Lo que es realmente cierto, es que todos esos elementos y factores deben estar siempre coordinados, ordenados, y sobre todo, alineados. En este caso, queremos brindarte información precisa y veraz, acerca de todo lo que tiene que ver con dos elementos fundamentales para poder crear y desarrollar el posicionamiento de una empresa, así como de la marca que lo representa: La logística y distribución.
Definiciones básicas
Para saber que es la logística y distribución, debemos separar ambos términos. En principio, la logística puede ser definida como aquellas herramientas, factores, y recursos, que son puestos a disposición de una empresa, para poder crear, y desarrollar, procesos y actividades comerciales a lo largo del tiempo. Es una área demasiado amplia, en la que se puede incluir desde una simple hoja de papel, que es utilizada por el supervisor para realizar sus anotaciones, hasta la maquinaria adquirida de última generación, que es utilizada en cada uno de los procesos productivos internos de una industria o corporación.
Si la logística es precisa y efectiva, entonces nos vamos a encontrar con la distribución, el cual se activa en el momento en que el producto que es fabricado, deja la bodega del almacén o empresa, para iniciar un recorrido hasta locales, tiendas por departamento, o clientes en específico, que se encuentran en un determinado mercado estudiado con anterioridad, y es en este instante, en que podemos determinar, que existe una relación real entre ambos conceptos , los cuales, cada día se hacen más estrechos de lo que hemos podido imaginar en el pasado cercano.
Entonces, ¿cuál es la relación real que acabamos de mencionar? Simple: No puede existir un proceso de distribución de productos o servicios, sin que antes se haya realizado un trabajo precio mediante los recursos y elementos logísticos. De igual forma, la eficiencia en el proceso de distribución de los productos o servicios, es un elemento que nos permite evaluar y medir nuestra verdadera capacidad de respuesta y logística en general, como empresa o industria de trayectoria. De allí que la logística y distribución siempre deben ir de la mano.
Como combinar logística y distribución
De más está decir que ambos conceptos son necesarios e importantes para que los productos puedan llegar a su destino final, el cual ya está definido desde el inicio del proceso de producción. Ahora, es momento de determinar cuál es la influencia directa que tiene la logística y distribución, uno con respecto al otro, así que a continuación lo describiremos:
- Es fundamental tener la certeza del número de productos que se van a enviar, tomando en consideración si existe solo un almacén o varios almacenes, o si existen sucursales o una sola casa matriz. De igual forma, lo importante es tratar de satisfacer la demanda de público real, objetivo, y preciso, ya que solo así podemos darle estadísticas y números a un proceso que, aunque es sencillo, necesita mantenerse realmente controlado. Teniendo dicha certeza, la logística y distribución tendrán sentido para crecer.
- Determinar la verdadera capacidad de respuesta que se tiene, para que , de ser necesario, se expanda o reduzca el área, es decir, tener la capacidad de determinar si es necesario cerrar plantas de producción, o si por el contrario, hace falta tener mayores lugares, tanto de almacenamiento, como para realizar un efectivo proceso de reparto de todos los productos. En cualquiera de los casos, el fundamento principal en esta toma de decisiones, debe ser el poder minimizar los costes generales y especiales, sea de las operaciones, o de aquellos que surgen en razón al transporte. Si controlamos la capacidad de respuesta, la logística y distribución estará controlada.
- Tomando en consideración la misma política de minimización de costes, debemos tener la capacidad de poder prever el número de productos que se van a fabricar en un periodo de tiempo específico, así como del lugar de donde se producen, de manera que se pueda establecer la conexión necesaria con los clientes en el menor tiempo posible, ya sean locales, tiendas, o almacenes mayoristas. Minimizando costes, la logística y distribución puede crecer y potenciarse.
Logística y distribución: Factores necesarios para el éxito
Para poder lograr el éxito, es necesario realizar el trabajo de la mejor manera, y esto solo podrá dar mediante la conexión de los recursos y elementos logísticos a disposición de una futura fase de distribución, de allí, que las empresas siempre requieren de unos cuantos elementos de organización, en especial, estos tres que describiremos a continuación:
- Factores y recursos de logística acordes a la empresa, para poder satisfacer y cumplir con todos los requerimientos y necesidades que se dan en la fase de distribución de cada uno de los productos. Es importante recordar que no hay una sola forma de realizar la distribución, al contrario, cada empresa amerita una estructura y proceso de distribución particular, que se adecue directamente a su propia naturaleza y características. Con recursos acordes, la logística y distribución puede conseguir objetivos.
- Canales de comunicación e información precisos y reales, a los cuales, puedan acceder los jefes o supervisores de las actuaciones importantes o esenciales de un proceso de distribución.
- Disponibilidad en cuanto a los recursos se refiere, para que, de esta forma, se pueda corregir los problemas o circunstancias accidentales que se puedan presentar. En este punto, también entra en juego la adecuación de todas las estructuras necesarias para que esto se pueda llevar a cabo. La disponibilidad de recursos, permite que la logística y distribución puedan desarrollarse con mayor facilidad.
Sin logística no hay distribución
Y viceversa, de manera que se puedan cumplir con todos los objetivos precisos dispuestos en las empresas, y todos puedan tener el éxito que se espera en el corto, mediano, y largo plazo. Es hora de poner en acción lo leído, para que puedas cambiar tus resultados en tiempo record. Atrévete a cambiar aquello que no permite crecer la logística y distribución.
