El Marketing y Logística son disciplinas que a pesar de cumplir con dos funciones distintas, comúnmente van de la mano. En ambas labores el fin es que los consumidores logren obtener los productos que tanto necesitan. Entre ellos existe una relación estrecha que permite que ambos trabajen en conjunto para un fin. Que la empresa logre alcanzar el éxito esperado.
Sin embargo, como se establece esta relación y como es el proceso para lograr que el trabajo sea en conjunto. Conocer en detalle como deben manejarse ambas disciplinas es una prioridad cuando se trata de lograr las metas y los fines propuestos. Es importante para las empresas y los profesionales del sector, disponer de los conocimientos necesarios para ello.
¿Cómo se establece la relación entre Marketing y Logística?
La relación existente entre el Marketing y Logística se establece por medio de dos alternativas. Por su parte, el mercadeo busca de implementar las vías necesarias para que el consumidor encuentre ese producto que tanto desea. La empresa o fabrica se encarga de producirlo y la Logística lograr realizar los procesos de entrega.
Por tanto, podría decirse que el Marketing es una labor que se encuentra sujeta a la Logística. En donde las empresas necesitan de estrategias de marketing para poder llevar sus productos hasta el consumidor final. Logrando así aplicar sus procedimientos logísticos y cumplir la meta. Vender productos o mercancías terminadas.
El Marketing digital y los nuevos mercados
Las nuevas tendencias de compra y venta son las que están moviendo los mercados internacionales. Ha sido el marketing digital el encargado de cumplir tal función, permitiendo que las compras online sean efectivas. En donde la logística ha cumplido la tarea de que tales productos logren llegar en los tiempos estipulados bajo los costes esperados.
La incorporación del internet de las Cosas ha permitido que los clientes puedan llegar hasta los productos sin que exista el esfuerzo de buscarlos. Es lo que se conoce en el mundo del marketing como el e-commerce. Propiciando que la logística se convierta en el motor que permite que en efecto estas actividades se cumplan.
¿Cuáles son las funciones básicas que cumplen?
El Marketing y Logística encuentran su relación cuando la empresa debe cumplir una serie de funciones. Entre las que se encuentran la de aplicar los métodos o procesos que se integran a la Logística empresarial. Para lograr que los consumidores obtengan los productos que necesitan. Mediante el estudio de los recursos que se encuentran disponibles para lograr tal fin.
Dentro de la planificación que establece la empresa es importante establecer cuáles las estrategias de marketing adecuadas para lograr los objetivos. Tomando en consideración que las mismas deben llevar una secuencia y una estructura. Por lo tanto, algunas de las funciones básicas que cumple la logística son:
- Controles en Inventarios y almacén, procurando que los mismos se mantengan completamente actualizados.
- Medios de transportes seguros y eficientes. En donde la cadena de distribución es uno de los sectores con mayor importancia. Garantizando que se cumplan los tiempos estipulados y que los procesos sean los adecuados.
- Dar el seguimiento correcto. Es allí en donde el Marketing se integra a los procedimientos. Es obligación de la empresa el deber informar sobre la disponibilidad y las condiciones de los productos. Estableciendo así las mejores estrategias de ventas y comercialización.
Elementos del Marketing que encuentran una relación con la Logística
Como ha quedado establecido, para el Marketing y Logística existe una relación estrecha. En donde la logística empresarial busca de encontrar los recursos necesarios para que se logren cumplir las metas. Con base en ello se hace uso de estos recursos para plantear dentro de la organización cuáles son los planes a seguir, lo cual encuentra relación con el Marketing.
Por tal razón es imprescindible, tomar en cuenta los elementos del Marketing:
- Productos. Estableciendo cuáles son las características de los productos terminados, se tomará en cuenta las operaciones logísticas. Las cuales deben ser tratadas con seguridad y procurar que las entregas sena eficientes. Por lo que dependerá de las condiciones de la mercancía.
- Precios. Los costos finales que deben manejarse se encontraran basados en los recursos que se requieran dentro de las operaciones logísticas. Valor de importación y exportación.
- POS (Point of Sale). Los traslados que se necesitan para poder movilizar las mercancías a los puntos de ventas son de gran importancia. Debido a que estos procesos tiene una incidencia en los costos finales.
- Promoción. Lograr que las estrategias implementadas dentro del marketing sean realmente efectivas pueden cumplirse si se cumplen las funciones que requieren la Logística.
Alianzas entre ambas disciplinas
Por tanto, será la sección encargada del Marketing el que encontrara los lineamientos necesarios para la promoción de productos. Partiendo de los resultados que permitan dar a conocer las actividades que aplica. Tales como, productos con mayor demanda y las preferencias de los consumidores. A pesar de ello, si el producto no ha llegado hasta el punto de venta, es donde las operaciones logísticas entran en acción. Promoviendo que la distribución sea exitosa y logrando que finalmente las ventas sean efectivas. Muchos de estos contenidos son parte de lo que manejan los temas en la Maestría en logística, transporte y distribución internacional. Se parte de los profesionales capacitados para tales áreas.
Los sectores del Marketing y Logística encuentran su unión cuando logran sincronizarse para lograr operaciones en conjunto. Las cuales logran demostrar la excelencia y el éxito que puede llevar a cabo determinada empresa. De allí que las estrategias que se integren dentro de la cadena de suministro logren satisfacer las demandas de los consumidores.