Muchos dueños y CEO´s de empresas, han querido manejar su propio ámbito logístico, teniendo resultados bastante decepcionantes, y esto, aunque no lo crean, es bastante común, ya que, dependiendo de la estructura, tamaño, y demás especificaciones corporativas, tienden a dar como resultados que el trabajo se entorpezca. Es aquí, en donde aparece la figura de los operadores logísticos, que han aparecido de manera sorpresiva, pero que han sabido calar en diversos sectores productivos brindando soluciones y alternativas a las problemáticas logísticas.
Te invito a que puedas leer hasta el final, así podrás tener una profunda y precisa idea de todo lo que tiene que ver con los operadores logísticos, y como estos, han cambiado muchas cosas para bien, y han podido dar excelentes resultados.
Importancia de la intervención de profesionales
Los operadores logísticos hoy en día, se han considerado como de gran importancia para todos los sectores comerciales, en especial, los de comercio electrónico – E commerce en inglés- ¿De qué se trata? Básicamente, tiene que ver con una empresa que es subcontratada, para que, mediante un encargo especifico de sus clientes, pueda diseñar, estudiar, evaluar, y desarrollar procesos de una, o varias fases de la cadena de producción, suministro, y distribución, para que de esta forma se pueda cumplir con todas las necesidades de los clientes, y se pueda optimizar los tiempos de entrega. Suelen ser personas especializadas en manejo de stock, almacenamiento, transporte, y entrega, tomando en consideración todo lo que conlleva con esto.
De que se encargan los operadores logísticos
Los operadores logísticos tienen como misión principal la de organizar, gestión, diseñar, y desarrollar procesos que se puedan adecuar a la naturaleza, características, y particularidades de una empresa, sobre todo, que le permitan mejorar su cadena de coordinación productiva. Esto, aunque parece sencillo, debe ser realizado por expertos en la materia, que además tengan los conocimientos técnicos especializados para llevar a cabo las acciones que haga falta.
Por ejemplo, en España, el sector logística se traduce en más o menos un seis por ciento de su producto interno bruto, algo que a simple vista se traduce en un sector pujante y que produce beneficios. Las empresas de operaciones logísticas dan trabajo a unas 800.000 personas anualmente, además de generar aproximadamente unos 500 millones de envíos, con un margen de error casi inexistente, de allí que los operadores logísticos sean una parte fundamental de la economía del país europeo.
Funciones de los operadores logísticos
Las personas que se dediquen a este apasionante y retador mundo, deben estar seguro de lo que hacen, además de mantener un hábito de estudio y evaluación constante, ya que solo así podrán alcanzar la excelencia necesaria en este mundo tan dinámico, y que además requiere de nuestra mayor atención. Las funciones específicas de los operadores logísticos, es la encontrar las soluciones necesarias a las diversas necesidades de los clientes, y esto solo será posible mediante el desarrollo de operaciones en serie, que se puedan relacionar, coordinar, y llevar a cabo de la mejor forma posible.
Operadores logísticos: Empaquetado y Embalaje
Muchas personas pueden pensar que estas dos palabras son realizadas por cualquier persona, sin necesidad de tener ningún estudio técnico anterior. Pero la verdad, es que son muchos los factores que hay que tomar en consideración a la hora de realizar el packaging de forma efectiva, el peso, la altura, la profundidad, el material del producto, su posición específica, de esta forma, podemos asegurar que los paquetes puedan llegar a su destino de la mejor forma posible, y que de esta forma el cliente se sienta satisfecho con el trabajo realizado.
Operadores logísticos: Transporte y Distribución
Quienes trabajen siendo operadores logísticos saben, que este punto es indispensable. Si no sabes manejar el tema del transporte y distribución de los productos, entonces debes retirarte. Es en este proceso, en que se realiza el trabajo más arduo, que además, es diario, y que debe tener la mayor disposición de nuestra parte, ya que solo así, es que se podrán lograr los objetivos, que no son otros, sino distribuir a los lugares a donde ya se tenga planificado, y que todo llegue de la mejor forma posible.
Almacenamiento y Organización
Estas dos acciones van de la mano con el manejo estricto del inventario, el cual siempre debe estar controlado, supervisado, y auditado con periodicidad. En este sentido, todas las empresas que manejen almacenes, deben conservarlos lo más ordenado posible, con su señalización, división, y adecuaciones de temperaturas y superficies, de ser el caso. De igual forma, debe existir un proceso anterior y posterior de prevención sanitaria y de limpieza, ya que solo así, es que se puede garantizar que el almacenamiento pueda ser productivo, efectivo, y sobre todo, eficaz.
Conclusiones generales
Lo más importante en este punto, es que puedas tener conciencia de la importancia que tienen hoy en día los operadores logísticos, como una forma de aliviar esta carga para dejarla en manos de expertos, para poder diseñar y coordinar formas y métodos de entrega que sean óptimos, que sean fáciles de realizar, y que además sean amigables con el cliente, el cual siempre quiere tener su producto en el menor tiempo posible, y conservando su calidad e integridad, ya depende directamente de tu proyecto, seriedad, y profesionalismo, para poder hacer las cosas de la mejor forma posible.
Cuando se trata de operadores logísticos es necesario conocer como implementar sus actividades de manera eficiente y eficaz para prestar dichos servicios a los distintas empresas, para ello puedes ser parte de una Maestría en Logística y obtener dicha capacitación.