La importancia de la investigación social
Las técnicas de investigación social, son el vehículo mediante el cual las ciencias sociales estudian los fenómenos observados en una determinada población y que requieren ser descritos. Para llevar a cabo una investigación social, el método científico además de sistematizar, requiere también de la implementación de técnicas de recopilación de información. Las cuales encausarán la investigación por el camino que el científico o grupo de científicos considera más adecuado.
Las técnicas utilizadas en investigación social son diversa y cada una tiene su propia cuota de efectividad y resultados propios. Para comprender mejor cuál técnica es más adecuada en cada objeto de estudio, los investigadores se ven en la necesidad de definir el tipo de investigación que desean llevar a cabo. Ees por eso que para determinar la utilidad de una u otra técnica será importante tener muy en cuenta la anterior afirmación.
La investigación social ha aumentado su popularidad con la nueva tecnología que tenemos a nuestra disposición. Los medios sociales han crecido enormemente en los últimos años, y no es ningún secreto que los utilizamos a diario. Sólo esto ha dado lugar a técnicas de investigación social, como las técnicas de encuesta en línea, las encuestas basadas en la web e incluso los grupos de discusión; todas ellas han demostrado ser muy útiles para investigar actitudes y comportamientos.
Los tipos de técnicas de investigación social
Así como existen diversos métodos para abordar una investigación social, también existen diferentes tipos de investigación de los fenómenos sociales. Por lo general, los tipos de investigación social y sus técnicas vienen definidas por el enfoque que elige el investigador para llevar el curso del estudio.
Entre dichos tipos de investigación se pueden diferenciar cuatro principales, los cuales como se puede observar. Cuentan con un grado de mayor o menor efectividad, al igual que de precisión y objetividad. En ciencias sociales, dichos tipos de investigación, las técnicas más empleadas son:
- Primaria. Se trata de uno de los tipos de investigación menos precisos, pues el investigador recopila información mediante sondeos y encuestas. Siendo estas dirigidas al objeto de estudio, pero siempre manteniendo una línea beneficiosa para quien investiga. Es una investigación de primera mano, sus técnicas principales son las encuestas y los sondeos.
- Secundaria. En este caso, el investigador realiza la búsqueda de información remitiéndose primeramente a fuentes secundarias. Para luego realizar confrontación y análisis con la información recabada de primera mano. Los principales medios de recopilación y técnicas de investigación se basan en la consulta de fuentes periodísticas, información oficial en línea, revistas, informes, etc.
- Cualitativa. Es un tipo de investigación muy precisa, ya que se basa en la extracción de información mediante debates abiertos y conversacionales. Sin apartar al objeto estudiado del ecosistema en el que se encuentra en el momento de la recopilación de la información. Es muy común utilizar la técnica de la entrevista uno a uno en una investigación cualitativa.
- Cuantitativa. Una investigación social enfocada en lo cuantitativo es por lo general una investigación muy objetiva y precisa. Esto se debe a que la información obtenida se analiza mediante gráficos y datos estadísticos concretos. Se suelen utilizar técnicas de investigación experimental, así como también encuestas y cuestionarios.
Técnicas de investigación social más utilizadas
Vista la información anterior, se puede deducir que existen ciertos tipos de técnicas de la investigación social que son utilizadas con mayor frecuencia por los investigadores. De esta forma, la observación, la encuesta o cuestionario, la entrevista y los grupos de discusión resultan ser las herramientas predilectas. En especial por su eficacia, precisión y garantías de objetividad.
La observación
La observación es una de las técnicas más utilizadas en los esquemas de investigación de tipo cualitativo. Esta técnica se pone en práctica principalmente cuando uno de los objetivos de la investigación social es estudiar el comportamiento y costumbres de un grupo social.
A pesar de existir distintos niveles de participación en una investigación en la que se utiliza la técnica de observación. Es importante destacar que las observaciones donde se ve más grado de participación son especialmente las investigaciones de tipo etnográfico.
Técnica de la encuesta
Es una técnica que se utiliza principalmente cuando existe la necesidad de recoger pruebas e información de un grupo grande de participantes. Las encuestas por lo general se presentan a modo de cuestionario, con preguntas elegidas cuidadosamente para que los miembros del grupo social objeto de estudio respondan en igualdad de condiciones, de manera que pueda mantenerse un grado adecuado de objetividad.
La entrevista
Es una de las técnicas más utilizadas en las investigaciones cualitativas. Para esta técnica, el investigador recopila la información pertinente al profundizar en las opiniones, criterios y percepciones de los individuos. Interactuando verbalmente y de forma dinámica con los mismos.
