Uno de los principales aspectos que se tratan de optimizar dentro de las empresas es la reducción de los costes logísticos. Por lo tanto, se han debido crear métodos que promuevan el mejoramiento de todas las actividades que se integran a la cadena de suministro.
En principio deben optimizarse los recursos que se integren a la cadena de suministro. Es preciso mejorar los sistemas de transporte y crear nuevos, al mismo tiempo atender las estrategias que se integran a los procesos aduaneros. Los cuales son parte de las actividades que se realizan en las cadenas de suministro.
Todo lo que se pueda ahorrar en costes logísticos permitirá que la rentabilidad de la empresa mejore. Así como, la competitiva que pudiese presentar en los mercados comerciales. Es así como la optimización de los costes logísticos pueden generar un espacio de maniobra que produce un valor agregado en los productos.
¿Qué estrategias pueden integrarse para la disminución de los costes logísticos?
Dentro de las estrategias para poder disminuir los costes logísticos se deben integrar actividades que permitan poder alcanzar los objetivos que se ha planteado la empresa. La optimización debe implementarse es a los procesos que se aplican. Sobre todo a los que se relacionan con los sistemas de transporte de las mercancías. Siendo uno de los factores que más encarecen dentro de la cadena de suministro.
Para lograr agilizar las actividades que permitirán la disminución de los costes y a su vez la optimización de estas, es necesario integrar algunas estrategias que llevaran a la empresa al éxito.
Planificación adecuada de los sistemas de rutas
Cuando se realizan las debidas planificaciones es posible optimizar aquellas rutas que permiten acelerar las entregas de pedidos, haciendo uso de estas y con ello mejorar los costes logísticos. Por lo tanto, es posible lograr que los medios de transporte adecuen sus rutas a la que mejor se adecue y con ello evitar que los gastos de transporte sean elevados.
Preparación de planes de contingencia en los costes logísticos
Los planes de contingencia se caracterizan por brindar varias opciones, en caso de que los primeros intentos llegasen a fallar o que en algunos de los procesos de distribución se presenten fallas.
Esta acción le podrá permitir coordinar actividades que permitan que las entregas se realicen en los tiempos establecidos y a las horas planificadas. De esta manera se podrán minimizar las entregas fallidas y con ello realizar gastos adicionales asociados a reenvíos.
Monitoreo del sistema de rutas con el fin de plantear ahorros
El modo más idóneo para realizar tales monitoreo es por medio de la supervisión de las rutas, lo que permite tener un informe de lo que sucede en el sistema de distribución. Por tanto, es mucho más sencillo tener informes sobre lo que podría sucederle a una unidad en particular y con ello darle una solución de manera inmediata.
El fin es lograr reducir costes, por entregas que no hayan sido efectuadas. Así como, aumento en el gasto del combustible o simplemente disminuir las entregas aprovechando el uso de una misma ruta.
Comunicación directa con los clientes
Es posible que un cliente al no recibir sus pedidos a tiempo realice llamadas constantes a la empresa para tener noticias del mismo, por lo que esta acción podría generar mayores costos. Para ello una de las maneras de disminuir tal situación es promover la entrega de mayor información a los clientes.
Podría hacerse uso de los widgets de seguimiento o notificaciones a través de SMS, emails o redes de mensajería instantánea. En donde el cliente podrá realizar un rastreo de la mercancía y recibir cualquier tipo de información sin que exista la necesidad de contactar directamente a la empresa.
Algunas herramientas a implementar para reducir costes logísticos
Entre las estrategias que se pueden integrar para la reducción de costes logísticos funcionan excelentemente cuando se hace uso de herramientas que permitan agilizar los procesos. Sistemas que se encuentran diseñados para optimizar diferentes actividades que son fundamentales, sobre todo que aplican a los medios de transporte.
Algunas de las herramientas esenciales son:
- PlannerPro: se trata de un software que trabajo con base en la planificación de rutas, el cual puede optimizar las entregas de productos tomando en consideración la capacidad y el tiempo que posee las unidades vehiculares. Al mismo tiempo es capaz de gestionar las entregas priorizando a los clientes según sea su ubicación y el tráfico existente.
- LastMile: software satelital que monitorea a los medios de transporte en tiempo real, lo que le permite a la empresa ante cualquier incidente tomar las debidas acciones y darles solución. Asimismo, le permite a los clientes obtener la información de los pedidos a través de un SMS, email o redes de mensajería instantánea.
Otras formas de optimizar y reducir los costes logísticos
Entre otras posibles formas de minimizar los costes logísticos dentro de los procesos aplicados a la logística, es posible hacerlo mediante ciertas actividades como:
- Trazabilidad, a través del monitoreo de los productos, logrando que se mantenga un control estricto a los inventarios. El proceso de manufactura, actividades de coordinación con los distribuidores, permitiendo ahorrar tiempo y esfuerzo.
- Uso de la tecnología móvil, mediante aplicaciones o redes que permitan informar acerca de los pedidos y el manejo de los productos. Igualmente se puede hacer uso de los SMS, mensajerías o canales de seguimiento.
- Aumento de las alianzas y agencias que permitan establecer cadenas de logística con mayor eficiencia y seguridad, además que resulten ser mucho más económicas.
- Adopción del Lean Management, mejorando los sistemas de diseño automático, reduciendo aquellas tareas que no aportan nada a las acciones dentro de la empresa.
Si deseas obtener aún mucha más información acerca de estos contenidos y muchos otros más podrás integrarte a una Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional. Así convertirte en un profesional capaz y asegurar el éxito de tu compañía.