El mayor aporte que pueden realizar se centra en las actividades que tienen relación directa entre el cliente y el proveedor, mediante una actuación siempre cooperadora durante toda la cadena de suministro y comercialización del producto, para facilitar la comunicación, personalización de servicios, reducción de stocks, entre muchas otras cosas.
Los factores relacionados con el transporte, movilización. Almacenamiento, y aprovisionamiento, pueden ser realizados mediante la subcontratación o mediante la utilización de medios y recursos propios. En el primer caso, son empresas siempre profesionales y especializadas que prestan estos servicios logísticos de la mejor manera posible.
Hoy en día, son muchas las empresas que prestan servicios logísticos, producto del desarrollo real que existe en materia tecnológica y comercial. Esto se conoce mediante el termino outsourcing, y tiene relación directa a la búsqueda de personal especializado para que aporten todos sus conocimiento a las diversas tareas, que no corresponden a actividades principales ni fundamentales de la empresa.
Tipos de servicios logísticos
Los servicios logísticos se pueden estructurar en tres grupos específicos, los cuales son los siguientes:
Servicios logísticos de transporte y distribución.
Las actividades que se pueden destacar en este sentido, son la división, organización, y consolidación de variados tipos de cargas, utilización y alquiler de vehículos, los cuales son útiles por sus características, la planificación y proyección de rutas, las operaciones de traslado y tránsito, y las operaciones de superación y despacho de aduanas, este último, en caso que sea necesario, sobre todo si se trata de empresas que exportan e importan sus productos comerciales.
Control de stock y almacenaje
Tiene que ver directamente con la recepción y puesta de mercancías en general, el manejo y control de cantidad y calidad de la recepción, la categorización y disposición de información, la gestión y control de stocks, el etiquetado para la organización de todos los productos, el marcaje de los precios de los productos finales, las fechas de caducidad en caso de que se trate de productos perecederos, la preparación principales de las cargas, y la entrega final el cliente y consumidor.
Merchandising y Comercialización
En este caso, los servicios logísticos se centran en el manejo de toda la información, así como el direccionamiento de la misma, sobre todo tomando en consideración los pedidos que se deben realizar y producir, la gestión de cobro a los clientes solicitantes, y la facturación precisa para poder expedir la mercancía, la prestación de todos los servicios de atención al cliente luego de efectuada la venta, y el mantenimiento de las relaciones con los consumidores.
Características especiales de estos servicios
Los servicios logísticos que son prestados por diversas empresas, y que también pueden ser producidos de forma interna, deben poseer una cobertura considerable de actuación, y que deben estar planificadas y organizadas en red. Tienen la capacidad de ofrecer los mejores servicios, con la calidad asegurada, y que por lo general, fomentan el desarrollo de relaciones cotidianas y establecidas, entre las sucursales y las empresas matrices.
Tienen, como elemento característico, la experiencia y conocimiento pleno acerca de todo lo que tiene que ver con las operaciones que deben realizarse para obtener éxito. Este tipo de empresas están certificada por clientes anteriores, que son importantes para ellos, sobre todo, porque cuentan con prestigio en una zona determinada. El cliente, va a tener la certeza y tranquilidad que su producto o bien, estará bien custodiado, distribuido, y entregado, y sobre todo, habrá la planificación necesaria de acuerdo a las capacidades y demandas que lleguen por parte de los operadores.
De igual forma, los servicios logísticos disponen de recursos, elementos, e instalaciones necesarias para poder llevar a cabo operaciones ajustadas a los estándares internacionales, sobre todo en cuanto a valor añadido y custodia se refiere. Así mismo, cuentan con sistemas electrónicos para realizar intercambio y direccionamiento de información de clientes, para poder manejar grandes cantidades y velocidad de las mismas, y que sirven de forma directa con la logística de estas empresas, sobre todo de compañías de gran tamaño que se disponen a nivel mundial.
Objetivos de los servicios logísticos
Los servicios logísticos, son bastante útiles en terminales de pasajeros terrestres, aeropuertos, puertos marítimos, o en centros de recepción de mercancía multimodal. De igual forma, también pueden alcanzar sus objetivos mediante la realización de trabajos de internos de comercios y empresas que necesiten potenciar su proceso de ventas electrónicas, gracias a las condiciones mundiales que hemos transitado, así como el desarrollo exponencial de la era tecnológica.
Ofrecer operaciones de apoyo y cooperación.
Utilización de vehículos que se adecuen a la naturaleza y tipos de productos.
Contribuir a la rentabilidad y desarrollo económico de las operaciones y la empresa en general.
Desarrollar procesos logísticos reales y duraderos, sobre todo en las industrias y comercios de consumo.
Es obligatorio contar con servicios logísticos.
Hoy en día, las alianzas que se puedan realizar con empresas que presten servicios logísticos, serán siempre importantes acciones para cumplir con los objetivos, y de esta forma se podrá alcanzar el éxito, no de forma transitoria, sino permanente. Si tienes una empresa, o estás pensando en expandir tus operaciones, es necesario que les la importancia real que tienen los servicios logísticos, y poner en marcha los recursos para realizar los cambios pertinentes en el área. Si te encuentras en la búsqueda de mejorar tus productos nada mejor que ingresar a una Maestría en Logística.