En una investigación social cualitativa, la entrevista representa una de las técnicas que pueden ser más susceptibles a generar posiciones sesgadas. Junto con el grupo de discusión y la observación, la entrevista es uno de los recursos predilectos en las investigaciones cualitativas.
Grupo de discusión
Es una técnica que consiste en la agrupación de individuos cuyas perspectivas en cuanto a un mismo tema sean diversas. Esto con la finalidad de obtener un acercamiento más profundo hacia el objeto de estudio. La entrevista se lleva a cabo mediante la agrupación de participantes a quienes se les propone la interacción, discusión y comparación de los distintos criterios. En donde, cada uno tiene en relación con un tema o problemática en común.
Por lo general, los temas propuestos en un grupo de discusión tienen que ver con situaciones comunes a todos. Sin embargo, por su ambigüedad y alcance logran crear puntos de vista diversos entre la población.
Qué se debe tener en cuenta para elegir técnicas de investigación social
El aspecto principal a tener en cuenta cuando se necesita escoger un tipo de técnica tiene que ver con la naturaleza de la información. Esto se debe principalmente a cada técnica genera un efecto diferente en la información que se recopila, lo cual, por consiguiente, influye en el tipo enfoque que toma la investigación de un fenómeno.
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Observación espontánea
La observación espontánea es una técnica de investigación social que consiste en observar a las personas en su entorno natural. La observación espontánea se utiliza para estudiar el comportamiento y la interacción humanos.
Puede utilizarse para recopilar datos sobre un acontecimiento o un comportamiento concreto, como la forma en que las personas toman decisiones en la tienda de comestibles, o puede utilizarse para recopilar información sobre toda una cultura.
La observación espontánea es una herramienta útil para los investigadores porque obtienen una representación más precisa de lo que las personas hacen en la vida real, en lugar de lo que dicen que hacen o lo que creen que hacen.
Por ejemplo, si se pregunta a alguien si va a comprar alimentos ecológicos en el futuro y dice que sí, esto no significa necesariamente que esa persona vaya a comprarlos.
Sin embargo, si la observas comprando en la tienda y ves que no compra alimentos ecológicos, entonces esto te dirá algo sobre cómo su comportamiento coincide con sus palabras (o la falta de ellas).
Observación estructurada
La observación estructurada es un método para que los investigadores registren y analicen el comportamiento de individuos, grupos o animales.
Es una técnica de observación que pretende crear una medida objetiva y sistemática del comportamiento humano registrando los acontecimientos desde el punto de vista del investigador.
La observación estructurada puede utilizarse en diversos contextos, como la educación, los negocios, los entornos clínicos, el asesoramiento y la psicoterapia.
También puede aplicarse a la investigación social utilizándola como componente de métodos de investigación cualitativos como la etnografía o la observación naturalista.
Entrevistas semiestructuradas
En una entrevista semiestructurada, hay un tema o área de interés general, pero el entrevistador no tiene preguntas detalladas que hacer. El entrevistador se asegura de que se traten todos los temas relevantes, pero no pregunta sobre ellos en un orden determinado.
El entrevistador puede utilizar una pregunta abierta como «Háblame de tu familia» o «¿Qué haces para divertirte?» para animar al entrevistado a hablar libremente de estos temas.
El entrevistador tiene una idea clara de los temas que se van a tratar, pero no tiene ninguna pregunta específica preparada de antemano.
Las entrevistas semiestructuradas pueden ser más flexibles que las estructuradas y pueden proporcionar más información de los encuestados, ya que pueden salirse por la tangente y abarcar temas que no figuran en el cuestionario.
Sin embargo, también pueden llevar más tiempo porque hay menos preguntas predeterminadas para guiar la conversación; por eso es importante que los entrevistadores tomen notas mientras escuchan para asegurarse de que no se les escapa nada importante.
Entrevistas en profundidad
La entrevista en profundidad es una técnica de investigación utilizada para explorar las actitudes y opiniones de los encuestados. Puede utilizarse como complemento o alternativa a otros métodos cualitativos, como los grupos de discusión y la observación.
Las entrevistas en profundidad suelen realizarse cara a cara y permiten discutir temas de interés tanto para el entrevistador como para el entrevistado. Suelen durar entre una y dos horas.
El entrevistador escucha atentamente lo que dice el entrevistado, tomando notas a lo largo de la conversación, y puede hacer preguntas adicionales si es necesario.
Se puede preguntar al entrevistado sobre sus experiencias en determinados temas o sobre sus opiniones acerca de cuestiones específicas (por ejemplo, las leyes). Las entrevistas también pueden servir para recabar información sobre las características demográficas de las personas, como la edad o el sexo.
