InicioNeuropsicologíaLa Neuroeducación ¿De qué se trata y es importante?

La Neuroeducación ¿De qué se trata y es importante?

La neuroeducación o neurodidáctica, se define como una disciplina que sirve como puente para la neurología y las ciencias de la educación.

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La neuroeducación o neurodidáctica, se define como una disciplina que sirve como puente para la neurología y las ciencias de la educación. Además, juega un papel fundamental en la llamada psicología educativa. Es un proyecto de índole científica que agrupa los conocimientos que tenemos acerca del funcionamiento del cerebro. De igual manera, agrupa los procesos educativos que se pueden implementar en el sitio.

Por norma general, el campo en donde se puede centrar la neuroeducación es en ambientes escolares y académicos. Se trata de un área que se ha venido estudiando hace pocos años, ha salido a la luz gracias a las investigaciones tanto de profesores, como de neurocientíficos. La educación, la neurociencia, psicología y la ciencia cognitiva se unen para que los procesos de enseñanza y los programas escolares mejoren notablemente.

Es una dinámica de aprendizaje basado en neurociencias, cuyo propósito es aplicar todo lo que se sabe acerca de cómo el cerebro aprende y qué cosas estimulan el desarrollo cerebral al ámbito escolar.

La Neuroeducación se basa en el análisis cerebral

Hace algún tiempo, el cerebro se estudia solo a través de cirugías complejas y mediante la aplicación de autopsias. Gracias a los avances científicos modernos, se puede analizar este órgano cuando está funcionando a plena capacidad. Aquí es donde la neuroeducación entra en juego, ya que se analiza el cerebro humano a partir de las actividades que los niños hacen en las escuelas.

Las investigaciones que el campo de la neurociencia ha llevado a cabo, han permitido que puedas conocer la forma en la que el cerebro puede calcular, memorizar, leer, desarrollarse e incluso, la forma en la que se reestructura de forma continua. Por esta razón, estos estudios permiten que los investigadores los puedan aplicar de forma empírica en la educación. A su vez, la realización de múltiples experimentos en torno a la psicología del desarrollo, han servido como base para tratar muchos trastornos relacionados con el aprendizaje.

¿Cuál es la importancia de la neuroeducación?

Los conocimientos que se han descubierto acerca de la neuroeducación, han constituido una nueva forma de ver las cosas a nivel educativo. Esto debido a que el aprendizaje cobra mucha más relevancia en el entorno escolar de los niños. Esto debido a que no descontextualiza la educación impartida, los estudiantes se educan para que sean personas íntegras y así puedan mejorar la sociedad.

Las implicaciones educativas de esta disciplina, ha sido el resultado de la aplicación de todos los conocimientos que han sido descubiertos gracias  a la neurociencia y las ciencias cognitivas. Esto se ha hecho desde hace no menos de dos décadas atrás. Por ello, verás a continuación algunos puntos clave del por qué la neuroeducación es importante.

Plasticidad cerebral y neurogénesis

La llamada plasticidad del cerebro ha sido uno de los descubrimientos fundamentales de la neurociencia en los últimos años. De allí se describe que nuestro cerebro es “plástico”. Lo que significa que tiene una capacidad de adaptación al entorno nunca antes vista y lo hace durante toda nuestra vida. De igual manera, gracias a la neurogénesis, es capaz de crear conexiones a partir de la creación de nuevas neuronas. Todo esto bajo la estimulación adecuada.

Neuronas espejo

Se les llama así debido a que son un conjunto de células cerebrales, las cuales son activadas cuando realizas una actividad de observación a alguien que está realizando otra actividad. Esto no ocurre solamente con las acciones que ves, también, puede hacerse con las expresiones que provienen de las emociones. Por esta razón, los científicos creen que las neuronas espejo son fundamentales para la neuroeducación. Así como también, se cree que son vitales debido a que son la base de la adquisición del lenguaje y de la empatía.

Emociones y aprendizaje en la neuroeducación

Las emociones y los procesos cognitivos interactúan entre sí, por esta razón, la neuroeducación se enfoca en manejar correctamente las emociones. No solo para evitar interferir en el proceso de aprendizaje, más bien, es para que sea beneficioso para ello. Con esta disciplina enfocada a las emociones, los niños pueden ser enseñados para ser conscientes de sus sentimientos. Esto ayuda a que los controlen y puedan mejorar su conducta.

También, mediante la aplicación de esta disciplina, los niños podrán reconocer en qué instancias están enfadados y tristes. Cuando lo reconocen, están listos para empezar a mejorar su conducta. Está científicamente comprobado que los niveles altos de estrés, pueden dificultar enormemente el aprendizaje infantil.

La neuroeducación ayuda en la dislexia y en los trastornos del aprendizaje

La neuroeducación se puede enfocar en diversos trastornos del aprendizaje, como la dislexia. Esto debido a que puede servirse de los avances en cuanto a estos problemas, ya que pueden proveerles a los estudiantes con algunos problemas de apoyo personalizado, Además, mediante esta disciplina, pueden adquirir las mejores herramientas para que sus problemas sean resueltos en el menor tiempo posible.

Pueden aplicar los conocimientos a la realidad

La aplicación de lo aprendido a ejemplos de la vida real, es una técnica de neuroeducación eficaz para que el aprendizaje sea eficiente. Cuando aplicas los conocimientos científicos en ejemplos reales, los niños no solamente aprenderán mejor, sino que van a descubrir la utilidad de los conocimientos que están siendo impartidos en el aula de clases.

La experiencia y la genética influyen

¿Lo que somos se debe a la experiencia o a la genética? Pues bien, en la actualidad, los expertos coinciden en que estos dos factores son igual de importantes en nuestro desarrollo cognitivo. Por un lado, la genética sienta las bases de nuestras futuras habilidades y capacidades. Mientras que la experiencia actúa directamente sobre esas bases. Por ello, los niños tienen diversas habilidades que son más o menos inherentes a ellos, pero no son siempre habilidades que puedan entrenarse o modificarse.

Con la Maestría de Neuropsicología en el Ámbito Educativo, podrás estar al tanto de todos los conocimientos acerca de las mejoras en el aprendizaje de los niños en el aula. Conviértete ya en un neurodocente para que pongas a prueba los conocimientos que has adquirido en este amplio programa de estudios especializados.

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