Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que en materia de productos y servicios, así como de industrias y empresas, la logística y transporte, son dos elementos estructurales, que hay que tener siempre bajo evaluación, de manera de poder obtener resultados mejorables desde todo punto de vista. Hoy en día, la relevancia de ambas áreas es exponencial, si lo tomamos como un número estadístico. Su importancia es incomparable en estos tiempos, en cualquier tipo de modalidad, sobre todo, en todo lo que tiene que ver con el despacho y envío de determinados productos hacia los clientes o nichos de mercado, los cuales, son los que permiten que las iniciativas y los procesos puedan seguir adelante en un momento determinado.
Es fundamental reconocer la naturaleza de nuestras necesidades
Sea que estemos hablando de transporte aéreo, de carretera, marítimo, o de cualquier tipo, es indispensable poder interpretar su propia naturaleza, así como todas sus variantes y aristas, las cuales, son cambiantes en este mundo que resulta ser tan dinámico. Una buena interpretación, proporciona mejores condiciones para la logística y transporte.
Hablar de logística es hablar de transporte, y viceversa. Debemos entender que el movimiento y traslado de las cargas, se presenta en múltiples formas y modos, mediante los cuales, se realiza el envío y recepción de materias primas, insumos, materiales en específico, y productos ya finalizados, desde un punto geográfico hacia otro, de acuerdo a la propia planificación interna que se tenga, y en concordancia con la demanda que se presente. Si tenemos en cuenta la relación directa entre logística y transporte, podremos avanzar en el objetivo.
Variables que se toman en cuanto en la logística y transporte
El tipo y proceso de logística y transporte va determinado exclusivamente por el tipo de actividad, o producto que se ofrezca al público, así como su potencial de abarcar a varios sectores al mismo tiempo. En especial, son 3 las variables que hay que tomar en consideración, de manera que sepamos a que nos estamos enfrentando en cuanto a logística y transporte se refiere, estas son las siguientes: La distancia real y su traducción en tiempo, desde el lugar de origen, hasta el destino final del producto. Segundo, el destino final del transporte en relación directa con la oferta realizada en un momento y lugar determinados. En el primer caso, es indispensable poder tener cifras o datos exactos, debido a que se define cual es el nivel que se quiere obtener en cuanto al servicio deseado, así como la elección especifica del tipo y forma de transporte que se quiere implementar.
En segundo término, también hay que prestar seria atención a la oferta de transporte, sobre todo en cuanto al país en donde se encuentre la empresa, debido a que allí podremos definir cuál es el tipo de red de transporte que se adapta a nuestras necesidades. Por ejemplo, si tomamos en cuenta el transporte terrestre, podemos ver que las empresas e industrias prefieren la utilización de camiones de carga pesada, en vez de traslados por trenes o ferrocarriles. En el caso de los países europeos, como España, más del noventa por ciento de las mercancías, se trasladan mediante autos de alta carga, mientras que los ferrocarriles de amplias distancias son utilizados de forma minoritaria, a pesar de los beneficios y liberalidades que se pudieran conseguir en un momento determinado.
Por qué debemos tomar en cuenta el transporte en nuestra logística diaria
Aunque parezca poco relevante, un gran porcentaje de nuestras ganancias depende exclusivamente de la forma en la que podemos tener un servicio de logística y transporte que se adecue a las necesidades de los clientes, que permita hacer llegar de forma rápida y sencilla todos los productos que queremos comercializar. Es importante tomar en consideración la logística y transporte de todo lo que hagamos, y además, tener personas capacitadas que permitan que se minimicen los errores, así como faciliten las mejoras en todos los procesos, lo que se traduce en una mayor suma de felicidad, y en la fidelización de nuestros clientes, así como el aprovechamiento de nuevos mercados en el mediano y largo plazo.
Cuál es el más común de todos los tipos de logística y transporte
Cuando hablamos de logística y transporte, seguramente de inmediato pensamos en autos, camiones, y vehículos de carga pesada. Sin embargo, no son los únicos, y va a depender de los lugares a los que quieras llegar en el menor tiempo posible, y de los mercados que hayas conquistado, o quieras conquistar. No es lo mismo para una trasnacional que se dedique a la importación y exportación de productos de limpieza hacia Asia y Europa, que una industria de productos perecederos que obtenga ganancias en el ámbito local o nacional. Para el primero, es indispensable utilizar el transporte aéreo o marítimo, para el segundo, es suficiente con tener una buena flota de camiones que puedan hacer los recorridos diarios, ya que la distancia de los puntos de entrega es relativamente corta.
Es necesario saber cuál es el transporte más flexible para el cliente
Finalmente, y tomando en consideración el tema de la logística y transporte, se hace necesario tener en cuenta, que lo que siempre hay que buscar, es poder conectar de forma directa y sencilla con nuestro cliente final, y de allí, que debemos ver cuál es el transporte más flexible. Lo cierto del caso, es que se puede llegar a cualquier parte de la geografía que se abarque, siempre que sepamos cual es el medio a elegir. Por otro lado, aunque en los últimos años se han realizado algunas prácticas experimentales de distribución mediante drones, todavía hay mucho camino que recorrer para lograr la flexibilidad real que ya poseen los camiones, sobre todo, porque se ha tomado en consideración el peso y volumen de las cargas. Lo que si es cierto, es que la logística y transporte, siempre van a estar en constante dinámica y cambio.
La logística es una pieza fundamental para el desarrollo empresarial, es así como resulta fundamental integrarse a estudios de Maestría en Logística para poder profesionalizarse y capacitarse.