En la actualidad la gestión con los datos es imprescindible en toda empresa, sobre todo, porque los mismos generan la posibilidad de obtener información que resulta necesaria en muchos casos para la implementación de estrategias. Bajo esta premisa, establecer protocolos que aseguren el resguardo de estos es totalmente obligatoria y para ello nada mejor que el Data Governance o lo que se conoce como gobierno de datos.
El Data Governance se ha convertido en una sección fundamental que toda empresa debe manejar, en donde la llegada de las nuevas tecnologías y procesos ha aumentado exponencialmente la generación de datos, todas de distintas fuentes. Así que conocer de que se trata este concepto y cuál es su funcionamiento es vital.
¿Qué se conoce como Data Governance?
El Data Governance se basa en aquellas decisiones y responsabilidades que se toman con respecto al uso de datos, por ende también toma en cuenta la información. Siempre basados en la implementación de modelos preciso en donde se aplican acciones. El Data Governance toma en consideración la creación de los datos, el proceso e el cual se someten y se disponen de los mismos.
Sin embargo, los datos cuando se someten a estos procesos son acciones que realizan grupos de trabajos que normalmente se encuentran bajo la dirección de un grupo de interés. Es en este momento que dicho grupo debe incluir la Data Governance, lo que le permitirá facilitar y coordinar los recursos disponibles.
Es preciso aclarar que el Data Governance trabaja en función de variados contextos, algunos de ellos son los organismos, las políticas, normativas, direcciones, la manera de tomar las decisiones, responsabilidad y métodos para ejecutar los procesos que llevaran a cabo las personas.
Objetivos de la Data Governance
Las bases de la Data Governance poseen el propósito de mantener un sistema bajo el cual se estructuren y organicen todos las unidades empresariales. En la búsqueda de tomar decisiones que sean precisas y adecuadas según sean las necesidades. Pero ello, necesita de la implantación de reglas, normas o políticas que gestionen el buen proceder.
Todo programa de Data Governance debe contar con:
- El aumento del valor que poseen los datos.
- Disminuir considerablemente los riesgos y acceder a un proceso de toma de decisiones acertado.
- Reducción de los conflictos operativos.
- Establecer las prioridades del personal con el interés en los datos.
- Capacitación y formación del personal a cargo de aplicar los enfoques con relación a la problemática de los datos.
- Certificación de la transparencia de los procesos aplicados a los datos.
- Reducción de los costos y el aumento de la eficiencia en la coordinación hacia los esfuerzos.
A pesar de aplicar directrices que enmarquen a las empresas en general, cada una presentará necesidades particulares, en donde se tomará en cuenta los objetivos y las metas que ha de plantearse la organización.
¿Cuáles son sus principios básicos?
Algunos de los principios básicos del Data Governance se encuentran basados en el interés de resolver determinados problemas que pudiesen surgir en el proceso al cual se someten los datos, los cuales son innatos dentro de la organización.
- Rectitud: todos aquellos que se encuentren integrados a los grupos de trabajo en la Data Governance cuentan con la capacidad de manejar relaciones basadas en la rectitud y la honradez. Tomando en consideración cada uno de los procesos aplicados a los datos.
- Claridad: todos los procesos que se apliquen debe poseer claridad, tanto para los miembros el equipo como para los que participen en las auditorias. Tener claro cuando y como se introducirán los procesos a los datos.
- Auditables: Todo proceso al cual se someten los datos debe ser auditable y debe encontrarse sujeto a ello. Asimismo, deberá contra con la documentación necesaria que lo certifique.
- Responsabilidad: el Data Governance debe poseer las responsabilidades en cuanto a las decisiones que se tomarán.
- Gestiones: el Data Governance define cuáles son las gestiones que se aplican tanto a los miembros como a la dirección de los equipos en el proceso de los datos.
- Control y Equilibrio: debe mantenerse un equilibrio y control tanto en el negocio como en la tecnología, así como, los encargados de recoger y procesar la información. Allí mismo se concentran aquellos que imponen las normativas y políticas a cumplir.
- Aplicaciones de estándares: el mismo data Governance le permite a ala empresa estandarizar los procesos.
- Gestiones en el cambio: debe enfocarse en el soporte de actividades referentes a las gestiones del cambio.
¿Cuál es la finalidad del Data Governance?
El Data Governance le permite a las empresas tomar decisiones con respecto a los datos con los cuales cuenta, asegurando que la calidad de los datos valide los conocimientos con respecto a estos y como sean gestionados. Siempre procurando que se hagan de manera idónea y tomando en consideración todas las unidades dentro de una organización.
Esto le permitirá a las empresas desarrollar una concordancia entre todos los departamentos y trabajar a partir de un solo enfoque. Es de esta manera, como las decisiones tomadas se fundamentarán en la calidad de la información, además procurando que la misma sea mucho más confiable. Al mismo tiempo, esto permitirá que los riesgos disminuyan.
Las ventajas que proporciona esta aplicación
Cuando se dispone de datos con calidad de información y en donde los procesos han sido unificados, estos le permiten a la empresa obtener algunos beneficios. En la Data Governance el principal de los beneficios es la reducción de los costes y la minimización de los riesgos que asumen tomar decisiones acertadas. Asimismo la eficiencia de la gestión se vera incrementada.
Dentro de la organización las tareas será mucho más productivas y las sinergias entre las unidades departamentales acrecentarán. Con ello la seguridad de las labores será garantizada. Muchos de estos contenidos se encuentran integrados a la Maestría en Big Data Analytics. Por lo que si deseas ser parte de un proceso de formación basado en ello, no dudes en inscribirte a uno de los mejores programas de formación.