+54 11 3989 9558
informacion@ceupe.com.ar
+54 9 11 3989 9558

InicioNeuropsicologíaPsicología social: para estudiar al ser humano social

Psicología social: para estudiar al ser humano social

La psicología social trabaja en relación a las conductas y el funcionamiento mental de los seres humanos.

Esta rama de la psicología se encarga de evaluar al comportamiento del individuo de acuerdo con la influencia de los grupos.

La psicología no solo estudia al ser humano como individuo, sino también como sociedad. Existen diversas profesiones que realizan dicho estudio, pero en esta ocasión hablaremos de la psicología social.

La psicología social es una rama de la psicología que estudia la conducta y el funcionamiento mental de un individuo como consecuencia de su entorno social.

Bertrand Regader, psicólogo y autor de Psicología y Mente, la define como la “que analiza los procesos de índole psicológica que influencian al modo en que funciona una sociedad, así como la forma en que se llevan a cabo las interacciones sociales”.

Y el psicólogo y psicoanalista, Enrique Pichon Riviere, agrega que “la psicología social se caracteriza por ser una inter – ciencia operativa e instrumental que se encarga del estudio de las interacciones orientada hacia un cambio social planeado”.

En resumen, la psicología social estudia las leyes que rigen la convivencia del ser humano.

Sus principales representantes son: Floyd Allport, Muzafer Sherif, Solomon Asch, Kurt Lewin, Ignacio Martín -Baro, Stanley Milgram, Serge Moskovici, Philip Zimbardo y Albert Bandura.

Objeto de estudio

Su objeto de estudio es el cómo piensa, siente y actúa el ser humano, de acuerdo con cómo se ve afectado por la presencia o ausencia de otras personas en su entorno. Estudia la forman en que los grupos sociales influyen en un individuo. En esta ciencia se considera que los procesos sociales son los que moldean la personalidad y carácter del ser humano.

A su vez, analiza al individuo en sus tres dimensiones: el individuo como tal y su capacidad de socializar, el individuo en sus diferentes formas de sociabilidad y el ser humano en relación con situaciones concretas.

Entre los temas que se estudian en la psicología social se pueden nombrar:

  • La identidad social: es el grado en que las personas se identifican y comparten características con uno o varios grupos.
  • Estereotipos: es la imagen que tenemos de otros grupos.
  • Prejuicios: son aquellas actitudes o juicios preconcebidos que se hacen al tener información incompleta, usualmente negativa.
  • Los valores: son las pautas que las sociedades establecen para ser cumplidas.

En general, la psicología social se encarga de estudiar el cómo nos desarrollamos como individuos dentro de grupos que se forman en la sociedad.

Características de la psicología social

  • Examina el comportamiento del ser humano y el desarrollo psicológico que debe tener a determinada edad.
  • Estudia las relaciones entre sujeto a sujeto, grupo a grupo y de sociedad a sociedad.
  • Detecta patologías o formas inadecuadas de conducta.
  • Se rige bajo los principios de: el pensamiento no racional, características personales y la influencia de los demás seres humanos.

A su vez, existen algunos tipos de psicología social, como son:

  • Comunitaria: es la que tiene como objeto de estudio la relación de las comunidades y el comportamiento humano a partir de factores externos como sociales y ambientales. También, previene problemas psicosociales y mejora el desarrollo humano, gracias al fortalecimiento de su comunidad. En esta se lleva a cabo el análisis de las tomas de decisiones y en la optimización de los recursos dentro de una estructura social.
  • Psicología social aplicada: investiga un problema desde el punto de vista social, para obtener conocimientos teóricos y prácticos y así determinar los factores que contribuyen en una posible solución.
  • Cognitiva: se enfoca en el estudio de fenómenos mentales relacionados con el conocimiento. Analiza los mecanismos básicos y complejos de los que se deriva el pensamiento como la percepción, el aprendizaje, el razonamiento lógico y la memoria.

Experimentos famosos

Durante el estudio de la psicología social, se han realizado estudios cuyos resultados hoy siguen siendo válidos, como son:

  • Experimento de la muñeca Bobo: su autor es Albert Bandura, quien demostró que tanto la violencia como la agresión, son aprendidas mediante la imitación.
  • Experimento de la prisión de Stanford: Philip Zimbardo es su creador. Este fue un experimento muy controversial, ya que por unos días unos estudiantes universitarios asumieron el rol de reos y guardias en una cárcel de mentira. Con este experimento se demostró que ante determinadas circunstancias, las personas asumirán un papel hasta llegar al punto de actuar de forma “poco ética”. Presión de grupos.

La carrera de la psicología social

Para ser un profesional titulado en psicología social se requieren de conocimientos previos en psicología clínica, ya que es necesario tener en cuenta todo lo relacionado con el individuo como uno solo. Por lo que, para especializarse en esta rama de la psicología, se debe tener estudios previos.

La carrera de psicología social tiene una duración de unos tres años, tiempo durante el cual se estudian temas que tienen que ver con la sociología, filosofía, teorías de los grupos, vínculos, la subjetividad, la conducta, mucho más.

Ahora, ¿a qué se dedica un psicólogo social? Entre algunas de sus funciones se encuentran la búsqueda de respuestas y soluciones a un conflicto social y potenciar las habilidades de un grupo al hacer uso de las herramientas y habilidades adquiridas durante sus estudios.

Quien que decida especializarse en psicología social debe ser alguien que disfrute de la interacción y el trabajo con personas, especialmente grupos (comunidad), que le guste prestar un servicio, sepa comunicarse bien, que sea creativo a la hora de la resolución de conflictos, respete las diferencias de opiniones y creencias de los demás y que sea flexible y empático.

Si tu reúnes todas estas características, entonces esta carrera es para ti y hoy en día cuentas con estudios bajo la modalidad presencial y online que te certifican en psicología social, formándote como un profesional integral. Anímate a realizar estudios de una Maestría en Psicología Social.

Maestrías y MBA Online

Cursos Diplomados Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here