Importancia que tiene la logística 4.0 en el mundo actual
Y más allá del mundo tal como hoy lo conocemos, es el comercio en sí mismo. Para ello, y antes de desarrollar nuestro contenido, es necesario que entendamos que la logística, se trata de un número determinado de actividades, recursos, y medios indispensables y obligatorios para que una empresa, corporación, o industria, pueda funcionar, y lograr el objetivo principal, que no es otro, sino hacer llegar sus productos a un determinado cliente.
Específicamente, en el ámbito del comercio, podemos decir que la logística se trata de un cumulo de actuaciones y actividades que permiten que un bien, servicio, o producto, que es ofrecido por una empresa, pueda llegar, desde su punto de fabricación, hasta un nicho de mercado, lo cual, necesariamente, amerita de múltiples factores y agentes, que deben trabajar siempre de manera organizada, coordinada, y bajo estándares de calidad, para que todo lo anteriormente señalado pueda ser posible en un momento determinado, y pueda mantenerse a lo largo del tiempo.
Factores que dan origen a las variantes logísticas
Siempre es necesario tomar en consideración, que el auge y desarrollo del comercio electrónico, sobre todo en los últimos años, es un factor primordial, para el nacimiento de la logística 4.0, la cual, por lo que está a la vista, ha llegado para quedarse. Hoy en día, ha aumentado exponencialmente el número de personas que desean comprar a través de plataformas electrónicas, por los múltiples beneficios que esto tiene. Ya no es tan habitual ver a las personas ir directamente a un local a comprar un determinado producto, y cuando esto no haya desaparecido del todo.
Cada vez son más las personas que deciden comprar cualquier clase de producto, gracias a las bondades de la tecnología: desde enceres y electrodomésticos para el hogar, como ropa, zapatos, hasta vehículos y casas. Todo esto, permite que la logística 4.0, haya tomado mucho terreno, sobre todo porque se hace necesario que los productos lleguen al cliente de la mejor forma posible, y en el menor tiempo.
La logística producto de la tecnología: logística 4.0
Se puede denominar la logística 4.0 como aquella arista de la logística que ha incluido todos los medios digitales, los cuales son generados de la cuarta revolución industrial, en la evolución y permanencia de todas las actividades. Esto solo es posible, gracias a la aplicación directa de todas las tecnologías pertinentes, como por ejemplo, el uso de la nube en los procesos de logística operativa, que permiten que el transporte y utilización de datos se puedan utilizar con facilidad en la logística 4.0, y esta se convierta en un hecho preciso y verdadero, además de aplicable a los incidentes diarios que se generar en cualquier tipo de empresa.
Elementos que han sido incluidos en la logística 4.0
Uno de los factores que mayor importancia genera, y de los cuales se ha logrado valer la logística 4.0 es el Big Data, en palabras sencillas, la utilización, gestión, y obtención de datos importantes de forma masiva, que permiten el desenvolvimiento de actuaciones conforme a dicha información, de manera que la logística que se lleva a cabo pueda dar los frutos que corresponde. Por ejemplo, la utilización del Big Data en la logística actual, contribuye, entre otras cosas, a poder tener una lectura o estudio completo del tipo de servicio que se ofrece en una empresa de logística, debido a que constituye la base fundamental para desarrollar bases de datos, con información cruzada, que permitan mejorar y desarrollar mayores estándares de calidad, que se van a traducir en una buena atención y servicio al cliente.
Otro de los ejemplos fundamentales de la tecnología que se ha implementado en la logística 4.0 es el IoT o internet de las cosas, o en inglés, “internet of things”. Se trata, básicamente, de la relación directa que tienen los elementos que son necesarias en una empresa de logística para que el día a día son mucho más llevadera, y que además, permite que se pueda realizar la obtención de los datos, los cuales más adelante van a ser usados de forma inmediata, y en tiempo real. El mejor ejemplo de la aplicación de la IoT en el ámbito de la logística 4.0 se da en la conectividad implícita en los vehículos que realizan los repartos. Si tenemos vehículos que estén interconectados y nos den información en tiempo real, se podrá conocer de primera mano y de forma más o menos exacta en que lugar se encuentra dicho vehículo, que se traduce en poder comprender y estudiar el tiempo que se lleva poder completar un reparto, o en el caso que haya algún tipo de incidente, poder evaluar el tiempo de respuesta y reacción.
La experiencia del cliente termina siendo fundamental, por esa razón, es importante aplicar la logística 4.0, para avanzar y poder dar mejores y mayores resultados. Para ello, podrás realizar una Maestría en Logística y obtener los conocimientos necesarios para la aplicación de mejores prácticas.