Una de las maneras más eficientes para lograrlo es por medio de la energía geotérmica la cual se basa en el aprovechamiento del calor existente en el subsuelo, el cual puede ser transformado para generar calor, refrigeración y un medio efectivo para calentar las aguas, todo logrado desde un procedimiento totalmente ecológico.
Ahora bien, cuando la fuente de geotermia supera los 100 °C es posible emplear la misma para generar energía eléctrica así como lo hace la energía solar o la energía eólica. Aunque aún se desconoce mucho sobre el aprovechamiento de la energía geotérmica.
¿Cuáles son los elementos con los que cuenta la energía geotérmica?
Los elementos principales que intervienen en la producción de la energía geotérmica son la bomba de calor, se trata de un dispositivo que permite el intercambio del calor en el suelo. Basado en un conjunto de tuberías que se instalan en el subsuelo para que el agua circule con la ayuda de una bomba hidráulica en donde la misma debe fluir.
Asimismo, la bomba de calor se emplea en el uso de la energía Aerotermica, que permite climatizar ambientes completos de manera sostenible. El uso de ambas energías dependen de distintas características, la aerotermia es mucho más económica y es común que sea usada en casas que se encuentran en zonas templadas, mientras que la geotermia es usada en aquellas viviendas que pertenecen a zonas geográficas con climas muy extremos.
Tipos de energía geotérmica que existen
Así como sucede con la energía eólica y la energía solar existen varios tipos de energía geotérmica, el primero de ellos son las áreas hidrotérmicas, las cuales se basa en el contenido de agua alta presión y temperaturas elevadas que se encuentran acumuladas en la corteza terrestre, comúnmente, a una roca permeable que se encuentra muy cerca de una fuente de calor.
La siguiente será los sistemas de roca caliente, los cuales se encuentran formados por capas y capas de rocas que son impermeables, que logran recubrir toda una fuente de calor. Seguidamente se encuentra el magma, el cual logra ofrecer energía geotérmica a muy alta temperatura y cuya manifestación es perceptible en distintas manifestaciones naturales, es común que se encuentre cercana a los Géiseres y a las aguas termales.
El más usado de los tipos de energía geotérmica son los recursos hidrotérmicos debido a que estos poseen un procedimiento tecnológico basado en la perforación, el cual logra convertir el mismo en una energía que puede ser usada y sin costos adicionales. Es así como al ver los resultados se puede percibir cuáles son las ventajas y los inconvenientes que presenta este tipo de energía.
Ventajas del uso de la energía geotérmica en las viviendas
La principal ventaja que ofrece el uso de la energía geotérmica es el ahorro energético que puede alcanzar el 50 % de la disminución en las facturas mensuales con respecto al uso de la electricidad, lo que demuestra que existe un muy bajo consumo de la misma. Además los costos en el mantenimiento son mucho más reducidos en comparación a los sistemas tradicionales que se han usado hasta la actualidad.
La energía geotérmica es capaz de reducir considerablemente las emisiones de CO₂ y residuos contaminantes además de mantenerse constantemente en funcionamiento permitiendo así disfrutar de condiciones climatológicas efectivas. Esta energía cuenta con la capacidad de producirse de forma regular y estable, sin que el clima o las condiciones meteorológicas intervengan.
Con el uso de la energía geotérmica se puede producir calefacción, refrigeración o gozar de agua caliente sanitaria en todo el sistema, en el cual se implemente. Estos aprovechamientos se emplean en viviendas y cuando existen las condiciones dadas para generar electricidad. El mantenimiento que deben llevar las instalaciones o centrales geotérmicas es muy escaso, solo se debe estar al pendiente de las condiciones de la bomba de calor de agua que se haya instalado.
Cuando este tipo de energía es utilizado en vivienda o edificio, no debe existir ningún tipo de preocupación debido a que la instalación del sistema no afecta de manera estética la infraestructura, comúnmente se encuentra instalado dentro de las mismas.
Inconvenientes en el uso de la energía geotérmica
Es destacable que la energía geotérmica requiere de la instalación de todo un sistema para poder aprovechar la misma, se debe tener presente que el costo inicial es bastante elevado. Para ello se hace uso de dos tipos de instalaciones geotérmicas, la primera es lo que se conoce como la red horizontal la cual tiene una profundidad de 1 metro, es mucho menos eficiente, aunque es más económica.
El segundo tipo de sistema empleado en las instalaciones geotérmicas son aquellas de red vertical, son mucho más eficientes, pero poseen un valor mucho más elevado, debido a que deben hacerse perforaciones que alcanzan los 50 metros de profundidad.
La instalación de dichos sistemas no puede realizarse en cualquier tipo de vivienda, se debe estar al tanto de lo que se encuentra en el subsuelo de la misma. En el caso de los edificios se necesita de un estudio basado en la instalación de sistemas de geotermia centralizados.
Este tipo de energía es un tanto limitada, no todos los tipos de suelos cuentan con la capacidad de lograr instalar estos sistemas, ya que dependerá de la dureza del material incluso la temperatura. Una de las desventajas de la energía geotérmica es que debe ser utilizada en el mismo lugar en el cual se produce, esta no puede ser transportada ni redirigida.
La instalación de este tipo de sistemas son bastantes complicados, se debe tener en cuenta el diseño de la infraestructura y conocer muy bien las características del terreno para lograr hacer la instalación correcta y poder disfrutar de un sistema de calefacción o refrigeración, así como, el uso de agua caliente.
Es de destacar que la energía geotérmica se puede encontrar en muchas zonas naturales del planeta, así que su uso y extracción permite tener mayor autonomía y lograr reducir la dependencia energética, no produce ningún tipo de residuos contaminantes como es el caso de los combustibles fósiles que si llegan a producir residuos y dióxido de carbono.
El gran inconveniente de forma general que se produce en la transformación de la energía geotérmica, es que puede llegar a emitir algunos tipos de minerales contaminantes, así como, CO₂. Sin embargo, son muy pequeñas en relación con otros contaminantes. Además, la energía geotérmica produce un cambio y un impacto visual en el paisaje en el cual se llega a explotar.
Una buena gestión del ambiente trata de abordar con lógica y de manera objetiva todo lo concerniente a las energías renovables y allí entran sus ventajas y desventajas. Si quieres aprender cómo hacer esto, solo tienes que inscribirte en la Maestría en Gestión Medioambiental.