Cuando el mundo se encuentra bajo las condiciones actuales, en las que la globalización es la premisa. El análisis de la función directiva es vital para el crecimiento de las organizaciones. Sobre todo, cuando el propósito es aumentar las competencias y las mejoras en cuanto a innovación o cambios.
Para lograr comprender de qué se trata el análisis de la función directiva. Es imprescindible detenerse por un momento en los elementos que se encuentran en la estructura organizacional. Siendo el principal la directiva, aquella que determina la finalidad de los objetivos, fijándolos y permitiendo que funcionen adecuadamente.
Para el logro de los objetivos, es necesario plantear dos metas fundamentales, el desarrollo y la estabilización. Tomando en consideración que las características de tales objetivos deben ser:
- Lograr hallar resultados esperados.
- Los objetivos se crean con el fin de ser logrados a mediano y largo plazo.
- Que estos puedan ser alcanzables.
- No presentar ningún tipo de objeción entre ellos.
- En donde dichos objetivos se encaminen hacia un fin exitoso
Sin embargo, es importante conocer de que se trata la función directiva y como puede ser lograda con éxito.
¿Qué es el análisis de la función directiva?
El análisis de la función directiva no es más que las habilidades y destrezas que pudiese reunir una determinada persona que ocupe el cargo de dirección dentro de una organización. Entre algunas de sus principales características o aspectos a considerar se encuentran el liderazgo y la motivación.
Aunque es importante centrar toda la atención en las funciones que dichos directores deben cumplir dentro de la empresa. Así como, el comportamiento que puede desarrollar para que los objetivos que lleguen a plantearse puedan ser cumplidos. Al igual, que las capacidades, la productividad y el rendimiento que puede llegar a generarse.
¿Cuáles son las áreas de acción del análisis de la función directiva?
Dentro de las organizaciones es imprescindible aplicar un análisis de la función directiva, son el fin de establecer cuál es la más adecuada. Siempre estará basada según sean las necesidades de la propia organización y que la misma pueda llegar a ser adaptada.
Aunque las funciones que pueden llegar a ejercer dentro de la empresa se verán identificadas a través de dos funciones principales.
Funciones duraderas
Son en gran medida diseñadas a través de que sea parte de la Dirección de la empresa, las cuales son fijadas de manera permanente y se encuentran siempre presentes. Entre las principales funciones de este tipo se encuentran:
- Todo director deben contra con la capacidad de analizar las situaciones difíciles que se presenten.
- Las decisiones tomadas siempre deben cumplir con los objetivos que se ha planteado la empresa.
- Debe plantear una comunicación efectiva con su entorno, lo que le permitirá acertar o fracasar en determinado momento.
Funciones secuenciales
Las funciones secuenciales se refieren a las labores a las cuales deben estar sujetas a un directivo y que logra desarrollar conforme a las tareas que le son encomendadas. Tal es el caso de la aplicación de un proyecto determinado. En el cual debe ejercer ciertas funciones que son fundamentales para el logro de este.
- Debe llevar a cabo procesos de planificación en donde deben plantearse los objetivos a alcanzar. Mediante la integración de diversos modelos o procesos.
- Lograr distribuir las responsabilidades y las funciones de cada uno de los participantes. Mediante la integración de la organización empresarial.
- Ejercer un control sobre las evaluaciones y las mediciones correspondientes en cada una de las tareas indicadas.
- Plantear determinada orientación en cada uno de los procesos que han de emplearse. Actualmente, es un proceso el cual se encuentra relacionado con la motivación.
Por qué es importante aplicar un análisis de la función directiva
Hoy en día, la aplicación de un análisis de la función directiva le permite a la organización determinar cuáles son esos directivos capaces y con las habilidades necesarias. Para lograr llevar a la empresa al éxito rotundo. Tomando en cuenta que en gran medida son estos los que hacen cumplir las tareas.
Además, son ellos los que cuentan con la habilidad y el conocimiento para implementar estrategias que son necesarias en el logro de los objetivos. La destreza de la dirección en la empresa le permitirá manejar al personal adecuadamente. Así como, la obtención de resultados que pueden llegar a ser en extremo favorable.
Una buena dirección y administración concretará fácilmente el éxito de la organización. De allí parte la idea, de que uno de los principales activos con mayor validez dentro de la organización son las personas que se desarrollan. Por lo tanto, debería ser el aspecto que se mejore continuamente.
¿Cómo debe ser un directivo eficiente?
Dentro de la función directiva, un directivo eficiente cuenta con la capacidad de manejar los recursos de manera adecuada, sumando grandes esfuerzos, mayor inteligencia y compromiso. Con ello, la idea generadora es el logro de los objetivos y las metas de la organización. No solo prestando crecimiento para la dirección sino también a todos los que son partícipes de la empresa.
Un directivo se identifica como un profesional competente, con capacidad de liderar proyectos y tareas. Con alto grado motivacional para si mismo y su entorno, así como, capacidad de negociación. Es preciso que conozca como convivir con las incertidumbres para poder darles soluciones efectivas.
Todo buen director debe poseer los conocimientos necesarios para lograr centrarse en lo que representa una prioridad. Además, de poseer los términos necesarios para que sean integrados en los procesos de la organización. Si se trata de conocer más sobre estos temas solo debes ingresar a una MBA Maestría en Dirección y Administración de Empresas.