A continuación, vamos a hablar acerca de que es la logística externa, como se realiza, cuáles son sus beneficios y funciones, y alguna que otra recomendación, para que tengas la información precisa, y de esta forma puedas cambiar aquellas cosas que estás haciendo mal, y desarrollar aquellas que estás haciendo bien. Solo te pido, por favor, quédate hasta el final.
Conceptos y definiciones importantes
Se trata, en palabras sencillas, de un conjunto estructurado, general y muy amplio, de procesos y procedimientos, que, si bien no terminan con la producción de bien, o producto, son indispensables para que dicho producto, pueda ser distribuido, transportado y comercializado, con todo el éxito que se está buscando. En consecuencia, hablamos de un factor estructural, para que una empresa, pueda desarrollarse a lo largo del tiempo, pueda cumplir con sus objetivos y pueda potenciar sus ventas, ya que de esto depende la obtención de los beneficios económicos.
Logística externa: posibilidades, y riesgos a minimizar
Cuando hablamos de la logística externa, debemos saber, que la misma abarca todas las fases de la cadena de producción y suministro. Esto, permite que se pueda realizar la diferenciación de varias clases de logística, y, de acuerdo a ello, será necesario prestar mayor atención en algunos factores, más que en otros. Uno de esos tipos de logística, es la externa, que trata de abarcar cada uno de los procesos y procedimientos logísticos, que se realizan aparte de lo realizado al interior de la empresa que fabrica y produce el bien que se quiere comercializar.
Cuando nos referimos a la logística externa, realizamos una referencia directa al cumulo de actividades que se realizan luego de que el producto ha sido finalizado, empacado, y está listo para ser transportado y entregado al consumidor final, que es el cliente. En principio, y leyendo de esta forma, parece algo bastante sencillo. Pero la verdad, es que implica mucha organización, coordinación, y planificación, debido a que las actuaciones relacionadas con la logística externa deben depender unas de las otras, por lo que algún incidente, error, o falta de atención, va a verse siempre reflejado en toda la cadena de producción.
Actividades realizadas en la logística externa
Los procesos de logística externa pueden variar dependiendo del tipo de empresa, su alcance, su rubro, y sus objetivos, pero en líneas generales, las actuaciones más recurrentes y comunes en la gran mayoría de las empresas son las siguientes:
- Movilización y transporte: Un porcentaje importancia del mismo seguramente se realizara dentro de la misma empresa. Pero, también existe otra parte que es desarrollada de forma externa a ella. De hecho, la movilización o transporte final, es el que permite que el producto pueda llegar en óptimas condiciones al cliente o consumidor final, de allí, que esta sea un elemento fundamental dentro de la logística externa, y que se ha tratado de potencializar en el último tiempo.
- Almacenamiento: Otra de las actividades importantes que suelen ser desarrolladas bajo la logística externa, es la de la organización y control del producto en stock. De esta forma, siempre podrá haber la disponibilidad y cantidad del producto que es necesario, para poder estar tranquilos frente a las variantes que puedan existir en cuanto a la demanda se refiere, siempre tomando en consideración cada caso en específico.
- Gestión de inventario: Tanto a nivel interno, como en el momento que los productos salen de la empresa, es necesario realizar un correcto manejo del inventario, y esto, solo es posible, si existe la logística externa pertinente en este sentido. Es fundamental, que se lleve a cabo políticas de inventariado en cada una de las mercancías que se reciben y que están disponibles, así como de las rutas o distribuciones que se van a realizar. Esto, solo puede ser exitoso si se aplica un control en tiempo real, tanto en el tiempo de envíos y entregas, como en la etapa de almacenamiento externo, en caso de ser necesario.
Cómo realizar la optimización de la logística externa
Sobre todo en sus inicios, las empresas quieren abaratar todos los gastos y costes necesario para poder subsistir, por esa razón, piensan que una de las mejor formas, es intentando gestionar de forma autónoma sus procesos de logística interna, pero esto, a largo plazo, es un error, ya que el trabajo que esto supone, es demasiado grande, y la mejor forma de poder manejar de forma positiva todos los recursos disponibles, es delegando todo lo que se pueda, en empresas socias, o especializadas en determinadas áreas, sobre todo en esta clase de actividades.
Esto, traerá como resultado, que la empresa pueda centrar todos sus recursos y esfuerzos en producir con mayor calidad, mejorar sus estrategias de ventas y comercialización, teniendo la certeza que este proceso tan importante está en manos de expertos. Todo esto, gracias a la logística externa. Así que si deseas formarte como un profesional especializado en este ámbito, te invitamos a realizar la mejor Maestría en Logística bajo un concepto innovador y único.