El comercio ha sido una de las actividades que desde tiempos antiguos se ha llevado a cabo entre grupos humanos. Con el tiempo ha dio evolucionando y avanzando a pasos agigantados para convertirse en una de las actividades de mayor interacción en la actualidad. De allí la importancia del Comercio Internacional.
Frente a las necesidades de intercambio de productos no solo a nivel nacional, sino también internacional. Es que surge la práctica y definición del comercio internacional como una de las disciplinas de estudio y formación. Sobre todo, que se necesita de su implementación eficaz. Tratando de satisfacer las necesidades de consumidores y las demandas de los mercados locales e internacionales.
Actividades que se realizan en el Comercio internacional
Entre las actividades que desarrolla el comercio internacional, puede decirse que son altamente beneficiosas para el país. Debido al desarrollo económico que las mismas pueden llegar a prestar. Al mismo tiempo le proporciona al país grandes dividendos, de allí que las actividades resultantes en esta disciplina sean tan importantes.
Importación
La importación se trata de la actividad que comprende la entrada de mercancía de otro país al local. Su mayor ventaja representa el acceso a una gran variedad de productos, de buena calidad y a precios competitivos en el mercado. Algunos de sus beneficios se reflejan en sus acciones:
- Ampliación de las redes de proveedores, lo que permite la optimización de los costos y la competencia justa entre las empresas locales. Permitiendo no depender exclusivamente de los proveedores de la zona.
- Mejoramiento de la capacidad de distribución, debido al auge de productos del extranjero. Los cuales llegan a integrarse a la empresa, por lo que esta debe aumentar sus capacidades.
- Aumento de la competencia en el mercado local, impulsando el desarrollo de las empresas. Incorporando nuevos productos y estrategias de mercado innovadoras.
Exportación
La exportación se trata de todos aquellos productos que se manufacturan dentro de un país y son comercializados hacia otras zonas o regiones. Permitiendo brindar al país de origen mayores factores de crecimiento y desarrollo. Es preciso cerciorarse que sea el excedente el que esta de salida. Siendo productos que no lograron ser comercializados dentro y pueden generar una ganancia adicional con mejores precios. Algunos de los beneficios de esta actividad son:
- La entrada a nuevos mercados en donde el incremento de las ventas es el resultado.
- Restringe la dependencia hacía los periodos económicos en los mercados locales e internacionales. Por si se presentan algunas épocas en las que en las que el comportamiento del mismo no es el esperado. Puede ser compensado con la apertura en un diferente espacio.
- Es posible alargar la vida útil de un producto al poder comercializarlos en otras zonas y aumentar las posibilidades de rentabilidad.
- Aumenta la cantidad de clientes potenciales, entrando en contacto con nuevos perfiles de consumidores.
- Ayuda a mejorar la imagen de la empresa, representando un valor agregado al país de origen. En donde al llegar a contar con gran reputación, puede no solo mejorar la condición y el estatus de la empresa. Así como, también la de su procedencia.
Importancia de llevar a cabo esta actividad
El comercio internacional no solo trabaja en función de mejorar las condiciones de un sector empresarial. También es partícipe de un mejoramiento en la calidad de vida y en el crecimiento económico de un país. Por lo que establece una relación directa con la movilización de los recursos y la comercialización de dichas actividades. Aumentando así las posibilidades de nuevos cargos, inversiones y mejoras en las políticas económicas de la región.
Cuando se menciona al comercio internacional no solo se trata de comerciar o mercadear productos. Se trata de aportar un desarrollo sostenible y perdurable dentro del sector. Aportando mayores recursos y capitales a la nación de procedencia, así como, al destino de los productos.
Dicha actividad le permite aumentar la rentabilidad y proporcionar un mejoramiento en la calidad de vida de las personas. La actividad del comercio internacional le puede proporcionar a los países en el ámbito global mayores oportunidades de crecimiento y ganancias. Siempre con el fin de lograr el éxito dentro de la misma.
Cuando se implementa el comercio internacional en los países, que resulta importante y favorable
El comercio internacional es capaz de brindar un mejor aprovechamiento de todos los recursos con los que puede llegar a contar una nación. Mejorando su eficiencia, optimizando sus procesos de producción y de ganancias. Además de generar mayores niveles de productividad y crecimiento en el ámbito económico.
Cuando se trata de la obtención de materias primas, el comercio internacional le permite a una región disponer de productos extraídos de zonas en las que su producción es mucho más económica. Por lo tanto, es posible reducir los costes en la producción, además de contar con productos mucho más variados y accesibles.
Puede llegar a ampliar las capacidades de zonas comerciales, logrando acceder a productos mejorados, con más variedad. Al mismo tiempo, es posible que aumenten la cantidad de puestos de trabajo. Debido a que la comercialización de bienes, servicios y productos le permite generar inversiones y con ello oportunidades de trabajo.
Finalmente, cuando un sector comercial genera mucha más cantidad de un solo producto y genera excedentes. Es posible que el mercado local se sature y con ello se llegue a presentar un declive del producto. Por lo que es posible, asistir a otros mercados con el mismo y lograr que este perdure en el tiempo y genere una mayor rentabilidad. Mucha de esta información resulta de importancia para todos aquellos profesionales interesados en especializarse en comercio internacional. Por ello, resulta interesante obtener estudios avanzados como una Maestría en Comercio Internacional y alcanzar mayores calificaciones para este sector.