Dicho concepto es un término relativamente reciente, el cual se basa en el acato de políticas y normativas dentro de una empresa con el fin de disminuir las situaciones de riesgo. Es necesario entender que todas las empresas, independientemente de su tamaño y condición se encuentran en contacto con numerosos grupos externos.
En donde tanto la empresa como aquellas que se encuentran alrededor necesitan cumplir con las legislaciones vigentes. Dichas aplicaciones y ejecuciones de las políticas deben encontrarse integradas a una gestión de Compliance o cumplimiento normativo. En donde logren identificarse las mismas y reconocerías fácilmente, lo que proporcionara la detección de un incumplimiento de manera inmediata.
Existe todo un marco normativo bajo el cual las empresas sientan sus premisas, una de las más importantes es la normativa ISO 19600, la cual se encuentra basada en los sistemas de gestión de Compliance. Esta debe integrarse a las políticas y ser expuestas ante los trabajadores de tal empresa, sin embargo, para ello es necesario conocer en detalle cada uno de sus conceptos fundamentales.
De qué se trata el Compliance o cumplimiento normativo
El Compliance o como es conocido en muchas empresas como cumplimiento normativo, se trata de un término que se originó en el sistema financiero estadounidense que ha logrado aplicarse en diferentes ámbitos, desde las organizaciones comerciales hasta los sectores industriales. Su principal característica es permitir que se implementen normativas dentro de las empresas, las cuales deben ser cumplidas a cabalidad por los trabajadores y directivos.
En principio podría determinarse que se basa en el cumplimiento de leyes, sin embargo, su aplicación va mucha más allá y se integra a la empresa como políticas que deben ser seguidas y ejecutadas, con el fin de minimizar los riesgos o situaciones en las que la empresa sufra de sanciones o multas. Es necesario el cumplimiento de determinados códigos relacionados a la moral y la ética.
Importancia de la integración y cumplimiento del Compliance
La importancia del Compliance o cumplimiento normativo se basan en una serie de aspectos que son relevantes dentro de las gestiones que se llevan a cabo en la gran mayoría de las empresas:
Disminuir las acciones penales o sanciones
Desde las reformas que se han implementado a los códigos penales, toda persona jurídica o física posee determinadas responsabilidades, sobre todo cuando se trata de acciones penales. En donde se gestiona la integración de modelos organizacionales en donde se vigile el buen proceder de acciones con el fin de evitar delitos y así reducir los riesgos propios que conlleva una actividad comercial o industrial.
Bajo esta premisa, muchas empresas han dedicado grandes esfuerzos a incluir normativas que debieron ser aplicadas de manera inmediata y con cumplimiento normativo efectivo. Alejando en todo momento consecuencias negativas que impacten directamente sobre la imagen y las condiciones financieras de la misma, sobre todo cuando se puede encontrar sujeta a sanciones económicas o fiscales.
Rapidez de acción ante los siniestros
Es necesario que se reconozca con rapidez cuando la empresa ha cometido una falta, en donde se deben aplicar las medidas correctivas que se encuentren ha lugar, basadas en los códigos internos y externos de la misma. El fin es la reducción de los riesgos delictivos y encontrase en la búsqueda de exonerar a la empresa en cuestión.
Es así como una de las funciones primordiales del Compliance es lograr percibir un comportamiento inadecuado o una situación que llegue a perjudicar la imagen de la empresa. Asimismo, reaccionar de manera inmediata dando solución a la misma, aunque los controles que se gestionen dentro de la empresa siempre dependerá de sus propias características.
Aplicar responsabilidad social corporativa
Se trata no solo del cumplimiento normativo dentro de la empresa sino también de las legislaciones previstas en el entorno próximo de esta. En donde todos los departamentos se involucren con el reconocimiento de estas normativas atendiendo a su propia situación económica y laboral. Este ámbito se relaciona directamente con los códigos éticos y morales bajo los cuales la empresa se desenvuelve.
Una empresa que posea un impacto ecológico hacia su entorno notablemente no dispone de los métodos necesarios en cuanto al cumplimiento de normativas o políticas que regulen su proceder. A pesar de que toda empresa posea como principio el deber de cumplir con el Compliance, declararse como un ente responsable socialmente también es una premisa. Bajo estas características toda empresa que no logre actuar de manera acertada podría verse seriamente comprometida su reputación e imagen ante todos los sectores.
Principales beneficios del Compliance
Dentro de los beneficios que aporta el Compliance o cumplimiento normativo dentro de cualquier organización se encuentran aquellas actividades que son fundamentales para el desarrollo organizativo de la empresa. El principal de ellos es logra reducir las probabilidades de situaciones de riesgos que pudiesen llegar a presentarse dentro de la empresa.
Bajo esta información, el Compliance contribuye a que la empresa quede exonerada de situaciones delictivas, descubriendo si existen riesgos y como puede actuarse bajo determinadas situaciones. Es capaz de reforzar la imagen de la empresa y su reputación, mejorando el cumplimiento de dichas normas tanto internas como externas. Asimismo, posee la capacidad de someterse a los cambios que sean necesarios.
Beneficios Jurídicos
Al aplicar modelos de Compliance dentro de las empresas es posible aumentar la credibilidad de la misma, orientando a la conversión de compromisos dentro de los estándares legales que se encuentren establecidos. Sin embargo, en la actualidad muchas empresas poseen un conocimiento deficiente en cuanto al Compliance y su aplicación, incluso se pueden encontrar directivos que sienten la inserción del Compliance como un obstáculo en las gestiones operativas.
Sobre todo, porque se trata de un concepto complejo, en donde grandes empresas enfrentan toda una serie de reglamentaciones y normativas a nivel internacional, que en muchos casos impiden su desarrollo, a las que además se deben sumar las políticas internas a las cuales deben someterse.
Para ello, la obtención de conocimientos en cuanto al tema es fundamental, para la implementación de planes efectivos es imprescindible integrarse a estudios relacionados con el tema. Además de contra con los profesionales destacados para ello, así que si deseas formarte en este campo, puedes ingresar a una Maestría en Corporate Compliance y desarrollar este sector en el ámbito empresarial.