La Radiación solar se trata de un fenómeno físico que emite el sol en forma de radiaciones electromagnéticas. Las cuales pueden llegar a ser medidas y permiten expresar una unidad de irradiación que puede llegar a reflejar la potencia por unidad de superficie. Una de las peculiaridades es que la energía puede llegar a ser transmitida en el vacío, por lo tanto cuenta con la capacidad de cruzar el espacio.
Es así como la radiación solar que logra entrar a la tierra depende en gran medida de factores como la distancia existente entre el sol y la tierra. Así como, la dirección y los ángulos bajo los cuales logran ingresar estas radiaciones a la atmósfera, tomando en cuenta los movimientos de traslación y rotación.
Es importante comprender que de la gran cantidad de radiación que emana el sol solo la mitad de estas son las que llegan a ingresar a ala tierra. Ya sea de manera dispersa o directa, el resto de estas radiaciones se pierden en el espacio o por determinados elementos que promueven su perdida.
Características resaltantes
Debe entenderse que la radiación solar se extiende ampliamente a través de todo el espacio en una forma que no llega a mantenerse uniforme. Puede decirse que la forma en la que podría representarse es el de una campana, muy típica del espectro que conforma un cuerpo negro en el cual se representa la fuente solar. Por lo que no se determina que sea una única frecuencia.
La banda de radiación puede llegar a oscilar entre los 400 y los 700 nm, lo que determina que posee solo el 41% de la radiación emitida hacia el planeta, la cual puede ser visibilizada. A su vez se encuentran radiaciones fotosintéticamente activas que el mismo tiempo generan otras bandas de radiación.
Cuando estas radiaciones logran traspasar la atmósfera son sometidas a diversos fenómenos, en los que se destaca la reflexión, refracción, absorción y difusión. Todos en función de los diversos elementos que se encuentran en variabilidad de frecuencia.
Tipos de radiaciones solares
Dentro de las radiaciones solares se encuentran tres tipos de rayos, los infrarrojos con capacidad de generar calor. Se encuentran los rayos visibles los cuales permiten disponer de luz y, finalmente los rayos ultravioleta.
Al mismo tiempo estos últimos se dividen en tres tipos, se encuentran los rayos ultravioleta A, los B o UVB y los C o UVC. El primero de ellos logra llegar a toda la superficie terrestre, el siguiente solo alcanza a aquellas zonas que se encuentran cercanas al ecuador y los últimos simplemente no llegan a atravesar la atmosfera y son percibidos por la capa de ozono.
Componentes de la radiación solar
La radiación solar al alcanzar la superficie de la tierra esta compuesta por:
- Directa: proveniente directamente del sol.
- Difusa: esta proviene de la atmósfera debido a la desviación que se produce cuando entra en contacto con la misma y por la cantidad de elementos presentes en la misma se dispersa.
- Reflejada: proveniente de la reflexión de la superficie en la tierra.
Propagación de la radiación solar a través de la tierra
En primer lugar, la radiación solar sufre ciertas alteraciones al atravesar y llegar a la superficie de la tierra. Debido a que la atmósfera la trasforma en el proceso de ingreso, disminuyendo su acción en un 75%. La atmosfera es capaz de filtrar los rayos del sol y lo que hace en cada cuerpo puede llegar a causar una reflexión de los rayos, por la presencia de nubes y gases atmosféricos.
A su vez puede llegar a causar una moderada elevación de la temperatura, debido a los resultados que emite la radiación. Gran parte de la radiación solar puede llegar a cruzar la atmósfera sin que surtan alteraciones, la que logra hacerlo es la que se conoce como radiación neta. La cual puede llegar a contribuir a la evaporación de las masas de agua. Es así como solo llega a usarse para a energía la cuarta parte de las radiaciones que ingresan.
En la estratosfera se absorben los rayos ultravioleta, la cual queda atrapada allí debido a la capa de ozono. Esta acción de filtración permite que estas ondas ultravioleta sean atrapadas y dan paso al desarrollo de la vida.
Importancia para la tierra
Al entender que la energía solar es uno de los recursos renovables de mayor importancia para el mundo es comprensible que se convierta en una de las fuentes energéticas por excelencia, entendiendo que es el motor que logra desarrollar el medio ambiente. La radiación solar es la responsable de muchas de las acciones que se perciben en el medio ambiente.
Tal es el caso de la fotosíntesis, las temperaturas de las aguas, la del planeta y la formación del viento. Es así como la energía solar que llega a la superficie terrestre es 10000 veces mayor que toda la energía que se consume en la actualidad por la humanidad en el planeta.
¿Puede la radiación solar afectar la salud de los seres humanos?
La radiación solar transformada en los rayos ultravioleta pueden llegar a presentar un grave peligro para la humanidad, debido a los posibles efectos que pudiesen llegar a generar en la piel, basados en la intensidad y la longitud de las ondas. Los rayos ultravioleta UVA son capaces de envejecer la piel prematuramente, hasta llegar a causar cáncer en la piel.
Los rayos ultravioleta UVB pueden llegar a causar quemaduras y engrosamiento de la piel. Igualmente llevar a la piel al extremo de padecer cáncer y causar serios problemas en la vista y el sistema inmunológico. Mucha de esta información se encuentra contenida en programas de formación en una Maestría en Energías Renovables.