El término Big Data describe los volúmenes de datos existentes dentro de las compañías, aquellos que se encuentran estructurados y los no estructurados. Sin embargo, no se trata del manejo de cantidades elevadas de datos sino más bien de lo que se puede hacer con ellos, los cuales al ser analizados pueden llegar a conducir las decisiones o la conducción de las estrategias.
La importancia del Big Data radica en la utilidad que puede generar dentro de la empresa, en donde se pueden hallar respuestas con facilidad a procesos que podrían tornarse complejos. Lo que al mismo tiempo podría traducirse como un punto de referencia a seguir en la organización.
Es importante destacar que gracias al estudio de estos datos es posible encontrar información que le permite a las empresas moverse rápidamente. Además, de atender aquellos posibles problemas que llegasen a presentarse y solucionarlos efectivamente. Así que conocer de qué se trata el Big Data y como funciona el mismo dentro de las empresas es vital.
¿Qué es Big Data?
El Big Data no son más que datos que se encuentran de manera densa y compleja, los cuales no pueden llegar a ser manejados bajo los modos tradicionales parea que estos sean procesados. Al mismo tiempo, puede decirse que el Big Data promueve tres aspectos que son fundamentales, la velocidad, variedad y la velocidad.
Asimismo, es destacable como el Big Data proporciona la facilidad de dar las respuestas precisas para que las soluciones puedan ser efectivas en todo momento. Este puede ser integrado a los métodos de la empresa a través de pasos que permiten la obtención de análisis finales.
Funcionamiento del Big Data
Existe una serie de pasos que las empresas deben ejecutar con el fin de aplicar métodos de Big data y que los mismos funcionen efectivamente. Los cuales se establecen por medio de pasos que se aplicarán dentro de las estrategias empresariales. Algunas de estos pasos son:
- Determinar estrategias de datos.
- Identificar cuáles son las fuentes del Big Data.
- Acceder, gestionar y almacenar los datos.
- Analizar los resultados.
- Tomar las decisiones con base en los resultados que se hayan suministrado.
Determinar las estrategias de datos
Las estrategias en todos los casos se encuentran integradas a los planes, en el caso del Big Data, tampoco se escapan de los mismos. Estos se encuentran diseñados con el fin de controlar y optimizar la manera en la que se obtienen los datos. Al mismo tiempo, acumula, tramita, colabora y hace uso de todos los datos, tanto dentro como fuera de la empresa.
Mediante la implementación de este plan de Big Data se establece las estrategias para que el éxito de la compañía sea alcanzado, además que estos datos proporcionan los medios para obtener información de relevancia que aporta un contenido valioso para la toma de decisiones. Es por ello, que estos datos en gran medida tienden a valorizarse como un activo de validez para al empresa y no como un resultado derivado de las distintas aplicaciones.
Identificar cuáles son las fuentes del Big Data
Dentro de las fuentes del Big Data los datos se encuentran en el Streaming que proveen en Internet de las cosas, en donde deben integrarse una gran cantidad de dispositivos. A su vez, se encuentran los datos provenientes de los medios sociales, aquellos que se deben a la interacción establecida con las distintas plataformas, como es el caso del Instagram, Facebook o YouTube.
Asimismo, existen datos que provienen de diversas fuentes de datos abiertos disponibles como el caso de portales públicos en la red. Al igual que los datos que pueden llegar a suministrar proveedores o los mismos clientes, que derivan de los data lakes.
Acceder, gestionar y almacenar los datos
Gracias a la implementación de sistemas informáticos es posible determinar la celeridad, fortaleza y resistencia para que pueda acceder agrandes cantidades de datos, lo que se traduce en masivos y variados Big Data. Es importante lograr integrar los métodos que aseguren la calidad y que estos sean almacenados correctamente.
Analizar los resultados
Las tecnologías, tales como la computación en las redes o los análisis en memoria, son capaces de hacer los análisis a los datos Big Data. Igualmente, es preciso también realizar la determinación de los datos por adelantado y que estos sean analizados basados en la relevancia de estos.
Este análisis es el que permite generan la información como resultado del estudio de los datos. El Big Data es capaz de proporcionar todos los esfuerzos que establecen en la actualidad estos métodos, tal es el caso de la inteligencia artificial y su aporte.
Tomar las decisiones con base en los resultados que se hayan suministrado
Las decisiones son tomadas con base en los resultados que emiten los diversos análisis. Logrando brindarle a la empresa mayor competitividad, sumándoles mas valor a las estrategias empresariales y siempre procurando sacar el provecho de tales resultados. Las ventajas que se obtiene ante el resto de las empresas es lograr hacer uso de información acertada que permite desarrollar objetivos claros y precisos.
Lo más importante del Big Data
Lo que se logra destacar en la aplicación de métodos basados en el Big Data es la utilidad que le provee a la empresa. Aportando información importante que es usada para el diseño y la optimización de las estrategias, logrando que la organización identifique los problemas y le dé las soluciones que sean más efectivas.
Asimismo el Big Data, le permite a las empresas hacer uso de los datos para que señale cuáles son las posibles oportunidades. De las ventajas que llegan a obtener se encuentra, la reducción de los costos, rapidez en las decisiones y la promoción de nuevos productos, así como, de servicios. Si lo que deseas es capacitarte e integrarte a conocer y obtener más información solo debe cursar una Maestría en Big Data Analytics y así aplicar dichos métodos dentro de tu organización y llevarla al éxito.