La Neurociencia es una disciplina perteneciente al área de las ciencias. Trata exhaustivamente los procesos que ocurren en nuestro cerebro. Este constituye el órgano principal del sistema nervioso que determina nuestro modo de actuar, al percibir cualquier estímulo. En él ocurren procesos complejos relacionados con la parte emocional, como enamorarse, reconocimiento propio, evocar recuerdos con percibir un olor, y más.
Todos los procesos relacionados con respuestas cerebrales entran en el campo de la Neurociencia. En algunas ocasiones, en dicho órgano se producen serias alteraciones. Esto como consecuencia de la acción de enfermedades que le han ocasionado lesiones. El grado de lesión puede llegar al punto de generar la pérdida de propiocepción y capacidad de comunicación.
Definición de Neurociencia
El estudio general del sistema nervioso central es lo que se conoce como Neurociencia. Este sistema está constituido por el cerebro, la médula espinal y cadenas de células nerviosas sensitivas o motoras, que son conocidas como neuronas. Las neuronas son entes receptores de estímulos que luego son enviados al órgano principal que es el cerebro.
El objetivo central de la Neurociencia es lograr entender el funcionamiento del sistema nervioso, donde se generan las diferentes emociones. Además, es allí donde se canalizan las emociones, pensamientos, conductas adoptadas. Así como también las funciones del cuerpo básicas, como respirar y la actividad del corazón.
De los especialistas del área de la Neurociencia
El estudio de la Neurociencia está en manos de los neurocientíficos, quienes estudian a detalle el funcionamiento del cerebro. Ellos se encargan de realizar estudios minuciosos de las moléculas, prolongaciones nerviosas y estructuración del cerebro. Incluye además, todos aquellos elementos que permiten el desarrollo de todas las actividades.
Estos especialistas se encargan de estudiar de una forma minuciosa el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso. Del mismo modo, se ocupan de realizar investigaciones relacionadas con los trastornos que tienen lugar en dicho sistema. Así como también las patologías que afectan la evolución y el correcto desempeño del sistema nervioso.
Consideraciones en el desarrollo de esta disciplina
- Se han desarrollado un gran número de trabajos, en colaboración de distintas disciplinas. Para descifrar los misterios aún existentes entre el cerebro y el sistema nervioso. Para ello se han involucrado diversas áreas como la química, fisiología, psicología, farmacología, genética, diversas ingenierías. Y recientemente la informática.
- Las innovaciones en el área de la Neurociencia, hacen que este campo sea tan amplio y extenso. Incluye el estudio de estructuras del cerebro, sinapsis entre neuronas y diversos procesos mentales.
- Gracias a la incorporación de avanzados equipos, se ha logrado una visualización minuciosa del cerebro ampliando las investigaciones neurológicas. Ciertamente el mundo computacional, la incursión de nuevos entornos virtuales, la nanotecnología y máquinas de secuenciación genética, están impulsando esta ciencia.
Aprendizaje y Neurociencia
El proceso de aprendizaje es sinónimo del desarrollo que todo individuo posee para sobrevivir al medio. En la actualidad, aún existe cierta incertidumbre en materia del conocimiento del funcionamiento del cerebro. Sin embargo, la constante evolución de la Neurociencia ha dado grandes frutos. Básicamente relacionados con el entendimiento de este conjunto de procesos neuronales.
Los científicos han demostrado que la adquisición de conocimientos se logra experimentando, más no por procesos repetitivos ni memorización. De allí se deduce que existe una fuerte vinculación entre las emociones percibidas, el aprendizaje y la capacidad de memoria.
Según el enfoque de la Neurociencia educativa, la inteligencia es un concepto que comprende múltiples dimensiones. Visto y entendido desde este punto de vista, el aprendizaje debe estar orientado en los niños a pensar, razonar y explorar nuevas e innovadoras ideas.
La Neurociencia y la educación
Se ha demostrado que la Neurociencia ha dado grandes contribuciones al campo educativo. Reflejado esto en un ambiente perfectamente equilibrado para el aprendizaje, motivando en todo momento al niño. Con base en esta consideración, el aprendizaje de los niños se logra en el medio que se desenvuelve, dependiendo además de la dinámica de su entorno.
Las recomendaciones de los neuroeducadores van orientadas a que durante los primeros años de vida del niño, se mantenga en contacto directo con la naturaleza. Lo ideal será no imponer restricción en sus movimientos durante largos periodos de tiempo. En esta etapa se construyen formas, reconocen colores y se detallan movimientos, para luego establecer conceptos.
Las nuevas experiencias en la vida de cada individuo es lo que ayudará al alcance de la madurez neuronal. Esto se traduce en la formación de nuevas cadenas de neuronas.
¿Cómo se relacionan el aprendizaje y la memoria con esta disciplina?
- El experimentar emociones de forma permanente favorece el proceso de aprendizaje. Dependiendo en gran medida del entorno para aumentar el interés. Por eso se dice que nuestro cerebro acepta o asimila las emociones en la dosis necesaria de energía para la sobrevivencia.
- La acción de sorprender, es una reacción típica del cerebro a un estímulo donde se captan y procesan patrones conductuales. Es por ello que el cerebro está obligado a tejer nuevas redes neuronales que marcan nuestra memoria.
- El desarrollo de múltiples actividades y experiencias vividas, constituyen la base para el desarrollo de nuestro cerebro. Tomando en cuenta que evoluciona continuamente. Suele suceder que hay épocas donde el aprendizaje es máximo, dependiendo de la etapa de vida en la que se ubique el individuo.
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