La biomasa logra generar calor y electricidad al quemar la leña o la madera, así como residuos de cultivos o de la basura urbana. Sin embargo, son muchos los residuos de los bosques que son usados para producir biomasa, sobre todo a gran escala. Mucha de esta energía la produce Europa, siendo los pioneros en el uso de este tipo de energías.
El objetivo principal se ha centrado en disminuir las emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente, así como, los contaminantes que generan los combustibles fósiles. Solo se debe tener sumo cuidado con el crecimiento correcto de esos bosques, de donde salen las materias primas, el proceso de la biomasa debe ir a la par del cuidado y protección ambiental.
Las razones para tomar en cuenta se centra en el detalle de sí el manejo de la deforestación sea la adecuada, este desarrollo debe ser sostenible y estable. Además asegurará que los recursos permanezcan de manera infinita en el ambiente.
¿Es posible que la producción de la Biomasa permita la deforestación de los bosques?
Una de las mayores preocupaciones es si es posible mantener a los bosques en crecimiento continuo a pesar del uso de sus recursos para la producción de Biomasa. En Europa resulta preocupante que la demanda supere en gran medida la producción en las centrales térmicas y eléctricas.
Uno de los casos más representativos en este ámbito es la producción a la que ha sometido el Reino Unido. Los cuales han superado la generación de electricidad más de lo que ocupan en producción de madera en todo el país durante todo un año. Así que se han visto en la obligación de importar la madera que utilizan en sus centrales, la cual proviene de Estados Unidos.
Bajo estas circunstancias son muchas las especies de animales que han visto reducido su hábitat y su medio. Muchos defensores del medio ambiente también están viendo con preocupación lo que ocurre alrededor de la producción de energía a partir del uso de la Biomasa.
Sin embargo, esta energía también promueve la expansión de cultivos y plantaciones capaces de brindar otros tipos de suministros, como sucede con los biocombustibles. Presentados como los productos que podrían solucionar gran parte del problema energético alrededor del mundo y por ende solucionar gran parte de los problemas del calentamiento global.
¿Qué es un Biocombustible?
Los biocombustibles son productos que provienen de materias primas que son consideradas renovables y de procesos de producción basados en la energía de la Biomasa. El uso de los mismos puede implementarse tanto en los automóviles, en las calefacciones o en los generadores de electricidad.
Estos productos se encuentran divididos en cuatro grupos fundamentales:
- El etanol, proveniente de materias primas como la caña de azúcar, el maíz y los cereales.
- Aceites derivados de las plantas, comúnmente provenientes de la palma, la soja, el girasol o el maíz.
- El biogás, proveniente de materias primas como los restos de cultivos o el excremento de animales.
- La biomasa sólida y líquida, basada en el uso de residuos orgánicos que pueden ser procesados con el fin de ser usados en las centrales térmicas y eléctricas.
¿Pueden llegar a ser los biocombustibles productos amigables con el medio ambiente?
Los biocombustibles pueden llegar a ser productos de excelente calidad para ser utilizados en los automóviles, en los generadores de electricidad y producir calor en las viviendas. Sin embargo, se ha determinado que la procedencia de estos productos se deriva de monocultivos agroindustriales que en muchas ocasiones pueden llegar a ser considerados no amigables con el medio.
Estos cultivos necesitan del uso de pesticidas y abonos que pueden resultar graves para el medio ambiente y por ende para los seres humanos. Con el paso del tiempo han intervenido estos cultivos y los han convertido en plantas que han sido genéticamente modificadas, asimismo, puede resultar amenazada el uso de las aguas, las cuales se destinan solo para este uso.
Incluso se ha llegado a determinar que el uso de estos biocombustibles puede llegar a afectar las condiciones del cambio climático. Acelerando incluso la liberación de desechos contaminantes al ambiente, al quemar toda la madera contenida, la emisión de CO2 no logra ser captada por nuevas plantaciones de árboles, ya que el proceso de crecimiento es realmente lento y la producción de energía se encuentra a mayor velocidad.
