El desarrollo de nuevas tecnologías también está abriendo el camino a los delincuentes informáticos, con el boom de los equipos IoT prácticamente todo lo que conocemos se puede interconectar a través de internet, sin embargo, esto representa un nuevo reto en materia de ciberseguridad.
Comprender por qué es importante la ciberseguridad, implica tener consciencia que la era digital además de mejoras en la calidad de vida, también ha traído riesgos a la privacidad.
El presente post ha sido creado para brindar orientación en materia de seguridad informática y explicar los riesgos a los que se exponen las empresas y cómo ayudar a reducirlos.
¿En qué consiste la ciberseguridad?
La ciberseguridad o seguridad de la tecnología de la información, es la disciplina que se encarga de resguardar la seguridad del área computacional como computadoras, teléfonos, software, hardware y la red, además, se centra en proteger la información que estos almacenan.
Esta especialidad de la informática se apoya en el uso de herramientas para mantener a raya los ciberdelincuentes y sus ataques. El uso de antivirus es la herramienta que casi todos conocen, pero hay muchas más herramientas especializadas como el empleo de redes privadas (VPN), cifrado de datos, servidores proxy, entre otros.
Constantemente se desarrollan actualizaciones de software y los dispositivos nuevos se fabrican con mejor equipamiento para proteger los datos que manejan, pero a pesar de eso los ataques informáticos no dejan de aumentar.
Los ciberataques también evolucionan con el desarrollo de nuevas tecnologías, por lo tanto siempre hay que estar atentos a resguardar nuestra privacidad.
Principales amenazas para las empresas
Las empresas son constantemente atacadas y los antivirus son los que más trabajan eliminado malware que llegan sin cesar por correo electrónico, pero los riesgos van mucho más allá e incluso hay ataques que pueden poner en riesgo la operatividad y supervivencia de la empresa.
Dentro de las mayores amenazas a considerar tenemos el Phishing, este tipo de ataques pueden darse por cualquier medio en el que los delincuentes tengan contacto con los usuarios como redes sociales, tiendas de aplicaciones, correos electrónicos y demás medios. Esto les está costando grandes pérdidas a las empresas tanto de información confidencial como de dinero.
Por otro lado, los Ransomware son otra de las mayores amenazas que afectan a las empresas, a través de estos software maliciosos los cibercriminales “secuestran” el acceso a datos y exigen dinero como recompensa. La tasa de incidencia de esta modalidad de ataque cada año se incrementa y afecta indiscriminadamente a todo tipo de organizaciones.
Equipos IoT y su relación con la ciberseguridad
Hoy día la cantidad de objetos de uso cotidiano conectados a internet es impresionante, sin embargo, la mayoría carecen de medidas de seguridad suficientes y los ciberdelincuentes están conscientes de ello.
Aunque a muchos no le parezca necesario que un sistema de iluminación remoto (por mencionar un ejemplo) necesite herramientas de seguridad, la verdad es que esto pude ser usado como puerta de entrada para acceder a redes y servidores, robando o destruyendo información.
Los fabricantes de estos dispositivos inteligentes realmente se preocupan poco por la seguridad de los mismos, además, las personas no son conscientes por qué es importante la ciberseguridad incluso en estos equipos.
Al momento de adquirir algún equipo inteligente es importante fijarse que cuenten con actualizaciones de seguridad, además, se deben tratar como cualquier otro equipo en riesgo de sufrir ataques informáticos y tomar medidas de protección concretas. Hay que configurarlos para que solo tengan acceso personas autorizadas, establecer contraseñas seguras, evitar que cualquiera tenga acceso físico al equipo y tratar de aislarlo del área de la red que tenga acceso a información crítica.
Recomendaciones básicas
Toda persona y empresa debe tomar ciertas medias a fin de proteger sus datos, aunque no hay algo que brinde protección al 100%, reforzar la seguridad disminuirá considerablemente los riesgos.
Las 7 medidas de seguridad que todos deben tomar son:
- Instalar un antivirus y mantenerlo actualizado: aplicar las últimas actualizaciones del antivirus asegura que este pueda realizar su función de forma óptima.
- No abrir correos electrónicos y enlaces sin conocer la procedencia de los mismos: la mayoría de las ataques entran por estas vías y la única forma de protegerse es eliminando los mensajes si abrirlos ni descargar el contenido adjunto.
- Actualizar los sistemas operativos: debido a que los ataques informáticos se renuevan constantemente, se desarrollan actualizaciones de software corrigiendo vulnerabilidades y fallos de seguridad, por lo tanto se debe estar alerta para instalar las últimas versiones.
- Utilizar contraseñas seguras: no solo basta con crear una contraseña sólida, también hay que utilizar una diferente para cada cuenta.
- Realizar copias de seguridad: en caso de pérdida de datos es imprescindible contar con backups o copias de seguridad para reestablecer la información y operatividad de la empresa.
- Brindar protección en todos los niveles: hay empresas donde los empleados trabajan desde sus dispositivos, por lo tanto estos equipos deben incluirse dentro de la estrategia de ciberseguridad y dotarlos de medidas de protección.
- Emplear redes privadas (VPN): esta medida es de suma importancia en el entorno empresarial, ya que permite garantizar el acceso a datos e información de la compañía solo a personal autorizado.
Sin dudas la interconexión de las cosas nos hace la vida más fácil, pero hacer uso de forma responsable es necesario para evitar lamentarse.
Es importante que todos conozcan por qué es importante la ciberseguridad, tanto los dueños de las empresas, los empleados y los clientes, ya que nadie está a salvo. Los ciberataques no dejan de aumentar y causar grandes destrozos, peo si se toman acciones concretas esto puede cambiar.