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Neurociencia educativa ¿De qué se trata?

La neurociencia educativa es uno de los aportes que han conseguido mayor apoyo y aplicación en el mundo moderno.

Maestría en Neuropsicología en el Ámbito Educativo

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Entre la gran cantidad de aportes producto del estudio de la neurociencia en la actualidad, la neurociencia educativa es uno de los aportes que han conseguido mayor apoyo y aplicación en el mundo moderno. 

Mientras que la neurociencia estudia el sistema nervioso, el cerebro y los procesos que en ellos se llevan a cabo. La neurociencia educativa implementa el conocimiento derivado de la neurociencia. Con la finalidad de diseñar modelos educativos que favorezcan el proceso de aprendizaje de forma más eficaz.

De esta forma, entre algunos de los conceptos que engloban las recomendaciones de la neurociencia educativa, cabe destacar la concepción que asegura que el aprendizaje de los seres humanos depende del aspecto emocional más que de la memorización y repetición, mientras que a su vez el aprendizaje más óptimo se logra mediante la socialización y la interacción con el entorno físico.

El aprendizaje y la neurociencia educativa

El aprendizaje y la neurociencia educativa guardan una relación sumamente estrecha, en principio porque el aprendizaje se origina en el cerebro. El cual es el principal objeto de estudio de la neurociencia. 

A pesar de ser considerado el órgano más desconocido, la neurociencia ha logrado con el pasar de los años. Dar una mejor explicación a la mayoría de procesos que se gestan en el cerebro. Este tipo de conocimientos obtenidos del estudio de la neurociencia han conseguido infinidad de aplicaciones en otras disciplinas. Tal es el caso de la neurociencia educativa, la cual ahonda en la los aspectos más fundamentales del aprendizaje.

Para la neurociencia educativa y en general, si se requiere definir qué es el aprendizaje, se puede concluir que este es el producto de diversas experiencias. Que llevan al individuo a comportarse de una determinada forma ante determinadas situaciones que ha vivido con anterioridad. 

Lo anterior junto la creatividad y la capacidad de deducción conforman un mecanismo supervivencia que ha funcionado para que los seres humanos perduremos como especie. La neurociencia educativa se enfoca en explicar cómo las experiencias y las emociones intervienen en el proceso de aprendizaje, con el objetivo principal de optimizarlo y lograr que los estudiantes estudien con motivación y retengan más conocimiento en menos tiempo.

Relación entre neurociencia, neurociencia educativa y neurodidáctica

Como bien se ha mencionado, los avances en neurociencia han conseguido originar nuevas aplicaciones más específicas en diversos campos. Tal es el caso de la neurociencia educativa y la neurodidáctica, las cuales se encuentran ahora mismo en boca de muchos especialistas de la educación. Las cuales cada vez están más de acuerdo con su implementación intensiva en el modelo educativo. Saber diferenciar cada una de ellas es elemental:

  • La neurociencia: se encarga del estudio del cerebro, el sistema nervioso y los procesos de toda índole que se llevan a cabo neurológicamente.
  • La neurociencia educativa: es una disciplina derivada de la neurociencia que intenta implementar los conocimientos obtenidos por dicho disciplina en el ámbito de la educación. Con la intención de hacer más efectivo el aprendizaje.
  • La neurodidáctica: esta disciplina se nutre a su vez de los aportes de la neurociencia educativa. Teniendo como finalidad la aplicación de dichos fundamentos de forma didáctica en las aulas.

¿De qué forma mejora la neurociencia educativa el proceso de aprendizaje?

Es posible hacer una lista de las principales recomendaciones aportadas por los expertos de la neurociencia educativa, su funcionalidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, o al menos mencionar las estrategias que han resultado más efectivas en la optimización de dicho proceso:

  • Utilizar el arte como vehículo para la estimulación cognitiva.
  • Acondicionar el aula de manera que el alumno la considere una comunidad de aprendizaje.
  • Inducir al estudiante a aprender mediante el movimiento.
  • Explotar las emociones como un elemento para atraer la atención del estudiante.
  • Llevar a cabo actividades que impliquen contacto directo con la naturaleza. 

El arte para estimular el proceso cognitivo

Según diversos hallazgos de la neurociencia educativa, el aprendizaje estimulado mediante la inclusión de elementos de las artes plásticas en materias como la física, química o biología. Ayudan al estudiante en la retención del conocimiento a largo plazo, además de estimular las emociones. De esa forma promover la creatividad, lo cual acelera el aprendizaje.

El aula como comunidad de aprendizaje

Este concepto de la neurociencia educativa se refiere principalmente a la capacidad del cerebro de aprender de forma más eficiente a partir de las experiencias sociales. Por ello, es importante fomentar el trabajo en equipo en el aula, incluyendo un diseño del aula que propicie la interacción social de los alumnos.

Aprender a partir del movimiento

La neurociencia educativa hace referencia a que el movimiento o el ejercicio físico favorecen el proceso químico neuronal en el aprendizaje. Por esa razón es recomendable que los alumnos realicen actividades lúdicas mientras aprenden.

Las emociones como instrumento para mejorar la atención del alumno

La monotonía del aprendizaje mediante la memorización y repetición no son el verdadero origen del aprendizaje. Según avances en la neurociencia educativa, el aprendizaje es mucho más completo cuando el alumno experimenta emoción en el proceso. Al llamar la atención del alumno apelando a las emociones ayuda a la comprensión y la retención a largo plazo.

Aprender teniendo contacto directo con la naturaleza

La evolución de nuestro cerebro ha tenido lugar principalmente gracias al contacto directo con la naturaleza. Esto se debe a que las actividades al aire libre que impliquen el empleo multi sensorial impactan de manera positiva en el proceso de aprendizaje.

La neurociencia educativa es el futuro de la educación y la preparación en el campo de la educación. Cada vez se hace más imprescindible en la modernización de los métodos educativos. Así como, en la práctica profesional docente. Por esta razón, realizar una Maestría de Neuropsicología en el Ámbito Educativo es una opción sumamente válida. De esta forma podrás comenzar a formar parte del futuro de la educación.

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