Para tener existo en el mundo comercial y empresarial, es necesario que exista orden, planificación, y coordinación, sin estos elementos va a ser muy complicado poder mantenerse en el tiempo, por mas ganas y capital que puedas inyectar en un momento determinado. Muchas veces, pensamos que somos autosuficientes y que de forma empírica podemos sacar el trabajo adelante. En principio, esto puede ser verdad, el problema se presentará cuando te des cuenta que has crecido en número y volumen, y estés asfixiado con el trabajo.
En este punto, es cuando aparece la figura del WMS logística, como una ayuda idónea y pertinente, para empezar a ordenar todo ese desastre que se ha presentado, producto del nivel de trabajo que puedas tener.
A partir de estas cortas, pero necesarias líneas, vamos a hablar acerca de todo lo que tiene que ver con WMS logística, de que se trata, cuáles son sus funciones, sus objetivos y beneficios, entre muchas otras cosas. Por favor, lee hasta el final, no te vas a arrepentir del tiempo que estas disponiendo en ello.
De que se trate el WMS logística
Cuando vemos el término WMS logística, hacemos referencia a un tipo de sistema de gestión, que específicamente sirve para obtener éxito en almacenes. Se trata de una aplicación, que ha tenido mucho éxito en el último tiempo y que ha servido como brazo ejecutor de muchas de las ideas operativas que han surgido en un momento específico. Dicha aplicación, se encarga de dar el apoyo y soporte a cada una de las operaciones internas diarias que se realizan en el almacén.
El programa WMS logística permite que haya una centralización de todo el conjunto de actividades, acciones y tareas, así como, el control, supervisión y seguimiento en cuanto al orden, organización y manejo del inventario. Asimismo, la cantidad y división de cada uno de los productos que se encuentran disponibles.
Dependiendo de lo que necesites, los sistemas WMS logística, pueden desarrollarse como aplicaciones independientes o pueden ser instaladas vinculándose directamente a un sistema de que gestiona todos los recursos y factores importantes a nivel empresarial. Cada empresa es diferente, de allí que existan estas dos opciones.
WMS logística y su vinculación con la tecnología
Producto de los avances tecnológicos, y de la importancia de la misma en nuestro entorno diario, loa sistemas WMS logística han ido también evolucionando. En principio, se considerada un programa bastante sencillo, con funciones básicas, acerca del tipo de almacenamiento que se estaba ejecutando. Hoy en dia, las aplicaciones de WMS logística resultan ser bastante complejas, con múltiples funciones y con factores bastante intensivos, por lo que, todos los datos e información que refleja debe ser manipulado por personal capacitado en el área, que tenga especialización directa en almacenamiento.
Los últimos sistemas de WMS logística que han sido probados en los mercados, incluyen una nueva tecnología de control y seguimiento de las actividades, mediante el reconocimiento de voz e identificación por radiofrecuencia, algo que hace algunos años resultaba imposible de pensar.
No importa mucho si el programa de WMS logística sea considerado como complejo o hasta difícil, el objetivo general de este sistema de manejo y gestión de almacenes, resulta siendo el mismo que en sus inicios. Tener la capacidad de obtener y reflejar información indispensable para realizar el control y gestión efectiva de todos los movimientos de las materias primas, bienes y suministros, que existen dentro de un almacén.
Funciones básicas e imprescindibles
En términos generales, el WMS logística sirve para manejar, coordinar, optimizar, y controlar todos los procesos, movimiento, y operaciones, que deben realizarse de manera planificada en el interior de un depósito o almacén.
Si bien es cierto que la evaluación y análisis acerca de la ubicación y segmentación a ser aplicada en un depósito debe ser para mejorar, dentro de las principales funciones que tiene un determinado sistema de WMS logística, son las siguientes:
- Gestión y control de entradas: En cuanto al control y recepción de toda la mercadería necesaria para llevar a cabo el proceso productivo en tiempo y forma dentro de la empresa.
- Gestión de la ubicación de las unidades de carga: tomando en consideración la división de los tipos de productos, de acuerdo a su propia naturaleza, sus medidas, volumen. Entre muchas otras cosas.
- Gestión de control de stock: De esta manera podemos manejar de forma precisa la entrada y salida de los productos, así como la disponibilidad de los mismos, sobre todo para poder hacerle frente a la demanda creciente en diversas épocas del año.
- Gestión de control de las salidas: Sobre todo porque esto impacta directamente en el stock, y es necesario siempre tener el control directo sobre el mismo. La cantidad de salidas debe ser proporcional a la cantidad de producción, envíos y entregas.
Consideraciones finales, pero importantes
La gestión de depósitos y almacenes, lejos de lo que muchos piensan, es complicada y tiene su fundamento. El etiquetado, embalaje, aprovisionamiento, distribución y control, amerita personal capacitado, así como aquellas herramientas que nos ayuden con el trabajo. Por esa razón, existe el sistema WMS logística para traer orden y tranquilidad, ante los cambios y variantes que pueden aparecer.
Cuando se trate de formación académica relacionada a la Logística una de las mejores opciones es ingresar a una Maestría en Logística, que te aportará conocimientos y las posibilidades de desarrollarte laboralmente.