Hay muchos factores que inciden y se relacionan directamente entre la fabricación de todos los productos en una empresa, y su puesta en marcha mediante la circulación real y efectiva de los mismos en un mercado específico al que se ha apostado en un momento determinado. Lo que es realmente cierto, es que todos esos elementos y factores deben estar siempre coordinados, ordenados, y sobre todo, alineados. En este caso, queremos brindarte información precisa y veraz, acerca de todo lo que tiene que ver con dos elementos fundamentales para poder crear y desarrollar el posicionamiento de una empresa, así como de la marca que lo representa: La logística y distribución.
Definiciones básicas
Para saber que es la logística y distribución, debemos separar ambos términos. En principio, la logística puede ser definida como aquellas herramientas, factores, y recursos, que son puestos a disposición de una empresa, para poder crear, y desarrollar, procesos y actividades comerciales a lo largo del tiempo. Es una área demasiado amplia, en la que se puede incluir desde una simple hoja de papel, que es utilizada por el supervisor para realizar sus anotaciones, hasta la maquinaria adquirida de última generación, que es utilizada en cada uno de los procesos productivos internos de una industria o corporación.
Si la logística es precisa y efectiva, entonces nos vamos a encontrar con la distribución, el cual se activa en el momento en que el producto que es fabricado, deja la bodega del almacén o empresa, para iniciar un recorrido hasta locales, tiendas por departamento, o clientes en específico, que se encuentran en un determinado mercado estudiado con anterioridad, y es en este instante, en que podemos determinar, que existe una relación real entre ambos conceptos , los cuales, cada día se hacen más estrechos de lo que hemos podido imaginar en el pasado cercano.
Entonces, ¿cuál es la relación real que acabamos de mencionar? Simple: No puede existir un proceso de distribución de productos o servicios, sin que antes se haya realizado un trabajo precio mediante los recursos y elementos logísticos. De igual forma, la eficiencia en el proceso de distribución de los productos o servicios, es un elemento que nos permite evaluar y medir nuestra verdadera capacidad de respuesta y logística en general, como empresa o industria de trayectoria. De allí que la logística y distribución siempre deben ir de la mano.
Como combinar logística y distribución
De más está decir que ambos conceptos son necesarios e importantes para que los productos puedan llegar a su destino final, el cual ya está definido desde el inicio del proceso de producción. Ahora, es momento de determinar cuál es la influencia directa que tiene la logística y distribución, uno con respecto al otro, así que a continuación lo describiremos:
- Es fundamental tener la certeza del número de productos que se van a enviar, tomando en consideración si existe solo un almacén o varios almacenes, o si existen sucursales o una sola casa matriz. De igual forma, lo importante es tratar de satisfacer la demanda de público real, objetivo, y preciso, ya que solo así podemos darle estadísticas y números a un proceso que, aunque es sencillo, necesita mantenerse realmente controlado. Teniendo dicha certeza, la logística y distribución tendrán sentido para crecer.
- Determinar la verdadera capacidad de respuesta que se tiene, para que , de ser necesario, se expanda o reduzca el área, es decir, tener la capacidad de determinar si es necesario cerrar plantas de producción, o si por el contrario, hace falta tener mayores lugares, tanto de almacenamiento, como para realizar un efectivo proceso de reparto de todos los productos. En cualquiera de los casos, el fundamento principal en esta toma de decisiones, debe ser el poder minimizar los costes generales y especiales, sea de las operaciones, o de aquellos que surgen en razón al transporte. Si controlamos la capacidad de respuesta, la logística y distribución estará controlada.
- Tomando en consideración la misma política de minimización de costes, debemos tener la capacidad de poder prever el número de productos que se van a fabricar en un periodo de tiempo específico, así como del lugar de donde se producen, de manera que se pueda establecer la conexión necesaria con los clientes en el menor tiempo posible, ya sean locales, tiendas, o almacenes mayoristas. Minimizando costes, la logística y distribución puede crecer y potenciarse.
Logística y distribución: Factores necesarios para el éxito
Para poder lograr el éxito, es necesario realizar el trabajo de la mejor manera, y esto solo podrá dar mediante la conexión de los recursos y elementos logísticos a disposición de una futura fase de distribución, de allí, que las empresas siempre requieren de unos cuantos elementos de organización, en especial, estos tres que describiremos a continuación:
- Factores y recursos de logística acordes a la empresa, para poder satisfacer y cumplir con todos los requerimientos y necesidades que se dan en la fase de distribución de cada uno de los productos. Es importante recordar que no hay una sola forma de realizar la distribución, al contrario, cada empresa amerita una estructura y proceso de distribución particular, que se adecue directamente a su propia naturaleza y características. Con recursos acordes, la logística y distribución puede conseguir objetivos.
- Canales de comunicación e información precisos y reales, a los cuales, puedan acceder los jefes o supervisores de las actuaciones importantes o esenciales de un proceso de distribución.
- Disponibilidad en cuanto a los recursos se refiere, para que, de esta forma, se pueda corregir los problemas o circunstancias accidentales que se puedan presentar. En este punto, también entra en juego la adecuación de todas las estructuras necesarias para que esto se pueda llevar a cabo. La disponibilidad de recursos, permite que la logística y distribución puedan desarrollarse con mayor facilidad.
Sin logística no hay distribución.
Y viceversa, de manera que se puedan cumplir con todos los objetivos precisos dispuestos en las empresas, y todos puedan tener el éxito que se espera en el corto, mediano, y largo plazo. Es hora de poner en acción lo leído, para que puedas cambiar tus resultados en tiempo record. Atrévete a cambiar aquello que no permite crecer la logística y distribución. Igualmente, podrás acceder a profesionalizarte mediante la realización de una Maestría en Logística.