Siendo los biocombustibles un producto que ha sido extraído del uso de estos recursos primarios, el espacio en el cual existían las plantaciones para alimentos ahora son ocupadas para la producción del recurso que logrará la elaboración del combustible dejando de lado la utilización de estos espacios para fines naturales y humanos.
¿De qué se componen los biocombustibles?
Al ser combustibles que se han originado del uso de la Biomasa por medio de la utilización de materias orgánicas de origen animal o vegetal. Se han logrado producir productos como el biodiésel o el bioetanol, los cuales han logrado provenir de la implementación de aceites vegetales extraídos de plantas y alimentos, incluso de grasa animal para su fabricación. Sus características son muy similares a productos como el diésel, derivado obtenido del petróleo.
Su uso es particular para motores que funcionan con ciclo diésel sin que incluso se deban realizar modificaciones en el mismo. La producción de este producto se obtiene a partir de la trasformación del aceite natural mediante la mezcla con álcali y con metanol. A pesar de que esta última sustancia pueda llegar a contaminarlo no es lo suficientemente relevante como par que la perjudique.
Su aplicación se hace en conjunto con el diésel fácilmente mezclándose pero con el propósito de reducir las emisiones que producen los combustibles fósiles. Este ha sido uno de los mejores productos obtenidos a partir del uso de residuos, debido a que han sido implementados en el transporte urbano, en los aeropuertos, en la navegación y en donde la cantidad de contaminantes sea realmente alta.
En el caso del bioetanol, este se encuentra fabricado mediante el uso de granos derivados de los azúcares y el almidón, tales como la caña de azúcar o la remolacha. Su proceso es mediante el uso de la fermentación de sus materias primas, al ser mezclado con la gasolina convencional, pueden ser usados en motores modernos.
Ambos productos buscan la manera de trabajar en conjunto con los combustibles convencionales que han sido utilizados a lo largo de estos años, el propósito es la disminución de los factores que ponen en riesgo al medio ambiente.
Efectividad de los biocombustibles ante la crisis energética
La efectividad de los biocombustibles se encuentra en franca discusión, solo una pequeña porción de las plantas puede ser convertida en energía que llega a producir la biomasa. De ahí proviene que las extensiones de tierras necesitadas para la producción de materia prima sea tan amplia, si se desea cubrir en gran medida la demanda energética es necesario cubrir toda la superficie de la tierra.
Es por ello, que la implementación de este tipo de energía no resultaría sustentable, sin embargo, si puede llegar a aportar reducciones en ciertos sectores que son realmente vulnerables, un ejemplo de ello, es el uso de sus derivados en el sector transporte, estos productos sirven de apoyo a los combustibles fósiles existentes aportando menos cantidades de contaminación en su emisión.
Algunos de los tipos de biocombustibles existentes
En primeras instancias los biocombustibles suelen ser sólidos, los cuales trabajan en función de producir a partir de los residuos vegetales. Los biocombustibles líquidos, los cuales trabajan con los bioalcoholes, el biodiésel y los gaseosos, de los cuales derivan el biogás y el hidrógeno.
Los biocombustibles a su vez se clasifican según sea el estado de agregación, se encuentran aquellos de primera generación y los de segunda generación, encontrándose estos últimos basados según sea el producto que se utilice en su fabricación.
- Biocombustibles de primera generación:
Son los productos que se producen con elementos a partir de materias primas que son comestibles para el ser humano, como la caña de azúcar, los almidones y los aceites vegetales.
- Biocombustibles de segunda generación:
Usan materias primas que no son comestibles para el ser humano, como los aceites usados, las microalgas, los aceites vírgenes que no pueden ser consumidos, siendo estos últimos tomados en cuenta para su desarrollo, sin embargo, aún mucho de los mismos se encuentran en fase experimental.
