Una de las áreas que más ha sufrido cambios y modificaciones producto de la virtualidad, es el área empresarial y comercial. Sobre todo durante los últimos años, las empresas que más se han logrado desarrollar, son aquellas que han apostado por la innovación, sobre todo en la forma en como desenvuelven su operativa.
Durante estas líneas, vamos a hablar acerca de uno de los elementos más importantes a nivel comercial, como lo es la logística ecommerce y como ésta, permite que la comodidad y satisfacción de las necesidades de los clientes no sea algo imposible de realizar. Te pedimos que leas el contenido hasta el final, debido que solo así podrás encontrar respuestas a todas las dudas que tienes entorno a este factor indispensable en la cadena de suministro.
Términos y definiciones
Cuando se hace referencia directa a la logística ecommerce, llamada por muchos como e-logística, debemos comenzar diciendo que se trata de las modificaciones, variaciones y cambios, que se han tenido que realizar en cuanto a la forma de ordenar, planificar y desarrollar operaciones, así como aquellas acciones logísticas, debido a la consolidación y proyección futura del comercio electrónico.
Hoy en día, más que en cualquier otro momento, se hace necesaria una excelente gestión de esta área, debido a que solo así, es que el comercio electrónico puede ir desarrollándose de la mejor manera en la consecución de sus propósitos y objetivos a corto, mediano y largo plazo.
De esta forma, es necesario que haya una traslación, de la logística tradicional, hacia la logística ecommerce, debido a que para los próximos años, seguramente la utilización de este tipo de comercio se desarrollará de forma exponencial. Es necesario prepararnos y entender, que todos los cambios son para mejorar nuestra forma de vivir. Del mismo modo, también será necesario tomar las decisiones pertinentes en este sentido.
Claves para obtener el éxito en la logística ecommerce
A continuación, queremos entregar las principales áreas y elementos que particularizan a la logística ecommerce, para que podamos tener una noción mucho más precisa de ello:
Indispensable cumplir con la satisfacción al cliente
En la logística tradicional, el servicio al cliente es fundamental, debido a que lo más importante es que se pueda cumplir con las promesas de conveniencia, entrega rápida, fiabilidad, y confianza. En cuanto a la logística ecommerce , las peticiones y requerimientos de los clientes es mucho mayor, por lo tanto, todo lo que tiene que ver con el servicio logístico, debe salir bien, ya que esto le imprime valor a la marca, lo cual es indispensable, en un mundo tan competitivo desde el punto de vista comercial.
Mantener el control y organización de la operativa diaria
Esto solo será posible, si se desarrolla una estructura sólida en cuanto a la logística ecommerce, tomando en consideración las herramientas automatizadas, y aquellos programas o aplicaciones que te permitan obtener datos e información que puede ser utilizada para mejorar. De igual forma, es necesario implementar monitoreo en tiempo real, sobre todo en cuanto a envíos, transporte, y entrega de pedidos, sea a nivel minorista, como a nivel mayorista.
Manejo de stock y de información coordinada
El inventario en la logística ecommerce debe ser preciso, único y manejado por personas profesionales. En este sentido, es fundamental, manejar con cuidado los flujos mixtos, el paralelismo de bases de datos, y la burocratización del proceso.
Claves para mantener la logística ecommerce a través del tiempo
Son dos los factores necesarios para que la logística ecommerce pueda tener éxito duradero, los mismos son los siguientes:
- Mantener el resguardo de los datos de stock e inventario mediante el respaldo de un sistema automatizado, en donde la información es resguardada en el programa de preferencia, que está instalado de manera interna en la empresa para llevar a cabo la administración de la misma. Sin embargo, todo lo que tiene que ver con logística ecommerce debe mantenerse individualizado y gestionado de forma independiente, aun y cuando exista el mismo depositario. El registro, manejo y evolución de la disponibilidad de los productos, se puede realizar de forma continua.
- El depósito debe ser optimizado y flexible, lo que permitirá que la gestión de logística ecommerce pueda tener un flujo más rápido en su operativa, la cual, debe estar siempre a la altura de su propio sistema de producción. Lo mejor, es combinar lo relevante de la logística tradicional, con la de e-logística.
Consideraciones importantes
Finalmente, es necesario tomar en consideración las características propias de la empresa que desarrolla su actividad comercial, ya que así, es que se puede adaptar la logística ecommerce de la mejor forma posible, con los recursos que se tienen, y tomando en consideración las posibilidades reales de recepción de nivel de demanda, para poder mantener a los clientes satisfechos con el trabajo, y haciendo las cosas siempre de manera ordenada.
La logística ecommerce ha llegado para quedarse, depende de cada uno ejercerla de la mejor forma posible. Si deseas realizar estudios basados en estos contenidos accede a la Maestría en Logística.