Antes de explicar los diferentes tipos de seguridad informática, vamos a dar una visión global de lo que es la seguridad informática.
La seguridad informática o ciberseguridad es la parte de la informática que se encarga de proteger el entorno computacional, especialmente la información que se almacena allí. Incluye todas las medidas, protocolos y herramientas orientadas a la protección de los datos.
Es notable el aumento de ciberataques que se producen día a día en todos los lugares y muchos de estos pasan desapercibidos. Las organizaciones empresariales y los gobiernos tratan de fortalecer sus barreras de seguridad a fin de evitar este tipo de ataques, sin embargo, la batalla está lejos de culminar, por lo que siempre se están desarrollando nuevas técnicas y herramientas.
¿Cuáles son los tipos de seguridad informática?
Las hackers pueden ingresar a nuestra información privada de múltiple formas, por lo tanto hay que reforzar cada nivel y no dejar pasar por alto nada. Existen tres tipos de seguridad informática y todos deben tomarse en cuenta a la hora de protegernos de las amenazas.
Seguridad de Red
Proteger la red es igual de importante que proteger los equipos propiamente dichos. La seguridad de la red está formada por todas las acciones dirigidas a proteger el acceso, uso, integridad y seguridad de la red y los datos que fluyen a tevés de ella.
No existe una única medida capaz de proteger contra todas las amenazas, por la tanto se deben colocar varios niveles de protección.
Dentro de las herramientas de protección con las que se cuenta tenemos: antivirus, cortafuegos o firewalls, utilización de redes privadas (VPN) para garantizar un acceso seguro y sistemas de prevención de intrusos (IPS).
Seguridad de Software
El software está formado por las aplicaciones y programas instalados en los dispositivos, y estos sistemas son vulnerables a diferentes tipos de ataques que pueden causas daños desde funcionamiento hasta robo de información.
Un software puede tener defectos que involucren desde el diseño, hasta fallas en el manejo de errores y desbordamientos de buffer. La alta frecuencia con la que los intrusos acceden sin autorización, es lo que motiva al constante desarrollo de actualizaciones con el fin de ir corrigiendo errores sobre la marcha.
Proteger este medio es fundamental para garantizar la protección de los datos, así como la disponibilidad y autenticación de los mismos. Aunque está área es relativamente nueva en el mundo de la informática, actualmente se cuentan con avances importantes en el desarrollo de software seguros.
Seguridad de Hardware
Los sistemas de seguridad para hardware son los que aportan el mayor nivel de protección contra ciberataques. Para tener noción de la seguridad de un dispositivo y cómo reforzarla, se puede evaluar los puntos débiles que tienen los dispositivos desde su fabricación y cómo podrían ser víctimas de algún ataque.
Dentro de las herramientas de protección de hardware tenemos los firewalls o cortafuegos de hardware y servidores proxy, utilizados para controlar el tráfico en la red. Además, tenemos los módulos de seguridad de hardware (HSM) que se encargan del suministro de claves encriptadas para diferentes sistemas.
Principales ataques informáticos
Los ataques informáticos van en aumento y los pronósticos no son muy alentadoras, a pesar del esfuerzo cada vez más grande por detenerlos. Dentro de los principales ciberataques tenemos:
- Virus: son códigos que infectan los archivos de un sistema, pero para poder actuar deben ejecutarse. Por esa razón si se desconoce el origen de un correo o enlace lo mejor es eliminarlo para evitar este tipo de ataques.
- Troyanos: a diferencia de los virus, los troyanos tienen el objetivo de abrir una puerta para que puedan introducirse otros programas en lugar de causar un efecto destructivo.
- Spyware: son programas utilizados para espiar y robar información, este tipo de ataques son muy frecuentes y pasan tan desapercibidos que transcurren semana antes de ser detectados.
- Ransomware: es una de las mayores amenazas hoy día, este tipo de malware se encarga de secuestrar datos y exigir rescate para su liberación. Generalmente solicitan las transacciones en moneda digital (Bitcoins) para evitar que el delincuente sea localizado.
- Phishing: se trata de técnicas para la suplantación de identidad con el propósito de robar datos privados como contraseñas bancarias. Este tipo de ataques también son muy frecuentes y su incidencia va en aumento acelerado.
Importancia de reforzar los tres niveles en materia de seguridad informática
La seguridad informática es un tema de preocupación a nivel mundial, los riesgos de robo de información son muy altos y para ello se debe tener conocimientos actualizados sobre la materia y conocer a profundidad los tipos de seguridad informática para aplicarlos de la mejor manera.
Utilizar los tres tipos de seguridad informática con los que se cuenta, es la forma adecuada para asegurar la mayor protección posible ante los ciberataques. Proteger simultáneamente el hardware, el software y toda la información que fluyen en la red es fundamental para contrarrestar los ataques.
Cada vez se logra mayor protección, aun cuando los hackers desarrollan nuevos métodos para burlar la seguridad. Sin embargo, el número de ataques no paran de aumentar y, una de las causas, es la falta de atención que se les presta. Muchas empresas instalan medidas de seguridad sólidas en un principio, pero no se preocupan por hacer monitoreo y actualizaciones, hasta que llega el punto que los hackers logran sortear esos obstáculos y cumplir su cometido.
La transformación digital de las empresas, sin duda ha traído consigo mejoras de funcionamiento y también les permite reducir costos, pero se debe proteger cada área y para ello hay que echar mano de las herramientas de seguridad informática.
Es importante también la capacitación del personal para que puedan dar uso seguro a la infraestructura computacional, ya que si se comete un error de manejo se puede abrir la puerta a algún software malintencionado, haciendo que todas las medidas hayan sido tomadas en vano.