Consumo e inconvenientes en el uso de los biocombustibles
Los biocombustibles al ser productos derivados de estas materias primas, que han sido mezclados con los combustibles convencionales, países que se encuentran en vías de desarrollo y con grandes problemas de contaminación, han mirado su fabricación y empleo como una solución factible.
A partir del uso y empleo de materias primas como la caña de azúcar o el maíz, en conjunto con el uso de la fermentación natural de los desechos orgánicos como los excrementos ha sido posible la disminución de gases contaminantes hacia el medio ambiente. Sin embargo, son muchos los inconvenientes que también presenta la elaboración de estos productos.
Se dejan de lado el uso de espacios de terreno que hasta hace muy poco sirvieron como fuente alimenticia para los humanos para dar pasó a la fabricación de combustibles, es así como se origina un problema alimenticio y de encarecimiento del alimento. Asimismo, sucede con la implementación de grandes plantaciones de bosques en donde se cultivan plantas solo para este fin.
Lo que conlleva a que muchos espacios que sirvieron de terrenos selváticos, en donde se desarrolló todo un ecosistema, ya no tiene su uso para estos propósitos desapareciendo con ello todo un hábitat entero. Adicionalmente, el uso del agua como un insumo indispensable para el riego de estos cultivos.
Se cree que en gran medida, por cada cierta cantidad de producción de biodiésel se necesita mucha más cantidad de agua, lo que determina que el consumo del agua aumentaría considerablemente, siendo muy poco rentable con respecto al aprovechamiento del combustible.
Ciertamente la producción de una energía como la Biomasa colabora con situaciones como el reciclaje de los residuos emitidos por las industrias y la agricultura. Ahora bien, si la materia prima para la fabricación de los combustibles se encuentra basada en productos alimenticios es de razonar como sea el uso adecuado de los suelos y las consecuencias que procederían de ello.
Ventajas y desventajas del uso de los Biocombustibles
Dentro de la fabricación de los biocombustibles se encuentran aquellos elaborados en una primera generación y otra en una segunda generación, cada uno de los mismos posee ciertas ventajas y desventajas, estas son algunas de las mismas:
Ventajas de los biocombustibles
Son muchas las ventajas que el uso de los biocombustibles proporcionan, aunque es importante tener en cuenta que su uso es muy similar al que ofrecen los combustibles convencionales en cuanto a rendimiento. Lo más destacable es lo que proporciona en materia ambiental, económica y de sustentabilidad energética.
Es posible con el uso de estos productos reducir considerablemente las emisiones de dióxido de azufre y dióxido de carbono, además son productos que no necesitan de ningún tipo de infraestructura precisa para que puedan ser aplicados. Ayudan enormemente en la reducción de contaminantes que se dirigen a los recursos hídricos y los suelos.
Estos productos permiten que el uso de productos derivados del petróleo sea usado con menor frecuencia a lo que se le debe sumar la regeneración más rápida de los recursos renovables. No se deben modificar los vehículos para utilizar los biocombustibles y son producidos de forma autónoma, lo que facilitará la disminución de la importación de materia prima para el funcionamiento del parque automotor.
Desventajas de los biocombustibles
Algunas de las desventajas del uso de los biocombustibles son los precios tan elevados con los que cuentan algunos de los recursos que son usados para su elaboración y que no permite la producción masiva de los mismos. Adicionalmente, se debe tener en cuenta el surgimiento de cultivos que posiblemente sean modificados genéticamente para una elaboración a mayor escala.
Este proceso podría llegar a perjudicar enormemente los suelos en los cuales se implemente, lo que provocaría una trasformación de los mismos y para futuras generaciones ya no podría ser aprovechable. Así como, la pérdida de hábitats naturales dentro de la zona.
Zonas del mundo con mayor producción de biocombustibles
Países como Brasil, Argentina y Colombia se han dedicado en los últimos años a la producción de productos como el bioetanol y Biodiésel, todos elaborados a partir de diversos recursos agrícolas y forestales. Lo que ha convertido a varios de estos en algunos de los principales productores de los biocombustibles, como es el caso de Brasil pasando a ser el segundo en producción en todo el mundo.
