Que todas las personas puedan entender para qué es la ciberseguridad realmente será de ayuda para reducir en gran medida la incidencia de ciberataques, ya que al tener consciencia de lo que está pasando los hará tomar acciones para protegerse.
En el presente artículos vamos a hablar de la seguridad informática, enfocándonos especialmente en explicar para qué es la ciberseguridad, crear consciencia de la importancia de la misma y ofrecer una visión de lo que pasa a nivel mundial en materia de seguridad informática.
Importancia de la ciberseguridad en las empresas
Principalmente el entorno empresarial es uno de los más afectados, especialmente las pymes, debido a que muchas no cuentan con los recursos necesarios para implementar medidas de ciberseguridad que les brinde protección contra los cibercriminales.
Los ataques informáticos pueden causar todo tipo de daños a las empresas, desde un malware que destruya archivos importantes, hasta el robo y secuestro de información que comprometan la existencia de la empresa. Muchos ataques pasan meses sin ser detectados y, cuando se logra hacerlo, los daños ya pueden ser catastróficos.
Contar con medias de protección para la seguridad informática no solo radica en la instalación de un antivirus y un firewalls, todo debe empezar desde la creación de una estrategia de seguridad bien diseñada. Hay que establecer protocolos tanto para la prevención, así como definir las acciones para reaccionar a cualquier ataque.
Una gran proporción de ataques informáticos se logran consumar no por falta de medias de prevención, sino porque el personal que labora en la empresa no tiene conocimientos básicos para qué es la ciberseguridad.
Capacitar a los empleados es un eslabón fundamental en la cadena de prevención, al fin y al cabo ellos son los que utilizan los sistemas y si no saben cómo hacerlo de forma segura, los hackers pueden ingresar con un simple malware adjunto a un correo electrónico.
Datos estadísticos sobre ciberseguridad
La repercusión a nivel mundial de los ataques informático es gigantesca y cada día las cifras aumentan.
De acuerdo a los informes, el principal método que utilizan los delincuentes cibernéticos son los malware enviados por correo electrónico, de este modo los hackers logran acceder a los software y robar información, incluso sin ser detectados.
De 3 ataques Phishing que llegan por correo electrónico a los estadounidenses, al menos 1 de esos correos son abiertos y en el 12% de los casos los delincuentes logran su objetivo. Esta modalidad de ataque es muy empleada y está causando grandes pérdidas de dinero a toda la población de a pie.
Se dice que el 43% de los ciberataques provocan pérdida de información, lo que puede comprometer en mayor o menor medida el funcionamiento de las empresas. Recuperar la información a veces no es tan sencilla y, cuando también se pierde información de los clientes, las consecuencias son mayores.
La tasa de desempleo de los profesionales de la seguridad informática está llegando casi al 0%, ya que muchas empresas se dan cuenta de los riesgos e intenta protegerse lo más que puedan, por lo que los profesionales en esta área cada vez son más demandados.
Cada segundo se producen cientos de ciberataques en todo el mundo, y las cifras están lejos de descender. Sin duda la seguridad informática es una necesidad para todos, desde las grandes empresas y gobiernos hasta la población en general. Cada día hay mayor flujo de datos por el internet, y entender para qué es la ciberseguridad y cómo proteger la información es responsabilidad de todos.
Ataques a la seguridad informática
Las amenazas a la seguridad informática son de diversa índole y los objetivos con el que se realizan los diferentes ataques también son variados.
La mayoría de los ciberataques se realizan a través de Malware, los cuales son software maliciosos que se ejecutan en los sistemas operativos, muchas veces sin que los usuarios se percaten de ello. Los principales malware son; virus, cuyo objetivo es destruir archivos; troyanos, estos crean una puerta trasera para que otros malware puedan entrar; y ransomware, los cuales secuestran información y aplicaciones, demandando recompensa económica a los usuarios para la liberación.
Otro tipo de amenazas son los denominados “ataques Phishing”, en este modelo los delincuentes se valen de técnicas de ingeniería social para persuadir a los usuarios con el fin que estos les revelen información confidencial. Estos ataques están costando grandes cantidades de dinero y su incidencia cada vez es mayor.
Recomendaciones
Una vez se tiene consciencia para qué es la ciberseguridad, solo queda tomar acciones concretas para protegernos de las amenazas. Las 5 principales recomendaciones a seguir para proteger nuestra información son:
- Mantener actualizado el software y demás sistemas operativos, ya que las nuevas versiones se desarrollan principalmente con el fin de corregir fallas de seguridad.
- Crear contraseñas sólidas y diferentes para cada cuenta, de este modo se les dificulta el acceso a los hackers quienes deben trabajar mucho más para intentar burlar la seguridad.
- Instalar antivirus y cortafuegos, con esto se pueden detectar y eliminar amenazas y controlar el acceso no autorizado a los sistemas.
- No abrir correos o hacer clic en enlaces cuya procedencia sea desconocida, esta medida por simple que parezca es de gran ayuda y permite prevenir una gran cantidad de ciberataques.
- Evitar conectarse a redes públicas, este tipo de redes son poco seguras y cualquiera puede intersectar y robar información confidencial fácilmente.
La ciberseguridad es algo de lo que cada vez se habla más y realmente es necesario. La fuga de información y las consecuencias que esto conlleva amerita suficiente atención, por lo tanto para la población general y para las empresas saber para qué es la ciberseguridad es una obligación.