En cualquier escenario existe la necesidad de desarrollar capacidades que le permitan al ser humano desenvolverse favorablemente. Ser líder integral significa contar con una serie de facultades sociales, morales y profesionales para impactar favorablemente a otros individuos.
Un líder integral dirige u orienta a un grupo de personas bajo lineamientos morales, humildad, motivación. Entiende la realidad y el valor de cada ser humano, motiva y saca el mejor provecho del potencial de las personas que están bajo su cargo.
Líder integral y sus Habilidades
La habilidad más reconocida del líder integral es influenciar en un conjunto de personas o en su misma persona. Sin embargo, el poder y la influencia deben equilibrarse con justicia y objetividad para ejercer correctamente las funciones de un equipo de trabajo. Reconocer efectivamente cada fortaleza y debilidad de su personal le garantiza el mejor resultado con el menor esfuerzo.
Los valores de moralidad, perseverancia y compañerismo le proporcionan al líder integral desarrollar un sentido de compromiso a alcanzar las metas establecidas. Las habilidades forjan en el líder una visión de inclusión, en ella todas las partes trabajan como un todo y en cooperación.
Elementos de un Líder Integral en las Organizaciones
Muchos son los componentes que caracterizan al líder integral. Sus aptitudes varían según la naturaleza del entorno donde se desarrollan sus funciones, sin embargo los elementos más comunes son los siguientes:
Inspirar Confianza
La confianza es el valor más valioso en el ámbito organizacional, es lo que verdaderamente influye en el comportamiento del ser humano. Generar confianza en los demás y en si mismo permite concebir relaciones más fuertes y perdurables, se resaltan distintos niveles de confianza:
- Confianza hacia la sinceridad: hablar y emitir opiniones siempre debe ser con sinceridad y honestidad. Si las relaciones organizacionales se manejan con la verdad se eliminan las inseguridades y desconfianza en los procesos.
- Confiabilidad: Al inspirar confianza se pueden establecer acuerdos y tratados que prevalecen en el tiempo. Hacer cumplir la palabra es una capacidad necesaria en un líder integral.
- Confianza a la vulnerabilidad: Es la capacidad desarrollada por un líder que le permite que él, o su equipo de trabajo cuenten mutuamente entre ellos. Un líder defiende, cuida y protege a cada integrante de su equipo.
Manejo de la comunicación
Un líder integral maneja las técnicas para comunicarse con sus trabajadores y su entorno para entonces así influenciar y persuadir a otros. Permite al líder impactar favorablemente, tener gestión de cambio y a tener voz y voto en la toma de decisiones.
Un líder integral que sabe comunicarse crea nuevos ambientes organizacionales, culturas administrativas, mejores metodologías y procedimientos corporativos, y excelentes relaciones laborales.
Inteligencia emocional
Canalizar las emociones y los sentimientos resulta imperativo para el líder organizacional. Identificar, analizar y controlar sus propias emociones y las de otros da como resultado a tomar mejores decisiones. Estar consciente de las complejidades del ser humano es una de las capacidades más importantes en el gerente para su organización.
Capacidad de control de crisis y del conflicto
El conflicto es un factor que siempre existirá donde exista el ser humano. Un líder integral no escapa de ello, es fundamental manejar el conflicto, reconocer que solo representa un desencuentro de opiniones y buscar soluciones.
Ser mediador, justo y objetivo ante cualquier conflicto son aptitudes naturales de un gerente. Conoce las técnicas para solucionar las diferencias entre los integrantes de su equipo. La negociación es una herramienta fundamental para conseguir las metas y los objetivos de la organización buscando eficacia y eficiencia.
Los obstáculos y las situaciones imprevistas nunca dejarán de existir, un líder integral analiza, las consecuencias y las causas de cada escenario. Solucionar problemas también origina en el gerente la experiencia para no repetir errores y evitar riesgos innecesarios.
Importancia del Líder en el ámbito organizacional
Cada organización tiene una figura de poder, pero no todas tienen un líder integral, es necesario capacitar más profesionales a ser integrales. El ámbito corporativo demanda una gran cantidad de habilidades, entre ellas, manejar los procesos de la mejor forma posible. Lograr maximizar la productividad y reducir los costos también es necesario en cada empresa.
Pero el factor humano es dejado a un lado, siendo este un elemento invaluable, promover la motivación de los trabajadores resulta provechoso y pone en armonía cada elemento del proceso productivo. Aun así, ¿Quién puede lograrlo? Un líder integral, puesto que impacta positivamente en su equipo de trabajo para mejorar los procesos y conseguir el alcance de objetivos.
Premia los logros, castiga los desaciertos, asume las responsabilidades, conoce claramente cada recurso y potencial que existe bajo su tutela. No obstante, todos los esfuerzos para el alcance de los objetivos organizacionales deben respetar siempre los valores existentes en la sociedad.
La visión del Líder Integral
Un líder integral tiene como visión fundamental incentivar a los trabajadores a comprometerse en los procesos manteniendo los valores de trabajo en equipo. Para las organizaciones es necesario capacitar o reclutar personal con dichos conocimientos para alimentar ese valor agregado que proporciona ser un gerente completo.
Las empresas con talento humano dirigido por un líder integral producen estrategias que incentiven y crean sentido de pertenencia en sus trabajadores. Forja tendencias conductuales que aprecian los logros individuales y colectivos aumentando notablemente la eficiencia y por lo tanto la productividad.
Si quieres ser un líder integral deberías considerar inscribirte en una Maestría de Project Management para adquirir todas las competencias que un gerente debería tener.