Seguidamente se encuentra Argentina, con una de las producciones de Biodiésel más importante del mercado, seguido de Estados Unidos. Actualmente se encuentra en la búsqueda de las potencialidades de tales productos, así como, del impacto que pudiesen generar.
Algunas de las Políticas implementadas para el uso de los Biocombustibles
Actualmente son muy pocos los países que poseen políticas definidas en cuanto a la producción de Biocombustibles, por lo tanto, existe una demanda urgente para las actividades en las que se encuentre involucrada los recursos que provean de energía aprovechable.
Además, se debe tener en cuenta las inversiones que deban realizarse en estos ámbitos, así como, la inversión social y el uso adecuado de los recursos que no vayan en detrimentos del medio ambiente.
En estas regulaciones se debe encontrar implicado un gran cerco legal que regule a nivel institucional. En donde se efectúe una ordenación precisa del manejo y desarrollo de los biocombustibles, logrando administrar y establecer procedimientos que abarquen todos los proyectos y presentaciones relacionados con el uso de estos recursos.
Finalmente, pueden llegar a ser los biocombustibles una alternativa al uso de la gasolina o el gasóleo
A pesar de creer que el uso de los biocombustibles es propicio delante del gran daño causado por los combustibles convencionales, es necesario tener en consideración que se deben emplear grandes espacios de tierra para lograr cubrir las demandas energéticas que se requieren en cuanto al uso de estos productos.
Un ejemplo de ello es destinar suelos únicamente y exclusivamente para la producción de recursos que se destinen a la elaboración de bioetanol, por ejemplo, de allí que sean de uso exclusivo para producir maíz y que además sea modificado genéticamente, solo se podría aprovechar el mismo para el uso en el parque automotor por cierta cantidad de días en un espacio de tiempo reducido.
Basandose en ello el uso de los biocombustibles debe destinarse al uso en conjunto con los combustibles convencionales y lograr aprovechar su utilización para la reducción de las emisiones de CO2 al ambiente. Asimismo, también pudiese ser aprovechado a nivel industrial, en el uso de los residuos como generador de energía aprovechable.
Del mismo modo, es importante relacionar el uso de los biocombustibles con políticas dirigidas a un desarrollo sustentable de producción. Existe una gran preocupación por el uso de los suelos, siendo la agricultura de gran soporte para la regeneración de la atmosfera, es posible eliminar los gases de efecto invernaderos propiciando cultivos orgánicos, sobre todo en los países que se encuentran en vías de desarrollo.
Algunos de los biocombustibles implementados en la vida diaria
De las fuentes de energía renovables que fungen como biocombustibles que no perjudicará en grandes medidas al medio ambiente se llegan a utilizar comúnmente:
- La madera: se encuentra dentro de las materias primas utilizadas en la biomasa, proviene de los árboles y es utilizada en diferentes acabados, como en las construcciones y la fabricación de diferentes productos. Es común para la generación de calor que sea utilizada en presentación de leña. A pesar de que se considera un recurso renovable, se encuentra en discusión este hecho debido a que la demanda puede llegar a superar el proceso de reproducción de los árboles.
- La turba: es uno de los elementos de material orgánico que procede de los vegetales, siendo resultado de la carbonización de la misma, posee un alto contenido de carbono, lo que permite que sea convertida en combustible. Se usa de forma disecada para la calefacción y la producción de energía.
- Los automóviles: muchos de los medios de transporte en la actualidad hacen uso de combustibles alternativos para lograr minimizar la emisión de gases contaminantes, sin que se deba modificar los motores de los mismos.
Como verás, los biocombustibles reducirán la contaminación drásticamente si se emplean como es debido, si quieres hacer la Maestría en Gestión Medioambiental, ya está disponible.