemas de gestión Compliance.
Controles de los planes de Compliance dentro de las entidades financieras
Los controles que lleven a cabo los planes de Compliance para entidades financieras se encuentran a cargo de la dirección de la misma y los administradores, en donde sus actividades se enfocan en:
- Establecer los objetivos corporativos de las entidades financieras.
- Fijar las estrategias en las operaciones financieras y comerciales.
- Estar la tanto de la protección que se le debe dar a los intereses de los clientes, las acciones, los trabajadores, entre otros.
- Implementación de medidas correctivas al momento de atravesar situaciones de dificultad.
- Métodos de control y balance en los poderes, con el fin de disminuir actividades erróneas en la gestión del trabajador. Así mismo, manejo adecuado de la información de los accionistas.
- Proporcionar garantías y solidez en la entidad, mediante actividades y comportamientos eficientes, cumpliendo con todas las normas y regulaciones implementadas por el Compliance.
¿Qué proporciona un plan de Compliance?
Dentro de las entidades financieras un plan de Compliance permite que se cumplan con ciertas temáticas que son fundamentales dentro de sus gestiones, como son la protección de los datos de cada uno de los clientes, ajustarse a las leyes de los mercados de valores, la preparación ante el blanqueo de capitales y el cumplimiento de los códigos internos.
Asimismo, es necesario mantener una responsabilidad social corporativa y el mantenimiento de la reputación. Cabe destacar que todas las normativas se originan en aquellas legislaciones que los supervisores emiten, así como, las conductas éticas y los códigos de prácticas que se promueven desde las asociaciones que encargadas del sistema financiero.
El cumplimiento de las políticas o normativas se basan en las aplicaciones individuales a cada trabajador, siempre tomando en cuenta el tipo de organización en el cual se está trabajando. En torno a las entidades financieras, estas se ajustan a los sistemas de control que las manejan desde el exterior, basados en las legislaciones impuestas por los entes gubernamentales o estatales.
Algunas de las funciones del departamento de Compliance en entidades financieras
Entre las funciones principales que debe manejar el departamento del Compliance se encuentran aquellos riesgos que deben ser prevenidos justo en el momento en que las entidades financieras deban enfrentarse a situaciones irregulares. Asimismo, debe contar con las capacidades para diseñar y gestionar los controles con los que cuenta una empresa para enfrentarlos.
Debe estar al tanto de la vigilancia y monitoreo sobre la eficiencia de dichos controles en cuanto a los riesgos a los cuales se encuentra expuesta determinada entidad financiera. Basados en tales premisas, es necesario que cuente con las capacidades de resolución ante las dificultades, velando por el cumplimiento de las directrices, normativas, políticas o legislaciones, según sea el caso.
Es imprescindible que proporcione la información en cuanto a las normativas vigentes y los controles que deben ser implementados. Es así, como no solo se trata del trabajo del departamento de Compliance como tal, también se basa en el trabajo del Compliance officer, siendo esta la persona responsable de supervisar e implementar todas las gestiones según sea su jurisdicción y las responsabilidades en normativas legales y penales.
Para adquirir más conocimientos y aptitudes necesarias para el desarrollo del Compliance para entidades financieras o cualquier tipo de organización, es posible lograrlo, integrándose a los programas de Maestrías en Corporate Compliance, destinados a profesionales con miras a especializarse en este ámbito.