Un enfoque sociológico de la identidad cultural en Investigación Social
Para realizar una investigación social debe llevarse a cabo con el objetivo principal de generar nuevos conocimientos científicos. Al estudiar un fenómeno social que no ha sido abordado en investigaciones previas. Se trata de crear hipótesis y teorizar acerca de las características propias de las manifestaciones, creencias y costumbres de un grupo de personas pertenecientes a una realidad social.
Para poner en marcha una investigación social con enfoque científico, los investigadores, evidentemente, deben tener muy claro el concepto del método científico. Así pues, siguiendo el modelo de la investigación científica en el ámbito social, la política, humanidades, la comunicación, etc., una investigación social debe seguir una serie de pautas para poder alcanzar los objetivos planteados y que los resultados no carezcan de credibilidad académica.
* Si está interesado en profundizar sus conocimientos y convertirse en un experto certificado en este campo. Estudia la Maestría en Marketing Político y Comunicación Online con una Beca del 65% de descuento y obtén una certificación válida a nivel internacional, Inscríbete ahora.
¿Qué es el método científico para la investigación social?
Emplear el método científico en la investigación social implica atacar un problema o planteamiento con la intención de acercarse a la verdad. Mediante el uso de la indagación, la implementación de principios, metodología y estrategias.
La investigación científica es un procedimiento que requiere la implementación de los conceptos básicos que propone el método científico. De esa forma, una investigación científica, independientemente del campo de conocimiento en el que esta se lleva a cabo, debe responder a una serie de pasos que garanticen un carácter metódico.
Una aplicación adecuada del método científico se distingue porque la investigación cumple con los siguientes paradigmas:
- Se toman en cuenta los antecedentes. Esto se debe a que la ciencia reconoce que los conocimientos no surgen de la nada.
- Construye las bases con material teórico y metodológico.
- Entiende que no existe solo una forma para abordar un planteamiento.
- El proceso debe guiarse por una serie de pasos.
- Se plantean interrogantes y se trabaja para conseguir respuestas a dichas interrogantes.
- Se caracteriza también porque la investigación no es estática, sino dinámica.
- En el caso específico de la investigación social, entiende que estas se inician en elementos abstractos y van en dirección hacia elementos concretos.
Pasos a seguir en una investigación social
Aunque una investigación social en el ámbito de las ciencias sociales o en cualquier otra ciencia no siempre sigue un patrón de procedimientos al pie de letra. Si bien es cierto que existe un mapa general de cómo llevar a cabo una investigación sin que esta se desvíe demasiado de sus objetivos iniciales. En donde, los resultados sean realmente satisfactorios. El método científico propone un plan de acción muy detallado que debería cumplir toda investigación.
Toda investigación, en especial la investigación social, por lo general pasa por diversas fases de modificación de los planteamientos y de la metodología. Así como también, es muy común encontrarse con la necesidad de repetir o modificar procesos como el de recolección de la información o los análisis de resultados.
Independientemente de las correcciones que puedan presentarse en medio del proceso investigativo. La realidad es que todo lo descrito anteriormente son características que todo investigador debe experimentar en el proceso.
Al igual que en otros campos de estudios, la investigación social debe realizarse, recomendablemente, siguiendo el modelo que propone la metodología científica. Por esta razón, las etapas que necesariamente deberían cumplirse serán las siguientes:
- Planteamiento del problema. Definir y diferenciar el objeto de estudio y los objetivos.
- Examinación de investigaciones anteriores relacionadas con el tema.
- Proposición de hipótesis y preguntas de investigación.
- Recopilación de muestras o selección de casos.
- Recolección de información.
- Etapa analítica. Esta implica la comprensión, interpretación y exposición de los datos.
- Redacción y divulgación de la investigación y resultados.
Examinación de fuentes en relación con la investigación social
En esta etapa, lo más importante a tener en cuenta es que luego de elegir el tema de la investigación. Los investigadores deben realizar una examinación exhaustiva de investigaciones previas relacionadas con el tema. De manera que la misma sea inédita.
Hipótesis y preguntas de investigación social
Esta etapa ayuda en gran medida a especificar con exactitud los objetivos de la investigación social, así como también determinar los aspectos más elementales del tema. Una investigación que carece de un planteamiento de hipótesis corre el riesgo de perder su enfoque con facilidad.
Recolección y selección de casos
Se trata de un apartado de gran importancia, especialmente debido a que la información será determinante a la hora de concebir resultados. La eficacia de un plan de recolección de información y selección de casos dependerá de las técnicas que se empleen. Cada una de dichas técnicas surtirá un efecto diferente dependiendo del tipo de investigación propuesta, ya sea cualitativa o cuantitativa.
Etapa analítica
Luego de completar las etapas más fundamentales en todo el proceso de investigación social, lo siguiente será llevar a cabo una detallada ronda de análisis de todos los resultados obtenidos. Para poner en práctica dichos resultados, los investigadores deben gestionar los resultados, organizar y detectar posibles errores. Además de lo anterior, durante la etapa analítica debe llevarse a cabo una selección de datos especialmente relevantes para la investigación.
Por otra parte, cabe destacar que todo método de análisis al igual que su complejidad, estarán sujetos a lo planteado en el diseño de la investigación.
Redacción y divulgación de resultados
Al finalizar la etapa analítica y luego de considerar concluida la investigación social, el siguiente y último paso será la divulgación de la obra. Esto es registrar por escrito los resultados de la investigación. Lo anterior es muy importante debido a que, entre otras cosas, la finalidad del proyecto es hacer que la población acceda a la información. De manera que la publicación de la obra es la conclusión ideal de todo el proceso.
Si tu interés con respecto a estos temas es aún mayor, la invitación es a que comiences una Maestría en Marketing Político y Comunicación. Con ello podrás adentrarte en esta área de trabajo y estudio.