El mundo en constante cambio ha olvidado lo importantes que son los valores para la humanidad y para ello nada mejor que el Liderazgo Integral y creativo. Las organizaciones se han encargado de perseguir fines de lucro en vez de promover iniciativas que mejoren las condiciones de la sociedad.
Algunos conceptos han surgido por causas de los vertiginosos cambios en la sociedad, entre ellos nuevos modelos de gestión empresarial. El liderazgo integral y creativo nace en los intentos de que los valores y la cultura sigan formando parte del ser organizacional.
Que el futuro sea incierto no lo hace imposible de enfrentar, para ello se deben analizar todos los posibles escenarios. Tener adaptación al cambio, pensar estratégicamente y fomentar el trabajo en equipo serán capacidades vitales en el perfil de un buen líder.
¿Qué es el Liderazgo integral y creativo?
Este tipo de gerencia se reconoce como el conjunto de aquellas capacidades que adoptan modelos empresariales junto con valores humanos y éticos. El liderazgo integral y creativo se caracteriza por considerar el valor individual de cada integrante para transformarlo en potencial con alcance colectivo. Agregado a dichos valores, se le suman las capacidades de encontrar oportunidad en la adversidad basándose en ideas innovadoras.
Todas estas habilidades hacen a este líder un ser con visión hacia el futuro, promoviendo ideas de bienestar social, y con fundamentos. Cada paso que dé un líder se analiza, evalúa y estudia, para enfrentar las situaciones que surjan para conseguir el mejor resultado.
Tipos de liderazgo Integral y creativo
No hay una sola fórmula ni un único molde para el gerente creativo ideal. La diversidad de las personalidades da como resultado una gran variedad de liderazgos en el ámbito social y organizacional.
Cuando la integridad y la creatividad forman parte de las aptitudes de un gerente, logra impactar socialmente. Los tipos de liderazgo integral y creativo se distinguen según los objetivos que persigue en su equipo de trabajo:
Liderazgo integral y creativo como Agente de cambio
Los elementos característicos en este tipo de liderazgo son aquellos que pretenden cambiar pensamientos y actitudes en beneficio de la organización. Promueve la renovación de los procesos de trabajo y la continua planificación del proceso creativo de las operaciones. Un agente de cambio siempre mantiene el optimismo y representa el liderazgo integral y creativo ideal.
Líder desde el nacimiento
Es reconocido por no tener la capacitación para titularse como líder, pero sus actos lo hacen resaltar del resto de sus compañeros. Sus ideas y sus aportes contribuyen e influencian en las decisiones del proceso productivo. Las intenciones de este tipo de liderazgo integral y creativo son reconocidas como genuinas porque brotan naturalmente.
Filósofo
Respeta y reconoce el valor individual de cada integrante y sabe el peso que tiene en el logro de los objetivos. Tiene conocimientos para establecer una comunidad y para contribuir en ella, fortalece las relaciones interpersonales a través de la mediación y el diálogo. Para lograr el éxito y un insuperable proceso creativo deben prevalecer los valores y la moral, además de promover las siguientes tendencias:
- Llamar siempre al consenso.
- Mediar las relaciones laborales y sociales.
- Impulsar el aprendizaje y la retroalimentación.
- Influir en el comportamiento a través del liderazgo y el sentido de compromiso a los objetivos.
Inclusivo
Aunque la responsabilidad recae en una sola figura de poder, su trasfondo es diferente. El tipo de liderazgo integral y creativo toma en cuenta las aportaciones de cada uno de sus integrantes. Considera que todos los trazos para la toma de decisiones y los debates en el proceso creativo resultan más fructíferos. No obstante, este tipo de liderazgo puede representar atrasos en su evolución debido a que pueden suceder desavenencias y por lo tanto no hay resultados.
Empático
Resulta el engranaje necesario para lograr una toma de decisiones óptima. Este tipo de gerencia escucha y procesa todas las opiniones y las convierte en opciones. Cada paso que se desarrolló en el proceso creativo debe ser desarrollado en torno a él, puesto que proporciona la armonía necesaria. Sin embargo, su presencia es imprescindible en las actividades del equipo y sin ella la producción se vería afectada.
Existen otros tipos de liderazgo integral y creativo que se desarrollan en la dinámica de las organizaciones o en las sociedades. Pero todos estos tipos siempre pretenden lograr un impacto favorable en sus procesos mediante la evaluación de nuevas metodologías. La innovación y los valores son los elementos más importantes en la gestión creativa.
Las oportunidades que representa este tipo de gestión son infinitas, pueden desarrollar su propia metodología, establecer nuevos estándares y crear procesos. El bien común y el bienestar social forman parte de los objetivos a conseguir, al lograrlo, los resultados deseados se darán armoniosamente.
La cooperación entre individuos que sean expertos en otros tipos de liderazgo resultan la fórmula perfecta para originar un debate interesante. Al debatirse diferentes puntos de vista es posible concebir grandes ideas e impactar positivamente en la organización.
La presencia de alguien con liderazgo integral y creativo mejora el ambiente organizacional, motiva y compromete a todos sus integrantes. Crea un entorno de aprendizaje y respeto, la confianza forma parte de sus acciones para mejorar el diálogo y toma de decisiones. Si quieres formarte con un perfil de liderazgo integral y creativo te recomendamos que te inscribas en una Maestría de Project Managment para que estudies y adquieras todas esas habilidades necesarias para innovar y ser un líder con moral y valores.