Un liderazgo creativo es necesario para el Project Management. Debido a que el ámbito empresarial siempre está en constante evolución. Para ello, es necesario contar con la capacidad de adaptarse a los nuevos estatutos y preferencias. Un líder creativo representa un nuevo modelo de gerencia que enfrenta los cambios con soluciones y medidas innovadoras.
Transformando los contratiempos en oportunidades, lo que se ha convertido en un factor determinante en la actualidad. Con ello es imprescindible encontrar individuos con estas capacidades. La creatividad y la innovación son factores que benefician a cualquier organización. Las nuevas ideas ofrecen a los gerentes diferentes formas de enfrentar los retos a los que se ven involucrados hoy en día.
¿Qué significa el liderazgo creativo?
El liderazgo creativo es la capacidad de dirigir un grupo de trabajo y basar sus acciones en la innovación y creatividad. Los aportes hacia la organización estarán enfocados a prever el futuro y en motivar favorablemente a sus integrantes. Su objetivo es lograr compromiso hacía conseguir la eficiencia. A través del cambio social y del desarrollo moral y cultural.
Este tipo de gerencia persigue cautivar a sus empleados a que disfruten sus labores, sus logros, motivar a alcanzar las metas mediante el entusiasmo colectivo. Tanto las organizaciones como la sociedad sufren cambios de manera constante. Por lo que hay que adaptarse a los mismos.
El liderazgo creativo permite evaluar constantemente todas las variantes que pueden afectar el entorno para solucionar e incluso beneficiarse de ello. El objetivo no es conseguir una ventaja ante las adversidades para la organización. Se trata de brindar un aporte para esta.
¿Cuál es la importancia del liderazgo creativo?
El liderazgo creativo representa un conjunto de virtudes que complementan a la figura del gerente, desarrollando una nueva perspectiva hacia la innovación. Les ofrece a las organizaciones capacitar a sus empleados con valores y principios, resultando en una visión optimista y con criterio. Se resaltan los siguientes roles que desarrolla este tipo de gerencia:
- Coaching: Aplica técnicas para combatir metodologías anticuadas, aprender de los desaciertos y desarrollar asertividad.
- Buscador: Mantiene una continua búsqueda hacia las mejores alternativas para llegar a las metas establecidas. De esta manera cultiva sentido de pertenencia y de proactividad.
- Coordinador: Estudia y planifica la condición que existe para que la creatividad aparezca. Aumentando la inspiración y el entusiasmo para promover la productividad.
Características del Liderazgo creativo
Dominar el liderazgo creativo significa encontrar soluciones, ejecutar las tareas eficazmente y motivar a cambios positivos. Existen otras características de un gerente innovador, entre ellas se encuentran:
Desarrollan todos sus sentidos
El liderazgo creativo permite que el individuo desarrolle aptitudes que normalmente no son apreciadas. La intuición, ese sexto sentido se convierte en parte de la personalidad del gerente con innovación. Encontrar alternativas desde todos los ángulos. Se encuentran nuevos ámbitos de aplicación y metodologías para realizar las tareas. De esta manera alcanzar los objetivos que se establezcan.
Flexibilidad
La capacidad de adaptarse al cambio, trabajar bajo presión, considerar todas las posiciones en un problema forma parte de la flexibilidad. El liderazgo creativo considera todos los cambios y señales para entenderlas desde su raíz para encontrar la solución.
Singularidad
Las metodologías que se adoptan en el liderazgo creativo son únicas, producto de la complejidad del razonamiento de cada individuo. La creatividad es la protagonista en las decisiones del gerente y sus ideas son originales. Diferentes y enfocadas a impactar en la organización.
Innovación
La rutina y la costumbre pocas veces forman parte de las maneras en que este tipo de líder trabaja. No existen estándares establecidos, una visión nueva y fresca es lo que busca un gerente innovador.
Evaluación y reformulación
El liderazgo creativo evalúa las opciones y los problemas múltiples veces, reevalúa y redefine todos los posibles escenarios. Una única solución no siempre es suficiente, deben existir otras alternativas. Incluso las opciones que existen se pueden moldear en muchas versiones para seleccionar el mejor escenario y conseguir el mejor resultado.
Estrategias para ser un Líder Creativo
Para lograr el éxito el secreto está en pensar siempre más allá y prever el futuro. En el liderazgo creativo siempre deben considerarse ciertas estrategias, entre ellas resalta mantenerse en continuo aprendizaje. El estudio y los aportes de expertos contribuyen a desarrollar criterios innovadores y a mantenerse actualizados. Asimismo, actuar correctamente ante los cambios.
Tomar nuevos retos y asumir nuevas responsabilidades promueven en la gerencia experiencias que se basen en otras perspectivas. Para ser un líder creativo es prudente escuchar y evaluar a otras personas que podrán ejercer en cargos similares.
Apoyarse e instruirse en diferentes ámbitos gerenciales resulta una herramienta ideal para lograr formar un óptimo liderazgo creativo. Interactuar e intercambiar conocimientos con el equipo de trabajo es el combustible. Concibiendo ideas innovadoras, o corregir situaciones no favorables.
Dedicar tiempo para analizar y evaluar el entorno y las situaciones que rodean al problema es siempre una buena decisión. La creatividad puede tratarse de impulsos que generan acciones formando ideas. Es necesario evaluar con calma cada parte de lo que corresponde al proceso creativo.
El liderazgo creativo cultiva a su vez un ambiente laboral saludable y próspero basado en nuevas maneras de abordar los problemas. Incluso se pueden reformular las estructuras de la organización para darle una nueva visión a los procesos existentes.
Si quieres saber más sobre gerentes innovadores puedes inscribirte en una Maestría de Project Management. Para adquirir todas esas aptitudes necesarias para ser un líder creativo.