En este sentido, las entrevistas en profundidad son muy similares a los grupos focales: ambos implican hablar con pequeños grupos de personas sobre intereses comunes; sin embargo, mientras que los grupos focales tienden a no ir más allá de temas generales como el «gusto», las entrevistas en profundidad permiten que la discusión sea más específica (por ejemplo, preguntar a los entrevistados por qué les gustan determinados productos).
Discusiones de grupo
Las discusiones en grupo son una técnica de investigación social que consiste en que un grupo de personas discuta un tema o problema. Este tipo de investigación se ha utilizado en marketing, salud y educación.
El objetivo principal de esta técnica es recoger datos de los encuestados pidiéndoles que evalúen el producto o servicio. Puede hacerse mediante grupos de discusión y encuestas.
Las siguientes son algunas de las ventajas de utilizar grupos de discusión para la investigación de mercados:
- Ayuda a identificar las necesidades y deseos de los consumidores.
- Ayuda a identificar a los consumidores objetivo mejor que otros métodos de investigación de mercado, como los grupos de discusión y las encuestas. De este modo, le da una idea sobre cómo crear su estrategia y plan de marketing mejor.
Ayuda a las empresas a entender a sus clientes mejor que cualquier otro método o herramienta disponible en el mercado actual, ya que le da la oportunidad de ver cómo interactúan las personas entre sí y, al mismo tiempo, responder a preguntas sobre sus productos o servicios.
Encuestas y sociogramas, redes de relaciones interpersonales
La mayoría de las personas no son muy buenas adivinando el número de amigos que tienen. La media es de unos 150, pero el número real es sólo la mitad.
Sin embargo, hay algunas formas de medir el número de amigos que tienes (y otros aspectos de tu red social). Puedes utilizar encuestas o sociogramas (un diagrama de red) para identificar a tus amigos y cómo te relacionas con ellos.
Las encuestas son una forma de medir el número de amigos que tienes y lo bien conectado que estás. Por ejemplo, una encuesta sencilla podría preguntar si conoces a cada persona de la sala.
Si todos responden que sí, se considera que todos son conocidos (A), o personas con las que se comparte algún tipo de conocimiento mutuo (por ejemplo, «sé quién es porque mi hermano fue al colegio con él»).
Si la mitad de las personas dicen que sí, entonces los que no se conocen deben ser extraños (S). Si sólo una cuarta parte dice que sí, entonces debe haber dos grupos: un grupo de conocidos que se conocen entre sí y otro grupo de extraños que tampoco conocen a nadie pero sí se conocen entre sí. Esto puede ampliarse teniendo más de tres categorías con nombres diferentes
Investigación etnográfica, como la observación participante.
Los datos etnográficos pueden recogerse de diversas maneras. El método elegido depende del objetivo del investigador y del tipo de investigación que se realice. Los métodos etnográficos más comunes son las entrevistas, la observación participante y los grupos de discusión.
Las entrevistas son una forma habitual de recopilar datos etnográficos. El investigador puede entrevistar a individuos o grupos de personas que tengan interés en el tema que se está estudiando.
Estas entrevistas pueden tener lugar en persona o por teléfono o correo electrónico. Además de hacer preguntas sobre temas específicos, los investigadores también pueden preguntar a los entrevistados cómo se sienten con respecto a ciertos temas o qué les motiva a actuar de determinadas maneras.
La observación de los participantes es otra técnica utilizada por los etnógrafos para recoger datos sobre el comportamiento y la cultura de sus sujetos. En este método, los investigadores observan a las personas en su vida cotidiana y registran sus observaciones en notas o grabaciones de audio para poder revisarlas posteriormente con fines de análisis.
Los grupos focales son otro método utilizado por los etnógrafos para conocer mejor cómo piensan, sienten o se comportan los miembros de un grupo ante determinadas situaciones o acontecimientos de su vida.
Los grupos focales suelen estar formados por entre cinco y ocho participantes que comparten características similares (como la edad o el origen étnico) y tienen experiencias parecidas relacionadas con el tema que se está investigando.
Para terminar
La observación espontánea es una parte valiosa del arsenal de un investigador en las ciencias sociales.
Tiene el potencial de permitirles recopilar grandes cantidades de datos que luego pueden utilizarse para crear encuestas a gran escala o estudios culturales, al tiempo que se quitan de en medio y dejan que la gente siga con su día.
Esto elimina la necesidad de largas explicaciones que podrían sesgar los resultados de alguna manera, y también requiere recursos tecnológicos mínimos que permiten a los investigadores recoger grandes cantidades de datos de varias culturas sin tener que gastar una fortuna en equipos.