En la actualidad ninguna empresa escapa de los nuevos procesos que deben ser implementados sobre todo en el área de la Logística y el Marketing internacional, en donde los planes de expansión hacia otros países es la meta, con el propósito de que los productos sean exportables.
Ambos términos son de suma importancia para el desarrollo de la empresa y el logro de los objetivos. La empresa lo que busca es de difundir su producto y desarrollar diferentes estrategias para alcanzar el éxito. Cuando no se da un mercadeo aplicado efectivamente dentro de los procesos de la Logística es muy probable que las ventas no se lleven a cabo.
La globalización es una de las principales fuentes para el desarrollo del marketing internacional, logrando hacer llegar los necesarios para que sus productos sean los más vendidos.
¿Qué es el Marketing Internacional?
El marketing internacional se trata de un proceso mediante el cual la empresa logra la expansión comercial de sus productos, bienes o servicios. Con el fin de que exista un radio de acción mucho más amplio, al cual se ha estado trabajando. Tomando en cuenta una serie de estrategias y técnicas que son integradas dentro de los procesos logísticos para lograrlo de manera efectiva.
Existen determinados pasos para lograrlo, siempre con la imperiosa necesidad de satisfacer a los clientes. Existe la posibilidad de ingresar a diferentes espacios en los cuales se deben adaptar las prácticas y con ello incluso modificar estrategias permitiendo el acceso de nuevos patrones o culturas de mercadeo distintas.
Ventajas y desventajas de la internacionalización del Mercadeo
Cuando la empresa ingresa al proceso de materializar un marketing internacional basándose en procesos logísticos se pueden presentar una serie de ventajas y desventajas:
Ventajas
- Oportunidades de desarrollo para la imagen de la empresa, además de la integración de procesos de producción innovadores, mayor logística y marketing.
- Aumento de los estándares de calidad, así como, de expansión empresarial que permite mejorar los procesos logísticos.
- Aumento y creación de nuevos prototipos de mercadeo en productos, al mismo tiempo, adecuación de la imagen de la empresa a los estándares internacionales.
- Creación de productos nuevos según sean las exigencias de los nuevos compradores, propiciando mayores ganancias para la empresa.
- Mayores utilidades gracias a las negociaciones establecidas a nivel internacional, cuando se aumentan los volúmenes de productos.
Desventajas
- Mayor consumismo.
- Minimización de condiciones para prestar satisfacción.
- Mayor intensidad en la economía financiera que la real.
- Aumento de la flexibilidad laboral, la cual conduce al desmejoramiento de las condiciones de trabajo.
- Las empresas pequeñas tienden a desaparecer debido a la absorción por parte de las grandes multinacionales.
- Posibles daños al medio ambiente y la biodiversidad.
Ahora, por qué es importante el Marketing Internacional para la logística
La logística internacional y el marketing internacional han crecido conforme ha surgido la globalización, asimismo, las influencias del comercio internacional. Al mismo se encuentra en auge la tendencia del e-commerce y las redes de comunicación que se establecen en la logística. Sin embargo, se deben establecer las estrategias necesarias para darle solución a las operaciones que se realizan con respecto a la logística y conforme a todos los procesos que deben desarrollar las empresas.
Algunas de estas estrategias son:
- Cadena de suministro digital: la relevancia de la cadena de suministro digital es esencial para prever en los mercados. Sobre todo cuando el marketing busca es de satisfacer las necesidades de los clientes al momento, al digitalizarla los procesos se han de convertir en una de los fundamentos dentro de la logística para que el sector se desarrolle.
- Logística verde: tomando en consideración que los consumidores son exigentes, existen puntos que son claves, como las previsiones en los mercados y la sostenibilidad. Existe una preocupación constante por el medio ambiente y el efecto que surte la empresa en el mismo.
- Comercialización de productos geográficamente: en todo negocio el cliente es uno de los aspectos que mayor cuidado debe poseer, sobre todo al momento de ser atendido y de proporcionarles las entregas. De este modo debe existir un acercamiento comercial entre distintos países, para poder darle la oportunidad a la empresa de ampliar sus horizontes.
Tendencias en el comercio internacional
En todo el mundo se han forjado redes globales que ha logrado vincular gran número de personas. Las comunicaciones han permitido que se establezcan nuevos conexiones, así como, los procesos corporativos dentro de las organizaciones con el fin de establecer contacto entre sí.
Al día de hoy, es mucho más fácil transmitir información, analizarla, difundirla y manejarla. Pero cada día son más las presiones para lograr este trabajo efectivamente. Para ello, se encuentran las innovaciones tecnológicas que permiten poner al marketing internacional como uno de los pilares dentro de la Logística. En dónde se ejerce mayor efectividad y eficiencia en las labores establecidas en los negocios.
En este mundo de cambios y nuevos proyectos es imprescindible prepararse para el desarrollo de nuevas repuestas ante las diversas situaciones. El marketing internacional y la logística a nivel internacional trabajan en conjunto incansablemente para darle un respiro mucho más sustentable a las empresas y a los procesos a los cuales se somete la comercialización de productos.
Si desea obtener más información al respecto dentro del área de la Logística nada como ingresar a una Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional. Puedes llegar a encontrar un gran diversidad de programas de formación dirigido a profesionales del área de la Logística e integrarlos al mundo del marketing internacional.